[Análisis] Limbo e Inside

Limbo e Inside
Limbo e Inside

Después de su paso por casi todas las plataformas existentes en la actualidad, incluidos dispositivos móviles, le toca el turno a Nintendo Switch recibir en su catálogo dos juegos cargados de misterio: Limbo e Inside.

Playdead es un pequeño estudio indie danés, que sorprendió a propios y extraños con una producción de bajo presupuesto que consiguió acaparar críticas muy positivas en su lanzamiento: Limbo. Su apariencia de juego en dos dimensiones, con un aspecto visual que solo mostraba imágenes en blanco y negro, escondía un planteamiento brillante, en el que los rompecabezas y las secciones de plataformas se llevaban todo el protagonismo.

Su siguiente trabajo, Inside, no es una secuela al uso, pero se le puede considerar un sucesor espiritual, ya que comparten muchos elementos característicos. Los dos títulos llevan algunos años en el mercado, pasando por casi todas las plataformas disponibles en la actualidad, pero ha sido este verano cuando, por fin, los usuarios de Nintendo Switch han podido disfrutar con su propuesta en la consola híbrida de la compañía japonesa.

Análisis Limbo e Inside

Un mundo implacable y despiadado

Tanto en Limbo como en Inside, los aficionados controlan el destino de un niño indefenso, que se encuentra solo y perdido en un mundo desolador. Lo cierto es que apenas se dan pistas sobre estos personajes, ya que no hay ninguna información sobre su pasado o los motivos por los que se encuentran en ese lugar, pero no tardarán en darse cuenta que la muerte les acecha a cada paso que dan.

En ambos juegos, el planteamiento es el de un plataformas en dos dimensiones, con un alto componente de resolución de puzles. Los jóvenes protagonistas no portan ningún arma, ni tienen la suficiente fuerza fruta como para enfrentarse a los enemigos, así que la mecánica básica consiste en correr para ponerse a salvo, esconderse de la vista de sus perseguidores o disimular, cuando la situación lo requiera.

Análisis Limbo e Inside

Muchos de los seres que pueblan los escenarios quieren capturarlos, devorarlos o liquidarlos, así que no les queda más remedio que ir con pies de plomo y usar su ingenio para poder salir adelante. Tampoco hay que olvidar el propio entorno, ya que guarda sorpresas desagradables, y no es extraño encontrar trampas o mecanismos ubicados en los lugares más insospechados.

Visualmente simple, pero efectivo

Uno de los principales atractivos de estas propuestas reside en su apartado visual y la ambientación que transmiten. Los colores tienen tonos apagados, muy en consonancia con el aspecto minimalista que quieren mostrar sus creadores. El sistema de luces y sombras ha recibido un tratamiento fantástico, logrando unos contrastes entre claridad y oscuridad bastante solventes.

A destacar los niveles acuáticos incluidos en Inside, ya que han ganado peso respecto a Limbo y han sido implementados de forma magistral dentro del conjunto.

Un rasgo distintivo de estas obras es que la música apenas tiene presencia. Aparece muy pocas veces para añadir tensión y angustia, pero de una forma casi imperceptible. Todo el protagonismo recae sobre los efectos de sonido, que acompañan de una forma coherente los acontecimientos que se presencian en pantalla.

Lúgubre y tétrico

La atmósfera que envuelve a los aficionados es inquietante y estremecedora, creando una sensación opresiva que les acompañará durante toda la aventura. Hay multitud de detalles que invitan a la reflexión, con imágenes espeluznantes y macabras de gran impacto visual.

Este título quiere tocar la fibra sensible de la persona que lo está jugando, aunque sea mostrando una escena de cause rechazo o mostrando acontecimientos que le desconcierten.

Análisis Limbo e Inside

Aunque los protagonistas solo se mueven en dos dimensiones, muchos de los acontecimientos suceden en segundo plano, dotando de profundidad a los escenarios. Este recurso también se usa para hacer avanzar la narrativa, que es completamente visual, sin líneas de texto ni diálogos que ayuden a entender lo que está pasando.

En ocasiones, los usuarios serán testigos de hechos que van ocurriendo sin que puedan hacer nada, aunque otras veces sí que se les permitirá intervenir de alguna forma.

Análisis Limbo e Inside

Conclusiones: Limbo e Inside

Aunque ambos títulos tienen un planteamiento muy similar, se siente una evolución en la segunda entrega, ampliando algunos conceptos y potenciando otros, que hace que destace por encima de su antecesor.

El apartado que más brilla son los rompecabezas, con un genial e imaginativo diseño. La ambientación también destaca por la sensación de angustia y desasosiego que puede llegar a provocar, permitiendo a los aficionados perderse en un mundo oscuro y misterioso.

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[Análisis] Volante Hurricane Wheel de Flashfire para PS3 y PS4

Volante Hurricane Wheel de Flashfire
Volante Hurricane Wheel de Flashfire

Gracias a la firma barcelonesa Blade Representaciones, hemos tenido la oportunidad de echarle un vistazo a lo que nos ofrece este volante a los aficionados de los juegos de conducción.

Los títulos de carreras forman un género que siempre ha contado con un nutrido grupo de seguidores. Montar en un vehículo de gran cilindrada y quemar asfalto a velocidades prohibitivas es algo que no está al alcance de cualquiera, pero gracias a los juegos de conducción hemos podido sentirnos como pilotos profesionales por unos instantes.

Aunque los mandos de control de las consolas de nueva generación ofrecen un manejo bastante competente, siempre queda la sensación de que se podría ir un poco más allá, a la hora de transmitir las emociones que se tienen al conducir un coche a gran velocidad. Y es justo en ese punto donde entran en juego los volantes para videoconsolas y ordenadores.

La oferta de este tipo de accesorios en el mercado es bastante extensa, con una gran variedad de precios y modelos, así que voy a comentaros las sensaciones que he tenido al probar uno de ellos con detenimiento: el volante Hurricane Wheel de Flashfire.

Volante Hurricane Wheel de Flashfire

Antes de meternos de lleno en el análisis, os voy a dejar por aquí los enlaces de algunas tiendas que lo tienen puesto a la venta, por si os apetece echarle un vistazo:

No quisiera enredarme demasiado con aspectos técnicos, así que voy a centrarme en elementos más generales, pero que pueden llegar a ser determinantes a la hora de decidir si este modelo en concreto es el adecuado para ti. En primer lugar, comentar que tiene la Licencia Oficial de PlayStation, por lo que es compatible tanto con PS3 como con PS4.

Todos los botones que podéis encontrar en los DualShock de las consolas de Sony están aquí, conveniente distribuidos por el frontal del volante y su base. Es posible configurarlos a vuestro gusto, por si hay alguna función que queráis cambiar de sitio. Eso sí, la navegación por los menús de los juegos puede hacerse algo engorrosa, al tener los botones en un lugar diferente a los mandos originales, pero es una sensación que va desapareciendo conforme lo usas.

Volante Hurricane Wheel de Flashfire

Tal y como podéis ver en las fotos, cuenta con un diseño elegante y compacto. Esto se ve reforzado por una gama de colores sobrios, sin estridencias. En varios lugares del volante y el pomo del cambio de marchas, se puede observar un acabado metálico, aunque son solo unas pincelas, predominando unos acertados tonos apagados.

La goma que sirve de agarre tiene un tacto agradable, además de proporcionar sensación de robustez una vez que comienzas a usarlo. Cuenta con un sistema de sujeción basado en ventosas, que permiten fijarlo a cualquier superficie plana y lisa. En el caso de que no puedas situarlo sobre una base firme, existe la posibilidad de colocarlo sobre las piernas, pero es algo que no recomiendo para nada, ya que se pierde estabilidad y realismo.

Este modelo también incluye los pedales de acelerador y freno, pudiendo conectarlos a la base de forma sencilla. Al principio, cuesta un poco acostumbrarse a ellos, resultando más cómodos de usar si se ubican sobre una superficie antideslizante o similar, para evitar que se muevan en el peor momento (como cuando queremos dar un frenazo en el último segundo).

Volante Hurricane Wheel de Flashfire

Sin embargo, si eres de los que prefieren tener la opción de acelerar y frenar en la parte superior, se puede configurar sin ningún problema. Justo detrás del volante, hay dos palancas que pueden hacer esa función de forma competente, aunque también es posible asignar esa tarea a cualquier otro botón de la base, incluidos los que están en la zona frontal.

Se echa en falta el pedal del embrague, algo que los más exigentes no pasarán por alto, pero al igual que con el acelerador y el freno, también es posible suplir esta carencia asignando esa función a alguno de los botones disponibles.

En la parte derecha, encontramos un pomo que sirve para emular el cambio de marchas secuencial, con un botón que puede hacer la veces de embrague para mayor comodidad. Su uso es completamente opcional y lo puedes ignorar si lo tuyo es el cambio automático, pero lo cierto es que el cambio de marchas manual aporta un plus de realismo a tener en cuenta.

Volante Hurricane Wheel de Flashfire

La sensaciones que transmite, una vez que el semáforo se pone de color verde, son muy positivas, proporcionando un control fiable y una gran estabilidad. Una vez que te acostumbras a la distribución de los botones y a la sensibilidad del volante, es una auténtica delicia circular a todo trapo adelantando rivales.

Otro detalle a tener en cuenta es el rendimiento que muestra tanto en simuladores puros, como en los títulos de vertiente más arcade. Lo cierto es que tiene una respuesta excelente en ambos casos, permitiendo una conducción correcta, fluida y suave en todo momento.

No me quiero olvidar de la función de vibración, que hace que sintamos en nuestras manos cada impacto contra la carrocería de los otros vehículos. Es un detalle que puede pasar desapercibido, pero sentir el golpe de un adversario que está intentando adelantarnos, aumenta la inmersión en cada carrera.

Volante Hurricane Wheel de Flashfire

Conclusiones: volante Hurricane Wheel de Flashfire

Aunque la oferta de volantes en el mercado es muy extensa, este modelo sabrá satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios, gracias a su sencillez de instalación y manejo, su diseño elegante y funcional, y un precio muy ajustado para lo que ofrece.

Tanto principiantes, como jugadores que ya estén familiarizados con los títulos de conducción, van a encontrar aquí un producto fiable y de calidad que cumple con creces. Hay otros modelos en las tiendas con más opciones, pero tendrás que rascarte el bolsillo, ya que el precio se incrementa dependiendo de tus necesidades.

En definitiva, el volante Hurricane Wheel de Flashfire es una opción a tener muy en cuenta para cualquier fan de los juegos de carreras, que desee llevar un poco más allá su afición por la velocidad.

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[Análisis] Wolfenstein II: The New Colossus

Wolfenstein II The New Colossus

Con el lanzamiento de Wolfenstein II: The New Colossus en Nintendo Switch, los jugadores podrán encarnar al soldado B.J. Blazkowicz, para liberar al mundo, una vez más, de la opresión nazi.

El año pasado, las consolas de Sony y Microsoft, además de los ordenadores domésticos, recibieron uno de los juegos de acción más carismáticos y espectaculares de los últimos tiempos. Sin embargo, los usuarios de Switch han tenido que esperar hasta este pasado verano para poder disfrutarlo.

Wolfenstein II: The New Colossus

Me gustaría poner el foco sobre esta última versión, ya que no es habitual ver lanzamientos de estas características en la consola híbrida de Nintendo, mostrándose algo huérfana de shotters de calidad (si exceptuamos el también sobresaliente DOOM).

Además, esta aventura llega con el mismo contenido que ya se pudo ver en PlayStation 4, Xbox One y PC, pero con el aliciente de poder jugar en cualquier lugar, gracias al modo portátil de Switch.

Wolfenstein II: The New Colossus

Salva el mundo… por enésima vez

La historia transcurre en un pasado alternativo, en el que las tropas nazis han conseguido conquistar los Estados Unidos y sometido a toda la población. El protagonismo vuelve a recaer sobre B.J. Blazkowicz, un rudo soldado que ya tiene experiencia en esto de salvar el mundo, no en vano fue el héroe de la anterior entrega de la saga, Wolfenstein: The New Order.

Esta secuela da comienzo justo donde termina su antecesor, con Blazkowicz gravemente herido y con los fantasmas de su pasado martilleando constantemente su conciencia. Una vez más, su cometido consistirá en aniquilar a todos los soldados nazis que se interpongan en su camino a base de apretar el gatillo.

Dispara primero, pregunta después

El juego se sustenta sobre el mismo sistema de apuntado en primera persona característico de la franquicia, que resulta ideal para los tiroteos de los que hace gala el título. Existe la posibilidad de portar dos armas al mismo tiempo, lo que aumenta considerablemente la potencia de fuego, aunque también hay algunas secciones que pueden ser abordadas usando el sigilo.

El armamento es de lo más variado, manteniendo la buena costumbre de la serie de permitirnos empuñar artilugios de todo tipo. Desde las clásicas pistolas y escopetas, cuyo manejo es simple pero efectivo, hasta ametralladoras de gran calibre que escupen plomo como si no hubiera un mañana.

Lo mejor llega cuando hacen acto de presencia las armas pesadas que tanto adora el bueno de Blazko, como el ya icónico laserkraftwerk, o una de las nuevas incorporaciones, el dieselkraftwerk, un rifle de gran tamaño que permite disparar hasta cinco proyectiles explosivos.

El protagonista también tiene a su disposición algunos objetos que le ayudan a mermar las nutridas tropas del ejército enemigo, como granadas, que resultan muy efectivas contra grupos de soldados, o hachas, que permiten eliminar adversarios de forma silenciosa.

Además de los ya clásicos botiquines con los que recuperar vida, es posible encontrar kits de mejora escondidos por los escenarios, que son imprescindibles para crear armas más contundentes y versátiles.

Visualmente notable, pero sin deslumbrar

A nivel técnico, este lanzamiento para Switch es visiblemente inferior al que vio la luz en PlayStation 4, Xbox One y PC en 2017, pero es innegable que Panic Button, responsables de esta conversión, han exprimido al máximo los circuitos de la consola de Nintendo.

Si se mira con detenimiento, es posible apreciar detalles que empobrecen el resultado final, como una menor resolución o una tasa de imágenes por segundo reducida, sobre todo en modo portátil, que es el que sale peor parado. Sin embargo, sigue luciendo de maravilla en pantalla grande, con una fluidez envidiable y un acabado gráfico notable, siendo este el modo más recomendable para su visionado.

En el apartado sonoro, los temas del compositor Mick Gordon se ajustan como un guante a las refriegas contra el ejército nazi, con acordes adecuados a cada situación, ya sea retumbando con fuerza para acompañar un frenético intercambio de disparos, o con música más suave y calmada mientras el protagonista recorre las ruinas radiactivas de la ciudad de Manhattan.

Todas las voces de los protagonistas han sido dobladas al español, algo muy de agradecer, teniendo en cuenta las extensas líneas de diálogo que se exponen en las cinemáticas del juego.

Wolfenstein II: The New Colossus

Conclusiones – Wolfenstein II: The New Colossus

La llegada de Wolfenstein II: The New Colossus a Nintendo Switch es una fantástica noticia para los usuarios de la consola de la gran N. Aunque tecnológicamente hablando se encuentra por debajo de lo visto en PlayStation 4, Xbox One y PC, esta versión conserva toda la esencia que ha hecho grande a la saga, con personajes carismáticos hasta decir basta, tiroteos llenos de intensidad y un gameplay rápido y fluido.

Además, el plus que supone poder echarse una partida en cualquier lugar, gracias al modo portátil de la consola, lo convierte en una opción a tener muy en cuenta para los amantes de los shooters en primera persona.

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