¿Hoy te toca limpieza en casa? Pues mucho mejor si esa limpieza la hace otro ¿No? Comentaros que hemos analizado el LG Hom-Bot Square después de una semana de intensas pruebas, y te vamos a contar qué nos ha parecido y si merece realmente la pena.

Seguro que muchos de vosotros, muy a menudo, cuando os encontráis paseando por un centro comercial o una tienda de electrodomésticos y os cruzáis con un robot aspirador tenéis la tentación de llevaros uno a casa. Gracias a LG, hemos tenido la ocasión de probar en profundidad el Hom-Bot Square VR6270LVMB, y te queremos contar nuestras impresiones acerca de este dispositivo.

¿Para qué me puede hacer falta un robot aspirador?

Pues lo más seguro es que estés pensando en el tiempo que podrías emplear en otros menesteres mientras el bonito robot realiza el trabajo por ti. Y es que limpiar una estancia recogiendo el polvo y la suciedad del suelo requiere tiempo, ese del que muchas veces andamos escasos.

El LG Hom-Bot Square VR6270LVMB es un ejemplo de dispositivos inteligentes que facilita las tareas del hogar. Gracias al uso de dos cámaras, puede recorrer con precisión cualquier estancia de la casa, sin apenas chocarse con los muebles.

Tanto su rendimiento como su autonomía se sitúan en un buen nivel, que lo convertirán en un compañero clave para las tareas del hogar.

¿Qué nos encontramos nada más abrir la caja?

Lo primero es el robot de limpieza acompañado de una base de carga donde acude a “descansar” y recargar la batería, así como un filtro del depósito de polvo (de recambio), un cepillo de limpieza (que se encuentra en la tapa del depósito de polvo), una bandeja para la bayeta (y dos bayetas ultramicrofibras), dos cepillos laterales y un cepillo para alfombra.

lg-hombot-caja

Descripción del robot LG Hom-Bot Square

Vamos a analizar cada una de las partes de nuestro compañero robot, desde todas las perspectivas posibles. Lo primero que te llamará la atención es que no es redondo, como sucede con otras marcas o modelos, en este caso LG habla de un dispositivo cuadrado, aunque estrictamente no lo sea, ya que las esquinas sí tienen una forma redondeada para adaptarse mejor a los entornos de una casa (ideal para paredes rectas y esquinas), lo que le va a permitir llegar a los puntos de más difícil acceso.

Básicamente consta de dos piezas: el propio robot y una base de recarga, que es donde el dispositivo alimentará su batería y además acudirá (sin necesidad de realizar ninguna acción) una vez que finalice su trabajo. Tiene incluso un pequeño hueco para que coloques el mando a distancia y no se te pierda, un buen detalle por parte de los chicos de LG que han pensado en todo.

También hay que señalar que cuando está a punto de quedarse sin batería, el propio Hom-Bot acude a su base de recarga, así que no te lo encontrarás tirado en una esquina de la casa esperando ayuda. Si vuelve para recargar batería, la limpieza la reanudará, después de la carga, desde el lugar más cercano a la zona que aún no se había limpiado, por lo que no dejará nada sin repasar.

Algo curioso que nos ha sucedido es que si el robot no consigue acoplarse a la base al primer intento, lo volverá a intentar hasta que definitivamente consiga acoplarse.

lg-hombot-base-recarga

Vista superior

Podemos diferenciar 4 partes. Lo primero que vemos es el sensor de la cámara superior y una pantalla en el centro con botones táctiles que nos va a permitir dar las instrucciones al robot. Esos botones corresponden a Encendido (Start) y parada (Stop), así como el Modo y el Turbo.

lg-hombot-cámara

Además encontramos una tapa del depósito superior a la que se accede pulsando con suavidad y que nos permitirá retirar la suciedad que ha ido recogiendo durante su ciclo de trabajo.

lg-hombot-depósito-limpieza

Extraer el depósito es de lo más sencillo, tan solo debes levantar una asa verde y tirar hacia arriba. También viene acompañado de un pequeño cepillo para que puedas limpiar con comodidad cualquier parte del depósito. El filtro es algo que se puede cambiar con el tiempo.

lg-hombot-filtro

Abrirlo el depósito es igual de sencillo, tan solo debes pulsar en la parte lateral donde pone Push.

lg-hombot-depósito

También cuenta con un puerto USB, pensado para futuras actualizaciones o una  fácil revisión por parte del servicio técnico en caso de avería.

lg-hombot-usb

Vista frontal

Se observan tres sensores ultrasónicos, capaces de detectar los obstáculos y sensores para la detección de la base.

lg-vista-frontal

Vista trasera

Simplemente tenemos un interruptor de alimentación (encendido/apagado) protegido con una cubierta de goma y un puerto de ventilación donde el robot va expulsando el calor acumulado mientras trabaja.

lg-hombot-vista-trasera

Vista inferior

Nos encontramos con dos cepillos laterales que van rotando mientras se encuentra en funcionamiento, un cepillo rotativo, las ruedas para desplazarse por el suelo, la batería y un sensor de la cámara inferior.

lg-hombot-vista-inferior

Las ruedas tienen consistencia, y están preparadas para trabajos intensos durante muchas horas.

lg-hombot-rueda

Limpieza inteligente con el Hom-Bot Square

Ofrece varias propuestas interesantes. Sobre todo, el aspecto que más nos ha gustado es la inteligencia con la que se mueve a través de la habitación. Gracias a un sistema cámaras, es capaz de analizar el espacio y sortear con relativa facilidad los diferentes obstáculos de tamaño importante como muebles, sillas o sofás, además de evitar los continuos golpes que son habituales en otras propuestas del mercado.

Modos de limpieza

El Hom-Bot cuenta con cuatro modos de limpieza principales.

Limpieza en Zigzag

Es el modo más útil para limpiar de forma rápida y es el como de configuración predeterminado de fábrica. El robot inicia una línea recta y en cuanto encuentra un obstáculo hace un giro y continua limpiando en la dirección contraria unos centímetros más allá (y así sucesivamente). De esta forma repite un patrón para limpiar todos y cada uno de los rincones de la habitación.

Limpieza Celda por Celda (Cell by Cell)

El otro modo de limpieza celda por celda analiza la habitación y está pensado para hacer una limpieza general con un patrón que puede parecer más anárquico y descontrolado, pero que al final termina haciendo un buen trabajo a lo largo de toda la estancia.

En este caso el robot limpia la habitación mediante la división del espacio en zonas rectangulares. Es el mejor modo para una limpieza exhaustiva. Primero limpia el contorno de la zona de limpieza (máximo 3 m x 3 m) y después limpia el contorno siguiendo un recorrido en zigzag.

Limpieza focalizada (Spot)

Esta pensado para limpiar una zona concreta de la casa, con un diámetro máximo de 1,5 metros. Una vez que completa la limpieza focalizada, el robot pasará a estar en el modo de limpieza automática (Zigzag, celda por celda) que estaba activo anteriormente.

Limpieza manual

En este caso el robot limpiará la habitación siguiendo la trayectoria que definas mediante la tecla de dirección: Adelante/Atrás/Izquierda/Derecha. En este modo, si HomBot colisiona con algún obstáculo retrocederá.

Modo turbo

También nos gustaría destacar un modo turbo que como puedes imaginar aumenta la potencia de aspiración y la rapidez del robot, aunque también reducirá ostensiblemente la autonomía del aparato. En cualquier caso, el funcionamiento de este equipo es bastante silencioso y podremos estar en la misma habitación que el Hom-Bot sin muchas molestias.

Modo de memorización

Es sorprendente cómo puede memorizar el entorno de limpieza mediante este modo de funcionamiento inteligente, de forma que recordará donde se encuentran situados los obstáculos o niveles como si ya los hubiera visto y así poder eludirlos. Si cambiamos la base, será capaz de memorizar las nuevas condiciones del entorno.

Pequeña dificultad…

El problema que nos hemos encontrado ha sido que en algunas ocasiones se enreda o lía con algunos obstáculos, por eso es aconsejable no dejar bolsas o zapatillas con cordones porque probablemente “se los comerá”. En esos casos, resulta muy habitual que después de luchar unos segundos detenga su funcionamiento y avise al usuario para que retire el elemento invasor. Este problema parece haberse solventado con los nuevos modelos de robots de limpieza de LG, pero es algo que hay que tener en cuenta.

Autonomía del LG Hom-Bot Square

El LG Hom-Bot Square VR6270LVMB es capaz de limpiar hasta tres horas sin que tengamos que devolver el modelo a la base de carga. La carga completa se hace en el mismo tiempo (tres horas). En nuestras pruebas, este robot ha aguantado sin problemas más allá de la hora de limpieza sin necesidad de recargarlo y con el modo turbo.

Características
Color ROJO
Peso (Kg) 3
Tiempo de carga (horas) 3
Autonomía (horas) 3
Dimensiones (cm) (diámetro y altura) 34 x 8,9
Potencia (w) DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB) 60
Mando a distancia (sí/no) SI
Programación (sí/no) SI
Paredes virtuales (sí/no) NO
Capacidad del depósito (litros) 0,2
Batería (tipo) Li
Velocidad (m2/hora o cm/segundo) DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no) SI
Cepillos centrales (sí/no) SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no) HEPA
Base de carga (sí/no) SI
Tipo de Navegación INTELIGENTE

¿Es efectivo el Hom-Bot Square? ¿Realiza un buen trabajo?

El resultado de una limpieza con este dispositivo es muy notable y en relativamente poco tiempo es capaz de dejar una estancia limpia. Este aspirador cuenta con dos cepillos giratorios en las esquinas centrales para ayudar a recoger la suciedad y un cepillo alargado que ocupa casi todo el ancho del robot.

La compañía coreana ha querido crear un robot muy compacto y bajo que sea capaz de meterse en todos los rincones. Algo que se consigue gracias a una altura muy competitiva de solo 8,9 centímetros. Verás como es capaz de meterse debajo de la mesa del comedor, entra las sillas de la misma, debajo del sillón… En una habitación y otra, esquivando todos los obstáculos que se encuentre y de una manera muy efectiva y eficiente.

Comentar que es una delicia ponerlo en funcionamiento y despreocuparte de la limpieza mientras te duchas, preparas el desayuno o realizas cualquier otra tarea. Porque precisamente esa es su mayor virtud, trabaja por ti, para que te encuentres la habitación en perfecto estado.

Recogerá el polvo, pelusa, pelos (especialmente útil si dispones de mascota) todos los días con suma facilidad, por lo que se trata de un producto más que recomendable y la verdad que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

No te preocupes por los golpes, no va a dañar ningún mueble que encuentra a su paso, lo único es que debes tener despejada la habitación de cables o cordones de zapatillas porque en este modelo te darás cuenta cómo acaba liándose. Por lo demás la experiencia ha sido estupenda, así que es una compra recomendada.

Precio y dónde comprar el Hom-Bot Square

Pues lo puedes adquirir en cualquier superficie de venta de electrodomésticos como Carrefour, El Corte Inglés, Mediamarkt… Si te gustan las compras por Internet, te recomendamos dos portales: Amazon o PCComponentes, ya que suelen contar con un precio bastante ajustado e inferior al de otras tiendas.

Hace unos años los primeros robot aspirador eran bastante caros, pero este modelo en concreto lo puedes ver en el mercado por un precio inferior a los 400 euros, así que no está nada mal si tenemos en cuenta su utilidad y para lo que está pensado.

Ahora llega tu turno, así que nos gustaría que nos comentaras si tienes un robot aspirador y de qué modelo se trata. ¿Te ahorra tiempo en las tareas de la casa? ¿No te apetece dedicar el tiempo a otra cosa mientras Hombot realiza el trabajo por ti? Pues no te lo pienses más y hazte con uno de ellos o pídeselo como regalo a tu pareja porque se trata de un buen dinero invertido.

¿A qué esperas? ¡El LG Hom-Bot se convierte en un robot muy eficiente a la hora de limpiar las habitaciones!

LG Hom-Bot Square (VR6270LVMB) | Web oficial de LG