Hoy es un día especial en el MWC 2018 porque se acaba de presentar la estrella del evento.

Salvo sorpresa final, muy probablemente Samsung con su S9 y S9+ se alzará con el reconocimiento de todos por traer al evento el dispositivo más equilibrado y potente del momento.

Han pasado ya nueve generaciones desde el primer Galaxy S, y con él, el nacimiento de una familia que en pocos años se convertiría en la gran referencia dentro del segmento de la gama alta telefónica.

Sin más, aquí están los Galaxy S9 y S9+, y todas sus características, precios y detalles.

samsung-galaxy-s9

Diseño del Galaxy S9 y S9+

Era de esperar que el Samsung Galaxy S9 fuera una edición más pulida a nivel de diseño que su predecesor, pero sin demasiados cambios. Y así ha sido.

A nivel visual vamos a encontrar más bien pocas diferencias si comparamos los Galaxy S9 y los S8: volvemos a toparnos con un cuerpo de cristal y aluminio resistente a polvo y agua con nivel de protección IP68, con botones de subir y bajar volumen y apagado en el borde derecho, y el destinado a invocar al asistente Bixby en la parte izquierda.

En el parte inferior, hace acto de presencia el jack para auriculares, acompañado de uno de los altavoces y del puerto USB Tipo C de carga y transmisión de datos.

Pero pasamos a ver los aspectos que sí lo diferencian del anterior modelo. La parte trasera ha sido reorganizada, y es que recordamos que la posición del lector de huellas fue una de las mayores críticas al S8, pero esta vez sí, se modifica la dudosa posición y se sitúa en un lugar accesible y sin peligro de equivocación: bajo la cámara, o cámaras, si hablamos de su hermano mayor, el Plus.

Lo que no cambia es la poción del lector de frecuencia cardíaca, un clásico en los teléfonos de la línea Galaxy S desde la quinta generación.

No esperes grandes cambios a nivel de diseño respecto a la anterior generación, se trata pues de pulir con que ya era excelente.

Si nos situamos en la parte frontal nos topamos con dos enormes pantallas, de 5,8 y 6,2 pulgadas respectivamente, protegidas por un cristal Gorilla Glass 5 y rodeadas de unos márgenes ultrarreducidos que solo dejan lugar a los sensores frontales.

A pesar de no ser visible a simple vista, Samsung asegura que el margen inferior ha sido reducido con respecto al de los S8 y S8+ en hasta 1 milímetro.

En cuanto a medidas y peso, la pantalla del Galaxy S9 es de 5,8 pulgadas, pesa 163 gramos y mide 147,7 mm de alto por 68,7 mm de ancho y 8,5 mm de grosos. El Galaxy S9 Plus es más grande: tiene una pantalla de 6,2 pulgadas, pesa 189 gramos y abarca 158,2 mm x 73,8 mm x 8,5 mm.

Pantalla en el Galaxy S9 y S9 Plus

La curvatura edge característica tampoco falta a su cita, cargada de funcionalidades que veremos en el apartado de software. Con el soporte para HDR10, seremos capaces de disfrutar de nuestras series y películas favoritas en plataformas como Netflix a la mayor calidad posiblee.

Especificaciones técnicas

Una generación más, Samsung elige a dos socios para elegir la plataforma que da vida a sus móviles. La variante internacional del Galaxy S9 montará un procesador Exynos 9810, mientras que aquellos dispositivos destinados a ciertos mercados como el estadounidense, se aprovecharán de la potencia de Qualcomm y su Snapdragon 845.

El modelo que nos incumbe a nosotros es el que esconde en su interior el chip fabricado por la división Samsung Exynos.

Se trata de un procesador de ocho núcleos, cuatro de ellos propios de Exynos, de alto rendimiento, con una frecuencia de reloj máxima de 2,9 GHz, y otros cuatro de ahorro de energía Cortex A-55 hasta 1,9 GHz. Todo ello, escondido en un chipset de 10 nanómetros que acoge a una GPU Mali-G72 MP18.

Por supuesto, Samsung no ha dejado pasar la oportunidad de subirse al carro de la Inteligencia Artificial, como así lo hiciera Huawei con sus más recientes lanzamientos.

Su último procesador ahora cuenta con funciones avanzadas destinadas a realizar labores de deep learning.

Estas tecnologías servirán, entre otras cosas, para escanear el rostro de los usuarios siguiendo diferentes patrones, y así utilizar la cámara frontal como sistema biométrico, o bien para filtros tridimensionales al estilo de los animojis del iPhone X.

A nivel de memoria, serán 4 GB de RAM LPDDR4x los disponibles en el Samsung Galaxy S9, mientras que el S9+ alza esta cifra hasta los 6 GB.

Donde no hay diferencias es en su almacenamiento, de 64 GB en ambos casos, ampliables a través de tarjeta microSD hasta 400 GB.

Lo que tampoco se ha visto alterado con respecto al predecesor de esta renovada familia es la capacidad de la batería. Samsung cree que 3.000 para el S9 y 3.500 mAh para el S9+ son suficientes para mantener las luces encendidas, sobre todo teniendo en cuenta la mayor eficiencia del chip, y una mejora gestión de los recursos por parte de Android Oreo. A la hora de cargar, eso sí, disfrutaremos de carga rápida e inalámbrica.

8.0 Oreo se completa con Samsung Experience 

Atrás quedan los tiempos de TouchWiz. Con los Galaxy S8 y S8+ debutaba una nueva capa de software bautizada Samsung Experience, cuya finalidad era la de ofrecer una experiencia más completa con el sistema operativo, desechando añadidos innecesarios y aportando unas nuevas guías de diseño más futuristas.

En esta edición de los terminales estrella surcoreanos, Samsung Experience regresa en su versión 9.0, esta vez con Android 8.0 Oreo de la mano.

Más allá de todas las novedades que aporta la última versión de Android, el software de los Galaxy S9 y S9 cuenta con añadidos exclusivos, tales como el modo Always on Display personalizable, la posibilidad de configurar la pantalla edge de lo dispositivos con diferentes tipos de información a mostrar, y mucho más que permanecerá siendo un misterio hasta que podamos poner las manos encima a este dúo de smartphones.

Los que sí regresan en esta edición son los botones de navegación virtuales, incluyendo el “botón Home invisible” sensible a la presión, que se mostrará incluso en el modo de pantalla siempre encendida para permitirnos encender el panel sin necesidad de pulsar sobre el botón físico.

Bixby, el asistente que es una apuesta de la firma coreana

Del mismo modo que Google quiere hacer de su asistente el núcleo de Android, Samsung quiere hacer de Bixby el pilar clave de su ecosistema de dispositivos inteligentes. El asistente virtual de Samsung regresa un año después, acompañado de su botón exclusivo, con más funciones que nunca.

En la nueva edición, Bixby Vision es ahora capaz de reconocer alimentos y medir sus caloríasrealizar traducciones en tiempo real o identificar monumentos y lugares, todo a través de la cámara del móvil.

DeX Pad: la experiencia de escritorio sube de nivel

Otro sistema que no falta a su cita tras debutar en el S8 es DeX, la propuesta de Samsung por convertir el smartphone en todo un ordenador de sobremesa, con interfaz y aplicaciones adaptadas a la pantalla grande.

DeX-Pad-Galaxy-S9

En esta ocasión, Samsung denomina a la base DeX Pad, y a diferencia de la primera generación, no requiere de periféricos externos, ya que el propio smartphone, una vez acoplado a la base y conectado a un monitor, se podrá usar a modo de teclado y touchpad táctiles.

No solo huella, también reconocimiento facial y de iris

La gigante surcoreana ha decidido no sumarse a la moda de retirar el lector de huellas para dar cabida a nuevos sistemas biométricos de seguridad. Sin embargo, los Galaxy S9 sí que incluyen métodos de desbloqueo a parte del lector dactilar.

En primer lugar, encontramos un escáner de iris frontal, que combina un sensor infrarrojo con las capacidades de inteligencia artificial del procesador Exynos para identificar los patrones del iris del usuario.

Además, la cámara frontal de 8 Megapíxeles de la que más tarde hablaremos, cuenta con un sistema de desbloqueo mediante reconocimiento facial, capaz de crear un mapa tridimensional del rostro del usuario para una mayor seguridad.

Este mismo sistema, denominado Intelligent Scan, permitirá al usuario transformar su rostro en uno de los muchos emojis animados disponibles con la aplicación AR Emoji.

samsung-galaxy-s9-ar-emoji

Imagen de ijebuloaded

A partir de entonces llega la fiesta, este avatar recién creado será capaz de realizar multitud de expresiones. Saludar, ponerse triste… todo lo adecuado para conseguir conversaciones todavía más expresivas. Aquí, el GIF eres tu.

Su principal apuesta, la cámara

Los diferentes teasers publicados por la compañía con el paso de los meses ya nos hacían pensar que sus nuevos terminales estarían enfocados a subir el nivel en cuanto a fotografía.

Samsung presume de su cámara. El Galaxy S9 es el primer móvil del mercado con una lente de f/1.5 de apertura, lo que le permite hacer mejores fotos en baja luminosidad. No sólo eso, sino que es una lente con apertura dinámica y puede funcionar también en f/ 2,4 cuando haya mucha luz.

Pero no todo es foto: también importa el vídeo. El Galaxy S9 tiene un modo a cámara lenta muy avanzado que captura breve vídeos en 960 imágenes por segundo.

¿Será mejor que las cámaras del iPhone X y el Pixel 2 XL? Sobre el papel, al menos así debería ser.

En esta generación, Samsung ha decidido tomar el camino Apple, diferenciando los Galaxy S9 y S9+ entre sí, en algo más a parte del tamaño. ¿Cómo? Muy sencillo: dejando la doble cámara trasera en exclusividad para el modelo de 6.2 pulgadas

Pero hablemos de especificaciones: el Samsung Galaxy S9 integra un sensor trasero de 12 megapíxeles con PDAF y autoenfoque láser, con una apertura variable f/1.5 – F/2.4 y estabilizador óptico.

El Galaxy S9+, por su parte, monta este mismo sensor en su parte trasera, aunque lo acompaña otro secundario de 12 Megapíxeles con apertura fija f/2.4.

¿Y para qué sirve la apertura fija? Os preguntaréis. Samsung asegura que este sistema permitirá a los usuarios capturar fotografías de manera óptima en cualquier situación lumínica, dado que está en su mano el cambiar la apertura del diafragma, para elegir si se desea capturar más luz cuando esta escasea –f/1.5– o menos en caso de que la luz ambiente esté de nuestro lado –f/2.4–.

El sensor secundario del Galaxy S9, con su focal 2.4 y OIS, nos ofrece un sistema similar al que ya vimos en el Galaxy Note8. Gracias a este sensor, seremos capaces de añadir efectos artísticos a las capturas gracias a que será posible capturar y procesar más información.

Samsung también ha incorporado el sistema Multifram Noise Reduction, encargado de reducir hasta un 30% de ruido en las fotos con respecto al Galaxy S8. Para ello, la cámara realiza cuatro fotografías diferentes, y las procesa hasta en tres ocasiones, resultando así en doce imágenes combinadas para elegir la captura con menos ruido. Este proceso se lleva a cabo cuando la luz ambiente no supera 1 lumen, y utiliza una memoria flash dedicada.

En cuanto a vídeo, los dos modelos serán capaces de grabar en resolución 4K a 60 frames por segundo, además de un modo super slow motion con el que será posible grabar vídeo a 960 frames por segundo hasta 1.080p, acompañado de un sistema de detección de movimiento.

A modo de curiosidad, conviene comentar que este tipo de vídeos a cámara superlenta, se podrán configurar como fondo de pantalla animado en la pantalla de inicio del los S9 y S9+.

Para los selfies, disfrutamos de un único sensor frontal de 8 Megapíxeles con apertura f/1.7 y auto enfoque.

Audio estéreo gracias a AKG

¡Por fin! ¡Ya era hora! Ahora sí… ¿Como era posible que ningún dispositivo de la firma coreana incluyera altavoces estéreo? Pero en este caso sí, ahora Samsung por fin ha incluido un sistema de audio estéreo, algo demandado por muchos usuarios.

Los Galaxy S9 y S9+ utilizan de forma simultánea los dos altavoces, inferior y superior, a la hora de reproducir sonido, y con una puesta a punto llevada a cabo por AKG Acoustics y sistema Dolby Atmos, es de esperar que el apartado auditivo suba un peldaño en cuanto a calidad con respecto a anteriores generaciones.

No echaremos en falta tampoco los auriculares firmados por la propia compañía especializada en audio, que llegarán incluidos en la caja, preparados para ser conectados al puerto jack de 3,5 milímetros que, de momento, sigue en su sitio.

Como vemos, en este apartado el salto de calidad sí es evidente, y la idea de incluir puerto jack es algo que va a gustar a muchos usuarios, a pesar de que Apple y otras compañías en algunos modelos concretos hayan optado por otras soluciones que no son del agrado de todos.

Resumen de especificaciones técnicas para el Galaxy S9

  • Pantalla AMOLED de 5,65 pulgadas con formato 18:9 y resolución QHD+, 2.960 x 1.440 píxeles.
  • Exynos 9810, procesador de ocho núcleos, chipset de 10 nanómetros.
  • GPU Mali-G72 MP18.
  • 4 GB de RAM LPDDR4x.
  • 64 GB de capacidad de almacenamiento ampliable con tarjetas microSD hasta 400 GB.
  • Cámara trasera de 12 Megapíxeles y frontal de 8 Megapíxeles.
  • Batería de 3.100 mAh.
  • Lector de huellas, escáner 3D de iris y resistencia al agua.
  • Android O como Sistema Operativo.

Resumen de especificaciones técnicas para el Galaxy S9+

  • Pantalla AMOLED de 6,2 pulgadas con formato 18:9 y resolución QHD+, 2.960 x 1.440 píxeles.
  • Exynos 9810, procesador de ocho núcleos, chipset de 10 nanómetros.
  • GPU Mali-G72 MP18.
  • 6 GB de RAM LPDDR4x.
  • 64 GB de capacidad de almacenamiento ampliable.
  • Doble cámara trasera de 12 Megapíxeles con zoom óptico 2x y frontal de 8 MPegapíxeles.
  • Batería de 3.500 mAh.
  • Lector de huellas, escáner 3D de iris y resistencia al agua.
  • Android O como Sistema Operativo.

Precio y disponibilidad

El Galaxy S9 costará 849 euros en su versión más básica. El Galaxy S9 Plus se sube hasta los 949 euros. Se podrán reservar ambos el día 6 de marzo y estarán a la venta el día 16 de marzo.

Samsung ha confirmado que, desde hoy mismo, se abre el período de pre-compra de ambas modalidades del terminal en tiendas como Amazon.

galaxy-s9-amazon-españa

En cuanto a su lanzamiento al mercado, se producirá el próximo día 16 de marzo.

¡Una auténtica pasada de dispositivo! ¡Que se pongan las pilas el resto de compañías porque va a ser realmente difícil superar todo este compendio de tecnología!

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.