Inicio APPS Convierte tu smartphone en un laboratorio científico con Science Journal

Convierte tu smartphone en un laboratorio científico con Science Journal

Science Journal es una herramienta para hacer experimentos con tu smartphone. Puedes usar los sensores del teléfono o conectarlo a sensores externos para hacer experimentos con el mundo que te rodea.

Organiza tus ideas en proyectos, haz predicciones de qué ocurrirá, toma notas y recoge los datos de varios ensayos. Luego, apunta los resultados y obsérvalos. Science Journal es el cuaderno de laboratorio que siempre llevas contigo.

Si realizas experimentos con relativa frecuencia que requieren mediciones básicas como la luz, la temperatura, el voumen… Google Science Journal puede convertirse en una aplicación imprescindible. Esta nueva propuesta de Google convierte cualquier dispositivo Android en un diario científico y en un medidor básico para magnitudes como la temperatura, el movimiento, la luminosidad, etc.

Descarga Science Journal

Para obtener la aplicación nos vamos a Google Play y mediante el buscador la localizamos. Es muy ligera, tan solo ocupa 11,23 MB y como único requisito solo es necesario disponer de Android con versión 4.4 o superior. Una vez instalada ya puedes iniciarla desde tu dispositivo. La puntuación media que recibe de los usuarios es de 4.6, lo que indica que obtiene una valoración global bastante buena.

science journal - instalación

Una vez iniciada, lo primero que nos pedirá la aplicación es que confirmemos nuestra edad. A continuación ya puedes utilizarla.

¿Qué vas a poder hacer con Science Journal?

La aplicación trata de aprovechar los sensores que tiene para realizar distintas mediciones de nuestro entorno y además estos datos se visualizan en la pantalla en tiempo real.

science journal - utilidades

Por ejemplo, vas a poder medir la cantidad de luz ambiental (medida en lux) que existe en tu habitación, o en la calle, o donde se te ocurra gracias al sensor de luz ambiental.

A modo de curiosidad, con un sol radiante y a las 11 de la mañana desde Gran Canaria hemos obtenido en el día de hoy un valor de 33.000 lx, mientras que en el interior de nuestra habitación el valor caía hasta simplemente los 22 lx. ¿Influye la luz ambiental en la forma de relacionarse? Extrae tus propias conclusiones….

science journal luz

Puedes ver algunas ideas curiosas en la web oficial.

Otros experimentos que hemos probado han sido los relativos a la intensidad acústica (medida en decibelios) o el acelerómetro, del cual se obtienen medidas en los tres ejes (X, Y, Z), medida en metros por segundo al cuadrado.

science journal experimentos

Nos ha parecido una idea fantástica, y  ya habrá algún profesor pensando qué utilidad le puede sacar a esta aplicación que aprovechando los sensores del smartphone es capaz de realizar distintas mediciones físicas. Seguro que las prácticas de los alumnos en clase ahora serán más divertidas.

Ahora te toca experimentar y comentarnos qué te parece utilizar tu smartphone en este tipo de mediciones. ¿Dónde se te ocurre probarlo?

Science Journal | Google Play

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Se filtran nuevas características del Huawei P30 y P30 Pro

Los Huawei P30 y Huawei P30 Pro están cada vez más cerca, y con ello, los rumores y filtraciones en diversos medios especializados.

[Avance] Resident Evil 2 Remake

En apenas dos días, vamos a poner revivir una de las aventuras de terror que mayor influencia han tenido en la...

[Review completa] 3 días de uso con el Samsung Galaxy A7

Review completa del Samsung Galaxy A7 durante 3 días completos, probando en llamadas, utilizando gps, corriendo juegos, duración de la batería, etc.

Meizu Zero: cero puertos, cero botones

Es real, no se trata de un prototipo, y así lo ha anunciado la empresa. No tiene puertos, tampoco botones, pura tecnología.

Ya está disponible ‘La pesadilla’, el nuevo DLC de Shadow of the Tomb Raider

Como parte de la última actualización, ahora es posible jugar en los modos reto de puntuación y contrarreloj, las tumbas de...