Inicio FORMACIÓN GEEK ¿Sabes por qué las ranuras de memoria de las tarjetas RAM son...

¿Sabes por qué las ranuras de memoria de las tarjetas RAM son de colores?

¿Te has preguntado por qué algunas ranuras para memoria RAM en tarjetas madre son de diferente color? ¿Causalidad o tiene su lógica? Algunas vienen con el mismo color una junto a la otra y otras tienen los colores intercalados.

Los profesionales de HowToGeek han respondido a estas dudas gracias a los usuarios de sus foros.

Supongamos que la tarjeta madre trae cuatro ranuras para RAM, dos pegadas de un lado y dos pegadas del otro. Los colores pueden estar distribuidos de la siguiente forma (usando colores al azar):

  • La primera ranura es verde, la segunda también. Luego la tercera es naranja y la cuarta también es naranja.

ddr

  • Otra disposición diferente sería que la primera ranura sea amarilla y la segunda azul, mientras que la tercera es amarilla y la cuarta es azul.

Esto dependerá completamente de cómo sean puestas por el fabricante.

memoria-ram

¿Por qué esta disposición?

Los colores son una guía para saber que estas ranuras usan la tecnología de dual channel o doble canal. Esto aumentará el rendimiento del computador y de la memoria porque se va a acceder de forma simultánea a dos módulos al mismo tiempo. Por tanto, siempre instalaremos un par de memorias iguales en los mismos colores y luego otra pareja en el color que sobre.

Siguiendo el ejemplo de las dos configuraciones de arriba con el color amarillo y el azul, las parejas de memorias idénticas deberán colocarse en donde esté el amarillo o donde esté el azul según el caso. Se debe evitar instalar una en el amarillo y otra en el morado, siempre el mismo color.

Si en vez de tener 4 ranuras, nuestra placa incorpora 6 ranuras, entonces la disposición será de 3 de un color y tres de otro color, o bien intercaladas.

placa-base-RAM

Ranuras de Memoria RAM: 3 de color verde y tres de color naranja

X58 Extreme3

Ranuras de Memoria RAM: 3 de color gris y tres de color azul

Si la tarjeta madre con la que trabajas no tiene estos colores es porque seguramente es un modelo más viejo, y en este caso tienes dos opciones: o instalar las memorias como creas que mejor van y ver si funcionan bien, o irnos al manual de la tarjeta madre que nos mostrará cómo deben ser colocadas las tarjetas.

SM Alfredhttp://www.gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de gurutecno.com y Editor en rootear.com.

2 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

EL soporte para ratón llegará al iPad con iOS 13

El soporte para ratón podría llegar eventualmente al iPad Pro pronto, según Federico Viticci de MacStories, quien además es entusiasta de la tablet de...

Filtrados los detalles de la cámara del OnePlus 7 Pro

Poco a poco se van conociendo más detalles de la cámara del OnePlus 7 Pro. Este será un terminal más avanzado...

Samsung retrasa el lanzamiento del Galaxy Fold a nivel mundial

El chasco ha sido monumental, y tiene ciertas similitudes con el caótico Note 7 y su batería explosiva. Miles de usuarios...

[Review completa] 7 días conviviendo con los fantásticos AirPods 2

Después de dos largos años, los AirPods de segunda generación han llegado renovados aunque se ven exactamente iguales que el modelo...

Descarga el ebook “VMWare por vExperts” en español y gratis

Si eres administrador de sistemas seguro que conoces la tecnología VMWare. Se trata de un software de virtualización para entornos informáticos...