¿Te encantan los selfies? ¿Sabes sacarle todo el potencial a esta técnica? Desde GurúTecno estamos completamente comprometidos con nuestros lectores -y este redactor quiere que lo petes con tu cámara- así que ofrecemos una serie de consejos de forma totalmente gratuita para que tus selfies sean la caña en Instagram y en cualquier red social.

Salir bien en un selfie no es tan sencillo como parece a priori. Para ayudar a que todos consigáis haceros los mejores selfies tenemos algunos trucos infalibles.

5 aplicaciones para convertirse en un crack de la fotografía

Truco 1: Empezamos por lo imprescindible

Para realizar correctamente un buen selfie necesitaremos dos cosas: Una cámara, normalmente de smartphone, y una cara.

La gran mayoría de personas tiene una bonita cara, así que no debes preocuparte por eso. Para realizarse un buen selfie, la cámara y la cara deben estar en la misma horizontal porque si no lo que realizaremos será una vacía y simple fotografía sin nuestro rostro.

Pues ojo, encuadrar bien un selfie puede no ser tan fácil como parece en un principio. Todos hemos estado en esa situación que al ir a ver nuestra producción, lo único que hemos capturado es una oreja o una parte de la camiseta.

paragliding-selfie

La mayoría de nosotros utilizamos la cámara frontal para realizarse selfies, pero la mayoría de smartphones tienen una cámara frontal de calidad notablemente inferior a la trasera, con lo que el resultado final será notablemente inferior.

Usa la cámara trasera y no la frontal

Si tienes pensado hacerte muchos selfies, conocer el ángulo de las fotos de tu teléfono puede ser muy importante, y aquí un espejo sí que puede serte de ayuda. Coge tu teléfono y fijándote en el reflejo de la pantalla en el espejo, comprueba qué ángulos son los mejores para salir bien en el selfie.

Truco 2: La cámara, siempre más alta que tu cara

Este es un truco muy sencillo y que debes tener presente desde el primer momento. Si te haces una foto desde abajo tu cara parecerá más redonda, y si además miras hacia abajo es bastante posible que se te vea papada incluso si no la tienes.

Si te haces una foto desde abajo, tu rostro parecerá más redondo

Pero si la cámara está levemente por encima de tu cara conseguirás un pequeño efecto de adelgazamiento que conseguirá que te veas mejor.

Poner la cámara un poco más alta que tu cara es un buen truco para salir algo mejor

selfie-mono

Pero tampoco te pases con levantar la cabeza… si la foto la tomas muy arriba, te saldrá una cabeza y nariz enorme. Tenlo en cuenta.

Truco 3: ¡Olvídate del flash! ¡Evítalo!

Esta es aplicable a cualquier fotografía. Básicamente, tu selfie será tanto mejor cuanto más luz sea capaz de captar el sensor de tu dispositivo. En condiciones lumínicas pobres, los resultados suelen bastantes deficientes, a no se de que dispongas de un maquinón como el Huawei P20 Pro.

Tampoco es buena idea hacerse una foto con el sol a tus espaldas o tu cara quedará totalmente oscurecida. Tener el sol de mediodía de frente da una luz demasiado dura.

selfie-luz-solar

La mejor luz es la de la primera hora de la mañana y la última de la tarde, y la de los días nublados. La iluminación lateral es la más arriesgada de usar, pero también la que puede dar imágenes más resultonas si se juega bien con las sombras que proyecta.

woman-selfie-gran canaria

También hay que tener que tener cuidado con la luz artificial que usas, los fluorescentes de la cocina pueden dar a tu piel un tono verdoso.

Truco 4: ¿Qué cara poner?

En la mayoría de selfies, nuestro bella cara será el principal elemento de nuestra fotografía, si no, vaya tontada de selfie. Pues bien, aquí hay que tener en cuenta que nuestro rostro quedará ligeramente deformado por la cercanía de la cámara -a menos que usemos un trípode y temporizador-, la nariz saldrá algo más grande y los ojos hundidos.

Por eso es recomendable no tomarse el selfie demasiado en serio y resaltar la vis cómica, si tratas de salir serio, posiblemente no te gustará el resultado final.

selfie

Otro consejo práctico es no mirar de forma directa a la cámara, parece una tontería pero es algo realmente complicado y si tus ojos apuntan directamente a la cámara lo más probable es que acabes pareciendo un salmonete. Si aun así quieres mirar directamente a la cámara al hacerte el selfie, el fotógrafo Peter Hurley ofrece algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Fundamentalmente lo que debes hacer es cerrar ligeramente los ojos para dar una mayor sensación de seguridad en ti mismo y adelantar ligeramente la cabeza para marcar mejor la línea de la mandíbula y no parecer la albóndiga peleona.

Truco 5: El fondo… ¡Olvídate del baño!

Bien, sí, la gracia del selfie es que salgas tú, y ya hemos comentado que sacarte fotos en el cuarto de baño no tiene mucho público fuera de Badoo.

astronaut-selfie

La Luna puede ser un buen lugar para hacerse un selfie

Si quieres hacerte una fotografía en un lugar especial, como el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel o tu boda, asegúrate que tu cabeza no tapa el objeto de interés.

Seguir la regla de los tercios sin ver bien la foto que estás sacando es imposible, pero sacar la foto en horizontal y haciéndote a un lado es una buena forma de lograrlo.

Busca fondos interesantes, o si quieres dar un mayor protagonismo a tu rostro. Siempre puedes tratar de buscar una forma de iluminar tu cara ante un fondo algo oscuro, o recurrir a aplicaciones que logran un efecto similar al de un fondo desenfocado.

selfie-naturaleza

Busca un exterior resultón: naturaleza, el mar, un cielo interesante…

Recuerda… Por bien acabado que esté, tu baño no es el mejor sitio para hacerse un selfie.

Truco 6: El temporizador es un buen aliado

Entre alargar el brazo, evitar que salga, tratar de pillar el mejor encuadre, estar pendiente de que todo salga centrado y que el fondo sea correcto, puede que pulsar el botón para hacer la foto resulte ya demasiado. 

Lo mejor para facilitar las acosas es usar el temporizador de la aplicación de la cámara. Hará que el resultada sea más placentero y relajado.

Además, si quieres un mejor resultado, puedes apoyar el móvil en alguna superficie. Con las manos libres siempre sale una pose más natural.

Truco 7: Edita lo que hace falta edita y vuelve a editar

Selfie_fail

El selfie es egocentrismo y queremos salir en la foto lo mejor posible para que todos nuestros conocidos den a like en Facebook y meternos un chute de moral directo a la vena.

Pasar el selfie por un editor fotográfico antes de subirlo a todas las redes sociales al este de la frontera puede hacerte lucir mucho mejor.

Aplicaciones como Photoshop Express, Snapseed, Aviary o Afterlight pueden permitirte retocar la fotografía a límites insospechados.

Subir un poco la saturación y el contraste puede ahorrarte unas horas de rayos UVA, y reducir ligeramente la claridad de la imagen puede disimular arrugas e imperfecciones en la piel mejor que la mejor crema del mercado.

¿Recomendable utilizar filtros? Sí, pero sin abusar

Una vez que te has tomado el selfie, puedes emplear alguna aplicación de edición de fotos, no sólo para recortar y retocar la imagen, sino que también para aplicar algún filtro fotográfico que la mejore. Eso sí: que no se te vaya la mano con los efectos o te quedará muy artificial.

Truco 8: ¿No serás vergonzoso/a?

Si eres vergonzoso o vergonzosa, los selfies no tendrán lugar en tu smartphone, de eso no hay duda. Pero recuerda que si vas a participar del festival de la vanidad que son los selfies, olvídate del pudor y de la vergüenza, aquí no tiene cabida esconderse de la cámara.

selfie-gurutecno

Así que ríete de todo y de todos, empezando por ti mismo. Al fin y al cabo, eres otro más de esos que se hacen un selfie.

Truco 9: Saca muchas fotos

Cuantas más fotos saques, más opciones tendrás para elegir la mejor toma. No te engañes: no pretendas sacar el mejor selfie de entrada.

selfie-gurutecno

Por cada selfie bueno que encuentras por ahí, hay otros 100 o 1000 que no han quedado tan bien. Esas fotos nunca serán publicadas, pero te aseguro que un buen cazador de selfies tiene cientos y miles de esas fotos un poco desastrosas almacenadas en la memoria interna de su smartphone.

En la constancia está el secreto del éxito

Practica y saca muchos selfies, y verás como con el tiempo mejoras notablemente.

Para finalizar, os mostramos algunos selfies de gran calidad realizados por nuestro compañero Pedro Roda con un iPhone X. Así que ya sabes, con todos estos consejos y trucos, a sonreír que el próximo selfie no se te va a resistir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Tienes algo que añadir a este curso acelerado? Compártelo en los comentarios con todos nosotros.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.