Inicio ANDROID Galaxy Tab S5e: quince días conviviendo con una excelente tablet

[Review] Galaxy Tab S5e: quince días conviviendo con una excelente tablet

La Samsung Galaxy Tab S5e es uno de los intentos recientes de la compañía surcoreana para mantener en un primer plano a las tabletas Android, incluso si el resto de compañías, incluida Google, se han rendido.

La Tab S5e es una tableta delgada y liviana, muy en la línea del nuevo iPad Air, y está dirigida a personas que quieran transportarla de un sitio a otro sin dificultad y a todos aquellos que devoran contenidos multimedia.

Su precio en los mercados europeos ha comenzado a bajar, ya que Samsung ahora mismo acaba de poner en el mercado la recién estrenada Tab S6.

Resumen de las especificaciones técnicas

  • Pantalla táctil de 10,5 pulgadas con una resolución de 2560 x 1600 pixeles, Super AMOLED UltraHD.
  • Procesador Qualcomm SDM 670, Octacore (2×2,0 GHz + 6 x 1,7 GHz).
  • Memoria RAM de 4 GB, 64 GB de almacenamiento con ranura microSD ampliable hasta 512 GB.
  • Cámara trasera de 13 Megapíxeles con autoenfoque y delantera de 8 Megapíxeles.
  • Batería de 7.040 mAh (14,5 horas de vídeo), Android 9.0 actualizable.
  • Redes/bandas: Wi-Fi + Bluetooth.
  • Cuatro altavoces AKG y Dolby Atmos con tecnología envolvente 3D.

Diseño, calidad de visualización

Fiel al marketing, la Galaxy Tab S5e es una tableta extremadamente delgada. Con solo 5,5 mm de grosor, es más delgada que incluso el iPad más delgado, que es el iPad Pro con 5,9 mm de grosor.

Los tablets Samsung son desde hace años una referencia a nivel de diseño en los aspectos de grosor y peso. 

Esto resulta genial si llevas la tableta sola pero ayuda más cuando tienes la funda del teclado conectada, ya que incluso con la funda es más delgada que la mayoría de los notebooks.

Muy ligera y fina pero sólida y bien acabada.

La tableta también es bastante liviana con un peso de 400 gramos, pero aún no es lo suficientemente liviana para usar con una sola mano. El peso, junto con el tamaño de la tableta, dificulta el uso con una sola mano después de unos minutos, especialmente cuando se mantiene en posición horizontal.

Los biseles del Galaxy Tab S5e son muy delgados, muy parecidos a los del iPad Pro. Sin embargo, son lo suficientemente gruesas para no tener que preocuparse por tocar accidentalmente la pantalla.

En los laterales, la Tab S5e tiene el botón de encendido y los botones de volumen a la derecha, junto con una bandeja para la microSD, que también alberga la tarjeta SIM en el modelo LTE.

El sensor de huellas digitales está integrado en el botón de encendido.

El botón de encendido, como resultado del diseño de la tableta en sí, es demasiado delgado, lo que hace que sea un blanco difícil de colocar. Y en este mismo botón de encendido tenemos un sensor de huellas. El mismo sensor funciona bien en el Galaxy S10e debido a la forma con la que se sostiene el teléfono, pero seguro que tu pulgar no está cerca del lugar donde está el botón de encendido en la Tab S5e, por lo que resulta extremadamente incómodo usar el sensor de huellas dactilares.

Las cosas empeoran aún más cuando conectas el accesorio de la carcasa del teclado, ya que el borde de la cubierta se eleva por encima del borde de la tableta y hace que sea casi imposible usar el sensor de huellas digitales con facilidad.

La pantalla de la Tab S5e es una de sus cualidades verdaderamente redentoras. El panel Super AMOLED de 10,5 pulgadas, con una resolución 2560×1600 se ve excelente, con gran precisión de color y calidad de imagen general. El panel tiene una frecuencia de refresco de 60 Hz, acorde con el mercado de consumo en el que queda englobado, por lo que no hay problemas con la respuesta táctil, siempre inmediata y precisa.

Los tablets Samsung son desde hace años una referencia a nivel de diseño en los aspectos de grosor y peso. 

También se ilumina lo suficiente en interiores y se puede utilizar en entornos luminosos (brillo de 600 nits). Sin embargo, el recubrimiento antirreflectante podría haber sido un poco mejor, ya que ves mucho de tu propia cara en la pantalla, especialmente cuando observas contenido oscuro.

Experiencia de software, rendimiento

La experiencia del software en la Tab S5e, es en su mayor parte, similar a la de los teléfonos inteligentes recientes de Samsung. Viene con la interfaz de usuario de Samsung One, que, para todos los efectos, parece esta interfaz de usuario del teléfono se extendió a una pantalla más grande.

No ayuda esto para la mayoría de las aplicaciones de terceros. Android nunca tuvo una gran selección de aplicaciones de terceros optimizadas para tabletas, pero ahora que todos los desarrolladores se han rendido por completo en la plataforma, se puede ver más claramente esta situación.

Si bien algunas aplicaciones tienen un diseño de dos paneles, y ese es principalmente el alcance de su soporte para tabletas. La mayoría de las aplicaciones ni siquiera hacen eso y luego hay aplicaciones como Instagram que ni siquiera giran al voltear la tableta.

Samsung intenta arreglar esta situación de cierta forma con el modo DeX, que transforma la interfaz de usuario en este escritorio como el paradigma de la interfaz de usuario. Esto funciona bien en algunos casos, ya que ahora puedes tener más de dos aplicaciones abiertas una al lado de la otra, lo que no puede hacer en el modo de tableta estándar. Sin embargo, debido a que el espacio de la pantalla simplemente no está allí, de manera realista solo puede abrir dos ventanas antes de que comience a verse abarrotado.

Para empeorar las cosas, no todas las aplicaciones funcionan bien con el modo DeX. Muchas aplicaciones no se abrirán en absoluto en este modo. Y luego está YouTube, que no puede minimizarse o deja de funcionar.

Aún así, el modo DeX es en gran medida una mejora sobre la interfaz de usuario de la tableta Android, que de otro modo sería decepcionante, y cuando funciona, funciona bastante bien.

Lo que finalmente no decepciona en general es el rendimiento. Nuestra unidad de revisión fue la configuración de 64 GB, que cuenta con 4 GB de RAM. Esto, junto con el chipset Snapdragon 670, significó algún cuello de botella en la usabilidad con este dispositivo. En algunos momentos se siente demasiado lenta incluso cuando se usa una aplicación que requiere mucha potencia.

Aquí hay algunos resultados de referencia:

  • AnTuTu 3DBench: 152.646.
  • CPU Geekbench 4: 1.604 en un solo núcleo; 5.627 multi-core.
  • 3DMark Sling Shot Extreme: 1.536 (Vulkan).

El resultado de esto es que las aplicaciones se cierran con frecuencia en segundo plano. Una vez, tuvimos un texto escrito en el navegador y después de cambiar a otra aplicación y volver a hacer que todo el navegador se borre y se vuelva a cargar de la memoria, eliminó todo el texto que se ingresó en la página web.

El mejor escenario de uso para esta tableta son los contenidos multimedia. Nos lo pasamos bastante bien con la Tab S5e gracias a la increíble pantalla.

El conjunto de cuatro altavoces desarrollado por AKG con efecto Dolby Atmos, también suena bastante bien. Desafortunadamente, no hay un conector para auriculares, pero obtienes un dongle.

Donde realmente destaca es en el uso de contenidos multimedia, ya que podemos sacar todo el provecho a su excelente pantalla. Cuando decimos multimedia, en realidad solo queremos decir mirar vídeos. Los juegos no son realmente agradables en esta tableta, ya que la pantalla de alta resolución junto con un conjunto de chips de rango medio hace que el rendimiento no sea muy bueno. Sin embargo, está bien para juegos simples de estilo 2D.

El dispositivo se puede hacer acompañar de un teclado Book Cover de Samsung. En el lado positivo, puedes acostumbrarte a escribir con bastante rapidez y las teclas se sienten ligeras. También funciona como un pie de apoyo cuando solo quieres ver algo, que es para lo que en la mayoría de las ocasiones terminamos usando la cubierta.

Desafortunadamente, tiene un par de problemas. Por alguna razón, al abrir el teclado no se enciende la pantalla de la tableta, ni al cerrar la cubierta se apaga la tableta. Esto parecía un problema extraño, ya que tanto la tableta como la cubierta parecían tener imanes para el sensor, pero no parecen funcionar por algún motivo.

Además, como se mencionó anteriormente, la cubierta también dificulta el uso del sensor de huellas dactilares que ya es difícil de usar en el lateral.

Sonido

Por fin «podemos sentir» que una tablet cuenta con un buen sonido, algo que siempre se ha mantenido en segundo plano para los fabricantes. El sonido es muy potente, definido y con buen refuerzo de graves. Complementa perfectamente a la calidad del panel, por lo que ver contenido de YouTube de manera individual o en grupo con sonido por los altavoces es recomendable.

Si queremos hacerlo con algo de privacidad a nivel sonoro, Samsung ha sorprendido con la retirada del puerto de auriculares, así que o usas sin cable o tienes que recurrir a un adaptador vía puerto USB-C y que de hecho viene incluido en el paquete.

Cámara

La Tab S5e viene con una cámara en la parte delantera y trasera. Ninguno de las dos es particularmente buena, pero… ¿Quién quiere una tablet para fotografía?

Pero si finalmente quieres tomar fotos con tu tableta… Claro que puedes, no es lo ideal, pero en un apuro el Galaxy Tab S5e las tomará con su lente de apertura f / 2.0 de 13 Megapíxeles en la parte posterior. En el frontal nos encontramos una cámara de 8 Megapíxeles con la misma apertura. Los resultados son decentes, con algunos colores y contraste atractivos, detalles en las áreas sombreadas y hermosos cielos azules sin demasiada saturación.

En definitiva, la cámara trasera es lo suficientemente buena como para escanear cualquier documento si alguna vez lo necesitas y la cámara frontal es perfectamente utilizable para videollamadas, con eso es suficiente.

Duración de la batería

El Galaxy Tab S5e presenta una batería de 7.040 mAh, un poco más pequeña que los 7.300 mAh de la Galaxy Tab S4

No hicimos ninguna prueba seria de duración de la batería en el Tab S5e, pero estuvimos utilizándola alrededor de dos días con una sola carga con uso regular y después de visionar varias horas vídeos en YouTube, Netflix y Amazon Prime Video. También es compatible con la carga rápida y tarda aproximadamente 2 horas y 40 minutos en cargarse completamente con el cargador rápido suministrado.

Ten en cuenta que las cifras serán diferentes cuando el brillo esté completamente hacia arriba, por ejemplo, o cuando tengas la variante LTE.

En este modelo de Samsung, con cargador rápido de 15 W no hemos obtenido malas cifras.

Hubiéramos preferido ver una carga súper rápida de 25 W, pero Samsung probablemente quería mantener esa tecnología limitada a un puñado de teléfonos inteligentes este año.

Teclado

Imprescindible si quieres sacar el máximo rendimiento en productividad a tu tablet. Para tareas básicas como uso con procesador de textos, enviar mensajes o desarrollo de contenido en tu blog, funciona a las mil maravillas.

Ahora mismo el teclado se puede comprar por unos 100 euros en tiendas como PCComponentes, pero si quieres un auténtico chollo, la puedes adquirir en Amazon España por menos de 50 euros.

Y no te preocupes porque aparece nuestra querida letra «ñ».

¿Dónde puedes comprar la Tab S5e al mejor precio?

Como os comentábamos al principio del artículo, la llegada de la nueva Tab S6 ha tenido como efecto que la Tab S5e baje de precio y sea posible obtenerla con algún descuento.

En la web oficial de Samsung, el modelo de 64 GB de almacenamiento y WiFi, cuenta con un precio de 439 euros, mientras que el modelo con 128 GB de almacenamiento sube hasta los 509 euros.

En Amazon Alemania el modelo de 64 GB puede adquirirse por 359 euros, lo que supone un interesante descuento. Por su parte, la versión LTE, su precio es de 409 euros.

El modelo 4G de 64 GB de almacenamiento tiene un precio de 499 euros, mientras que el modelo de 128 GB se incrementa su precio hasta los 549 euros.

Nuestra opinión es que si te lo puedes permitir, adquieras el modelo 4G (LTE), lo agradecerás sobre todo cuando no haya una red WiFi a tu alcance.

También debes considerar que el modelo con más almacenamiento, cuenta con 6 GB de memoria RAM. Y también preferimos la versión con 6 GB de RAM. El rendimiento del Snapdragon 670 es solo correcto y el uso de aplicaciones exigentes e incluso juegos puede evitar algo de lag e inconsistencias al disponer de más RAM.

Pros de la Tab S5e

  • Pantalla viva, rica en colorido y con excelente brillo y contraste.
  • Cuenta con un tamaño ideal para la portabilidad. El grosor y el tamaño son de sobresaliente.
  • 4 altavoces AKG incorporados con Dolby Atmos.
  • Buena autonomía.

A mejorar en la Tab S5e

  • ¿Dónde está el S-Pen? Una pena su ausencia.
  • El software de Google no está optimizado para esta tableta.
  • El sensor de huellas en el lateral tiene margen de mejora.

Conclusión

Nuestras primeras impresiones generales del Samsung Galaxy Tab S5e fueron contradictorias. En parte tiene que ver con que Samsung decida montar un chipset de rango medio y opciones de almacenamiento y memoria de nivel bajo.

La otra decepción es solo con la atención al detalle. Cosas como el sensor de huellas dactilares y el botón de encendido generalmente no se pueden usar en el mejor de los casos, y especialmente con el teclado de la cubierta del libro conectado. Además, el teclado que no enciende o apaga la pantalla cuando se abre o cierra parece realmente extraño.

Lógicamente, su precio más contenido respecto a otros modelos como la Galaxy Tab S4, lleva asociados algunos sacrificios, el más importante el del no soporte del S-Pen, un valor importante en tablets. Por tanto, la Galaxy Tab S5e intenta encajar en un lugar ideal. Los potenciales compradores que no pueden justificar el pago por la Galaxy Tab S4 pueden echar un vistazo a esta tableta y sentir que tiene una mejor relación calidad-precio.

Obtendrás la misma pantalla Super AMOLED excepcional en un dispositivo bien construido y extremadamente cómodo para su uso. Claro, el rendimiento puede no ser el mismo, pero ¿eso realmente importa si no estás buscando un reemplazo de tu ordenador portátil?

Para aquellos que pueden olvidarse de la cubierta del teclado y solo quieren una tableta para el consumo de contenido y tareas generales, la Galaxy Tab S5e ofrece una propuesta de valor inmejorable. No habrá una mejor opción en este rango de precios, especialmente una que garantice las principales actualizaciones del sistema operativo durante dos años.

Si deseas una tableta Samsung Android más productiva, la Galaxy Tab S4 sigue siendo una excelente compra. Por otro lado, la nueva Galaxy Tab S6 está disponible si quieres el último hardware de Samsung Galaxy Tab.

En definitiva, la Galaxy Tab S5e es lujosa, capaz y no demasiada cara. No es la mejor tableta, pero es una opción sólida en el rango medio y atraerá a los leales de Android.

¿La necesitas? Repasa todo lo que hemos comentado.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

2 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Filtrados los precios oficiales del Huawei Mate X

Después del desembarco del Samsung Galaxy Fold este viernes en nuestro país, llega el turno de Huawei y su Mate X,...

8848 montará el Snapdragon 865 en el nuevo Titanium M6 5G

Este año, se espera que Qualcomm anuncie el sucesor del Snapdragon 855 y Snapdragon 855 Plus, que según varias filtraciones adoptará...

Con el Modo Oscuro se consigue un importante ahorro energético en paneles OLED

El modo oscuro ha llegado para quedarse y por eso se ha implantado en los principales sistemas operativos, tanto en iOS 13...

Las esperadísimas Rebajas de Steam han sido filtradas

Como cada final de año, Valve prepara con mucho cariño las Rebajas de Steam. Ahora han sido filtradas, conociendo que las Rebajas de...

La Guardia Civil ha confirmado en Twitter el cierre de dominios #Tsunamidemocratic

La agencia EFE informa de que la Guardia Civil ha bloqueado el portal web de Tsunami Demòcratic. Y se confirma...