Cheetah 3, la tercera generación de robots del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha sido diseñado para moverse sin requerir cámaras ni visión artificial.

Los ingenieros describen el andar del autómata de 40 kilos que se asemeja a un perro como una “locomoción ciega”, la cual comparan a caminar a través de una habitación oscura.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han invertido fuerte en la robótica en los últimos tiempos, mostrando recientemente el Cheetah 3, que destaca por no incluir ningún sensor visual.

Lo más impresionante de este robot es que, a pesar de esa carencia, es capaz de sortear obstáculos, saltar e incluso subir escaleras. El MIT cree que esto puede ayudar a reducir los costes debido a que los sistemas de análisis visual son complejos, caros y pueden ser fácilmente engañados.

Los algoritmos realizan sus cálculos para cada pierna cada 20 veces por segundo

Para la última versión se ha introducido algoritmos de software más refinados y resulta más flexible a la hora de realizar movimientos, por lo que es capaz de hacer un mayor número de estos. Con estas mejoras, Cheetah 3 puede correr a gran velocidad por diferentes terrenos, algo que de por sí no es nuevo, pero que resulta sorprendente si recordamos que este robot no puede ver.


DJ YuMi, el primer robot DJ ¡Tiembla David Guetta!


Múltiples sensores recopilan datos con cada paso que da el robot. Algoritmos especiales evalúan los datos de los movimientos de las extremidades para ayudar a Cheetah 3 a descubrir dónde colocar cada pie y cómo recuperarse cuando encuentra un obstáculo inesperado , como una roca o una rama, de acuerdo con la declaración del MIT.

Estos cálculos permiten que el robot decida cuándo es seguro “comprometer” sus pasos y seguir adelante y cuándo es más prudente retroceder.

Trabaja realizando cálculos de múltiples posiciones para las patas y el cuerpo para el próximo medio segundo, determinando así la fuerza a ejercer para mantener el correcto movimiento del robot.


7 interesantes robots para regalar a niños


Las capacidades de Cheetah 3 serán presentadas por los investigadores del MIT en octubre de este año durante la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes, que se celebrará en Madrid.

FuenteExtremeTech

Si no quieres perderte ninguna oferta o estar informado de todas las noticias tecnológicas, síguenos en Facebook o en Twitter o si tienes instalado Telegram, en nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.