Acaba el año y toca hacer balance. La consulta Kantar ha publicado un informe donde se indica la cuota de mercado de las diferentes marcas en territorio nacional, así como el precio medio pagado por un smartphone.

Xiaomi ha conseguido alcanzar en el top 5 de marcas más vendidas, con un 8,4% de cuota de mercado, por detrás de la española BQ (11,4%) y Apple (también con un 8,4%).

Samsung alcanza (26,6%) y Huawei y su marca Honor (19%), ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente.

 El buen comportamiento de Xiaomi en España se debe principalmente al precio de sus terminales, que rondan los 250 euros, ofreciendo prestaciones muy similares a otros terminales que tienen una prima de precio mucho mayor.

El informe de Kantar revela que el mercado español se suma a la preferencia por las pantallas de gran tamaño. La tendencia en estos tres últimos años es a un aumento progresivo de la pantalla, de forma que más del 80% de los usuarios se decanta por una pantalla superior a las 5 pulgadas.

Los usuarios de smartphone en España prefieren dispositivos de gama media, donde se encuentran marcas como Huawei o Xiaomi o BQ.


Huawei supera en ventas a Apple a nivel internacional


Esto se refleja también en la lista de los dispositivos más vendidos, con los Samsung Galaxy J5 y J3 en primeras posiciones. En la actualidad, se paga de media 237 euros por un smartphone, una cifra que crece en 25 euros respecto a 2016 y en 61 euros respecto a los datos de 2015.

La presencia de dispositivos de gama media en el mercado permite, como explican en el informe, democratizar el acceso al smartphone. Esto es, las marcas ofrecen terminales con características similares a sus buques insignia a un precio mucho menor.

En la actualidad 1 de cada 4 usuarios de smartphone usa el asistente virtual del móvil, pero las continuas mejoras y la preferencia de los españoles por la comodidad puede hacer que esta tecnología despegue definitivamente en el 2018.

¿Qué te parecen los datos ofrecidos por la consultora Kantar? ¿Algún dato te llama la atención?

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.