¿Merece la pena un smartwatch low cost?

Si tienes un presupuesto ajustado puede ser una buena opción ¿o no?

0
1004
Yuntab-k9-smartwatch

Hoy en día los smartwatches, cada vez más, están entre nosotros. Tenemos un amplio catálogo en tiendas físicas, pero… ¿Y los smartwatch low cost que vienen de China?¿Merecen la pena?

A principios de junio del año pasado me hice esta misma pregunta y lo he comprobado por mí mismo. Compré el smartwatch Yuntab W10.

Al ver las características sorprende la cantidad de funciones que prometen, por lo general, los smartwatches low cost: calculadora, reproductor de música, grabadora de voz, calendario, contactos, llamadas (podemos poner SIM), podómetro y, también nos dan la oportunidad de conectarnos a Chrome, Facebook y Twitter. Además de una alarma y un monitor de sueño.

De primeras vemos que prometen estos smartwatches, pero ¿Realmente es así?
Vamos a comprobarlo viendo los pros y contras de comprar un smartwatch low cost.

Pros

El aspecto más relevante de estos dispositivos es su precio. Por 20 € tenemos un smartwatch, así que es un aspecto a tener en cuenta.
También es un pro la autonomía del dispositivo que, conectado al móvil por Bluetooth, es de unos 4 días.

Otro aspecto relevante es el aspecto y es que, por este precio, podemos llegar a encontrar clones del Apple Watch, por ejemplo. Así que el diseño suele ser bonito. Aunque también podemos encontrar smartwatches antiestéticos.

Y en un dispositivo, que vamos a estar viendo cada vez que miremos a nuestra muñeca, el diseño es un aspecto importante. Además si eres usuario de Android, podrás recibir las notificaciones de tu dispositivo, aunque sólo leerlas.

Por último, un aspecto positivo, es el hecho de poder controlar el móvil desde el smartwatch. Por ejemplo, podemos escuchar música a través del reloj, ya que trae un altavoz integrado.

Contras

Por otra parte los smartwatches chinos tienen cosas muy mejorables. Y empezamos con el sistema operativo. Por lo general, no podremos actualizarlo. Así que cualquier error de software que venga de fábrica no lo podremos solucionar.
Otro aspecto negativo es el diseño interior del smartwatch. Normalmente nos encontramos con temas bastante antiestéticos. Y como no podemos actualizarlos nos debemos conformar con los temas que trae de serie.

Más es menos. Los smartwatches low cost suelen tener muchísimas funciones pero, realmente, suelen funcionar mal.

El acelerómetro suele ser muy impreciso y al serlo, afecta al monitor de sueño, al podómetro y al avisador de ejercicio. Así que de tres funciones que podíamos utilizar, si el acelerómetro no nos funciona, ya no podremos utilizarlas.

YUNTAB-w10

Otro inconveniente en este tipo de dispositivos viene si eres usuario de iOS. Estos smartwatches no podrán recibir las notificaciones de tu producto de Apple. Esto ocurre porque el smartwatch tiene un sistema operativo propio que no es compatible con iOS.

Y otro aspecto engorroso es el tener que, necesariamente, insertar una tarjeta SD para poder realizar funciones como la grabadora de sonido o hacer fotos. Echamos en falta una memoria interna.

Además la cámara de 0,3 Megapíxeles, ¿es realmente necesaria? La calidad es muy pobre y este espacio extra podrían invertirlo en hacer más delgado el smartwatch o incluso rebajar costes.

Opinión del redactor

Respondiendo a la pregunta con la que empezaba el post. ¿Merece la pena?
Si estás entrando en el mundo de los smartwatches, la respuesta es sí. Por este precio no te llevarás un gran producto, pero tampoco un mal producto. Este tipo de smartwatches sirven para iniciarse en este mundo.

Aunque debo advertirte que si eres usuario de Apple, no te recomiendo que compres estos smartwatches low cost, ya que no podrás recibir notificaciones.

yuntab-w10

Y cuando compras un smartwatch, uno de los aspectos que debes poder utilizar es el servicio de notificaciones. Sino con un reloj convencional nos serviría o, incluso, con cualquier pulsera inteligente.
Como con todos los productos que vienen China, hay que preguntarse si realmente le daremos un uso básico, o nos gustaría que controlase los pasos mediante GPS, poderlo sumergir o incluso pagar mediante NFC.

Si has respondido afirmativamente a estas últimas funciones, merece la pena invertir el dinero en un smartwatch de más nivel.

Por lo tanto, si quieres ir a más, te recomiendo que mires otro tipo de productos como el Samsung Gear S3, o sino el Apple Watch.

¿Y tú? ¿Tienes smartwatch? ¿Cuanto estarías dispuesto a gastar en un disositivo de este tipo?

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.