Inicio FORMACIÓN GEEK ¿Sabes por qué las ranuras de memoria de las tarjetas RAM son...

¿Sabes por qué las ranuras de memoria de las tarjetas RAM son de colores?

¿Te has preguntado por qué algunas ranuras para memoria RAM en tarjetas madre son de diferente color? ¿Causalidad o tiene su lógica? Algunas vienen con el mismo color una junto a la otra y otras tienen los colores intercalados.

Los profesionales de HowToGeek han respondido a estas dudas gracias a los usuarios de sus foros.

Supongamos que la tarjeta madre trae cuatro ranuras para RAM, dos pegadas de un lado y dos pegadas del otro. Los colores pueden estar distribuidos de la siguiente forma (usando colores al azar):

  • La primera ranura es verde, la segunda también. Luego la tercera es naranja y la cuarta también es naranja.

ddr

  • Otra disposición diferente sería que la primera ranura sea amarilla y la segunda azul, mientras que la tercera es amarilla y la cuarta es azul.

Esto dependerá completamente de cómo sean puestas por el fabricante.

memoria-ram

¿Por qué esta disposición?

Los colores son una guía para saber que estas ranuras usan la tecnología de dual channel o doble canal. Esto aumentará el rendimiento del computador y de la memoria porque se va a acceder de forma simultánea a dos módulos al mismo tiempo. Por tanto, siempre instalaremos un par de memorias iguales en los mismos colores y luego otra pareja en el color que sobre.

Siguiendo el ejemplo de las dos configuraciones de arriba con el color amarillo y el azul, las parejas de memorias idénticas deberán colocarse en donde esté el amarillo o donde esté el azul según el caso. Se debe evitar instalar una en el amarillo y otra en el morado, siempre el mismo color.

Si en vez de tener 4 ranuras, nuestra placa incorpora 6 ranuras, entonces la disposición será de 3 de un color y tres de otro color, o bien intercaladas.

placa-base-RAM

Ranuras de Memoria RAM: 3 de color verde y tres de color naranja

X58 Extreme3

Ranuras de Memoria RAM: 3 de color gris y tres de color azul

Si la tarjeta madre con la que trabajas no tiene estos colores es porque seguramente es un modelo más viejo, y en este caso tienes dos opciones: o instalar las memorias como creas que mejor van y ver si funcionan bien, o irnos al manual de la tarjeta madre que nos mostrará cómo deben ser colocadas las tarjetas.

SM Alfredhttp://www.gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de gurutecno.com y Editor en rootear.com.

2 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Lenovo Z5 Pro GT, sobradamente “sobrado”

La potencia nunca está demás, pero el planteamiento del nuevo buque insignia de Lenovo, es la de un dispositivo que va...

Telefónica presenta Movistar Car para convertir el vehículo en un coche conectado

Movistar Car y que permitirá, entre otras cosas, contar con WiFi en el coche como si de un modelo moderno se tratase....

Presentada la Edición Legión del Alba de Anthem

Esta edición especial contará con exclusivas Alabardas de la Legión del Alba, los legendarios guerreros que precedieron a los Libranceros, el...

Hyundai desarrolla tecnología de huellas dactilares para desbloquear y arrancar vehículos

Hyundai Motor ha desarrollado un sistema de automóvil que permitirá a los conductores desbloquear y arrancar sus vehículos usando sus huellas...

25 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado para tu dispositivo Android

Es la semana antes de Navidad, así que espero que todos hayan terminado sus compras para que nadie se quede sin...