Inicio FORMACIÓN GEEK ¿Sabes cuál fue el primer virus informático?

¿Sabes cuál fue el primer virus informático?

Seguro que en alguna ocasión, uno de tus ordenadores, tablet o smartphone ha quedado infectado por un virus informático, con un efecto que puede ir desde una simple broma hasta la destrucción total de todos los datos almacenados. ¿Pero, sabes cuál es el origen del término “virus”?

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el  funcionamiento normal de nuestro dispositivo, sin que el usuario se de cuenta. Guardan un símil con el concepto de “virus” en biología, porque el efecto es el mismo.

Virus es una palabra de origen latino, cuyo significado es veneno o toxina. En el campo científico, el concepto, es el de una entidad biológica que cuenta con la capacidad de autorreplicarse al utilizar la maquinaria celular. En nuestro dispositivo electrónico, el “virus informático” sigue el mismo mecanismo que el “virus biológico”: infectar, replicarse, causar un daño. 

virus-informatico

Un poco de historia… ¿Cuál fue el primer dispositivo en infectarse?

El primer virus informático del que se tiene constancia se conoce como “Creeper”, un malware que atacó a una máquina IBM Serie 360 en 1972. Fue un virus experimental autoreplicante escrito por Bob Thomas. No estaba diseñado para causar daño sino para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. El virus en cuestión mostraba en la pantalla el mensaje “I’m a creeper… catch me if you can!” (¡Soy una enredadera… agárrame si puedes!).

¿Y el primer virus informático “moderno”, de cuándo data?

Aparece el 13 de noviembre de 1983, cuando Fred Cohen, un estudiante de la universidad de California del Sur concibió un experimento,  Experimentos con virus informáticos, que sería presentado en un seminario semanal sobre seguridad informática. La idea era simple: diseñar un programa de cómputo que pudiera modificar otros programas para incluir en ellos una copia de sí mismos.

fred-cohen

Estas copias podrían a su vez modificar nuevos programas, y de esta manera proseguir con su propagación y expansión.

En todos los experimentos el programa, que fue insertado, había accedido a todos los niveles de privilegio del sistema operativo en menos de una hora. Cohen, es mundialmente conocido por su pionero trabajo sobre los virus y sus técnicas de defensa contra los mismos.

 

¿Cuál es el procedimiento por el que se infecta un dispositivo electrónico?

En cuatro pasos podríamos resumir el mecanismo por el que se produce la “infección”…

  1. El usuario instala un programa infectado en su dispositivo. Evidentemente el usuario desconoce cual es el programa que produce la infección.
  2. El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM.
  3. El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
  4. Cuando se vuelve a arrancar el dispositivo, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

Métodos de propagación más comunes:

Numerosos son los métodos de propagación, por eso siempre debemos estar atentos ante la mínima sospecha y evitar situaciones de riesgo. ¿Qué suele pasar comúnmente?

  • Mensajes dejados en redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti, Google+,... En este caso el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes y se habla de gusanos.
  • Sitios web sospechosos.
  • Insertar pendrives, DVDs o CDs con virus.
  • Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
  • Descarga de aplicaciones o programas de internet con codigo malicioso.
  • Anuncios publicitarios falsos.

Algunas de las acciones de algunos virus son:

  • Unirse a un programa instalado en el dispositivo permitiendo su propagación.
  • Mostrar en la pantalla mensajes o imágenes de “burla”.
  • Ralentizar o bloquear nuestro dispositivo.
  • Destruir la información almacenada en el disco duro, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento correcto del equipo.
  • Reducir el espacio en el disco duro.
  • Molestar al usuario cerrando ventanas, moviendo el ratón,…

Efectos…

  • Lentitud. El dispositivo trabaja mucho más despacio de lo normal (abriendo aplicaciones, programas, etc.).
  • Desaparición de archivos y carpetas. Pueden desaparecer archivos e incluso carpetas completas porque el virus las ha borrado.
  • Imposibilidad de acceder al contenido de archivos.
  • Mensajes de error inesperados y no habituales.
  • Alteración en las propiedades de los archivos.
  • Archivos duplicados. Si existe un archivo con extensión .exe, aparecerá otro con el mismo nombre que éste, pero con extensión .com (también programa). El archivo con extensión .com será el virus. El virus lo hace así porque, si existen dos archivos con el mismo nombre, el sistema operativo ejecutaría siempre en primer lugar el que tenga extensión .com.

Consejos básicos para evitar infecciones…

  1. Mantén tu sistema operativo actualizado en todo momento. El malware y los virus explotan vulnerabilidades de seguridad existentes en versiones desactualizadas de sistemas operativos.
  2. Utiliza un buen antivirus y mantenlo siempre actualizado. Además, un buen antivirus te protege de las páginas Web y software malicioso mientras navegas en Internet o utilizas tus redes sociales favoritas.
  3. Ten precaución con los programas que instalas o ejecutas. ¡Utiliza el sentido común!
  4. Mantén programas como Java, Adobe Flash y Acrobat Reader siempre actualizados, o desinstálalos si no los utilizas. Hoy en día los virus y el malware son capaces de esquivar los programas antivirus e infectar los PCs a través de aquellos programas desactualizados instalados en el equipo.
  5. Haz copias de seguridad de tus archivos importantes. Es la única forma de recuperar datos en el caso de pérdida de los mismos.

Esperamos que hayas conocido un poco más la historia de los virus, y ten presente que con poco dinero puedes estar protegido, hay licencias que puedes conseguir por muy poco dinero. Si aseguras tu coche, tu casa y tu smartphone… ¿Por qué no invertir un poco de dinero en proteger tu dispositivo y evitar problemas mayores?

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

3 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Sony alude a “una nueva perspectiva con Xperia en el MWC 2019”

Las versiones de los próximos teléfonos ultra altos de Sony, que se espera que se llamen Sony Xperia 10 y Xperia...

ASUS y Razer, según informes, buscan la cooperación con Tencent para lanzar un smartphone gaming

Según informa Digitimes, ASUS ha estado en conversaciones con la distribuidora de juegos móviles Tencent, con sede en China, para lanzar un smartphone...

Xiaomi Mi 9 llegará con una versión especial llamada Transparent Edition

El Xiaomi Mi 9 se presentará de forma oficial el 20 de febrero en China y el 24 de febrero en...

Galaxy Tab S5e: características, especificaciones y precio de la nueva tablet de Samsung

Estamos muy cerca del Samsung Unpacked de 2019, y es momento de poner toda la carne en el asador.

7 móviles actualmente en oferta que no puedes perderte

Apenas quedan unos días para el MWC 2019, cita que muchas marcas aprovechan para renovar algunas líneas de su catálogo, por lo...