sábado, agosto 24, 2019
Inicio FORMACIÓN GEEK Software propietario, software libre y open source ¿Sabes cuál es la diferencia?

Software propietario, software libre y open source ¿Sabes cuál es la diferencia?

El software propietario, software libre y Open Source mantienen una filosofía bien diferenciada que tiene un impacto en nuestras vidas. Vamos a diferenciar estos términos ya que es algo a tener en cuenta en nuestro dispositivos diarios, ya sean ordenadores, smatphones o tablets.

SOFTWARE PROPIETARIO

Este tipo de software solo defiende los intereses de las empresas que venden el programa y no puede ser modificado por individuos para responder ante necesidades particulares.

Vamos a explicar otro concepto para entender mejor lo anterior, analizamos lo que es el código fuente.

El código fuente detalla la forma en que un programa trabaja (de hecho, es lo que los programadores escriben). Sin este, no se puede entender como está hecho un programa. No importa si tú no lo entiendes.

Nadie puede saber lo que hay dentro…

El código fuente detalla la forma en que un programa trabaja (de hecho, es lo que los programadores escriben). Sin este, no se puede entender como está hecho un programa. No importa si tú no lo entiendes.

Windows viene sin código fuente…

Es más, al usarlo, tienes que atenerte al término de la licencia que dice:

«No podrá hacer ingeniería inversa, decompilar o desensamblar el software».

Por lo tanto, es ilegal descubrir como funcionan Windows o Microsoft Word; hasta intentarlo es ilegal. También tienes prohibido modificar los programas para cualquier propósito.

Esta restricción en la licencia es para asegurarse que Microsoft permanezca como la única organización que entiende cómo funcionan sus productos.  Sólo al fabricante original le está permitido darle servicio a su producto.

Puede que digas, «¿Cómo cambio la receta para hacer la comida menos salada?» y el maravilloso chef responda, «¿Cómo te atreves a insultar mi receta, mi inteligencia y mi paladar, tratando de alterarla? ¡Tú no estás en la posición de cambiar mi receta y hacer que sea buena!»

Richard Stallman, Por qué el software no debe tener propietarios

SOFTWARE LIBRE

Para que podamos considerar un programa como el software libre este debe respetar las 4 libertades esenciales:

  • Libertad 0: libertad para ejecutar el programa como quieras.
  • Libertad 1: libertad para estudiar el código fuente del programa y libertad para cambiarlo, con la finalidad de que este pueda hacer lo que nos haga falta.
  • Libertad 2: libertad para ayudar a tu prójimo, es decir, libertad para hacer y distribuir copias exactas del programa cuando quieras.
  • Libertad 3: libertad para contribuir a la comunidad, es decir, libertad para hacer o distribuir copias de tus versiones modificadas del programa.

¿Puedes confiar en el software libre?

Con el software libre los programadores pueden cambiar el código para reparar defectos.

Significa que puedes contratar a un informático para verificar que tu software es realmente seguro.

Significa que te puedes beneficiar de las contribuciones de una comunidad mundial que mejora la seguridad y la fiabilidad del software, constantemente. Más de 15 millones de usuarios utilizan GNU/Linux sin un programa antivirus, y están completamente seguros. También es usado en los servidores detrás de motores de búsqueda y bancos.

EL CÓDIGO FUENTE ES LA RECETA DEL SOFTWARE.

¿Cómo puedes mejorar una comida, para hacerla menos salada, si te prohiben el acceso a la receta con la que fue creada?

El usar Windows y Office requiere que no pidas ni busques el código fuente del software. Solamente Microsoft puede modificar su programa.

Vaya dilema… ¿En cuál confiarías, en el software que no se puede inspeccionar o el que viene con su receta?

OPEN SOURCE, DIFERENCIAS CON SOFTWARE LIBRE

Open Source (Código abierto) es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.

Opensource

Logotipo del código abierto

Todo software libre es open source, pero no todo programa open source es software libre. La diferencia radica en las diferentes licencias que se pueden utilizar para el programa. El software libre hace referencia a la libertad del programa, no al precio.

Muchas de las licencias del código abierto son menos permisivas, llegando a no respetar las libertades del software libre, por lo tanto, no son software libre y no aportan tanto beneficio a la comunidad como sí lo hace el software libre.

MapaConceptual

Mapa conceptual de Software Libre y Open Source

¿Sabes qué programas utilizan código abierto? Muchos…

Sin embargo, hay que diferenciar los programas de código abierto, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, de los programas que simplemente tienen el código fuente disponible, previa restricciones sobre su uso o modificación.

Lo que sí tenemos claro es que desde aquí, defendemos el conocimiento libre en todos los ámbitos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

2 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Huawei presenta Ascend 910, el procesador de IA más potente del mundo

La compañía china Huawei acaba de presentar su sede de Shenzhen su nuevo chip Ascend 910, el cual cuenta con un importante soporte...

La RazerStore más grande se abre en Las Vegas (LV)

Razer, la marca global líder en estilo de vida para gamers anunció en el día de hoy la gran apertura de...

OnePlus TV prepara su lanzamiento con paneles QLED

Akis Evangelis, vicepresidente de OnePlus tuiteó detalles sobre el esperado OnePlus TV, revelando que vendrá en un tamaño de 55 pulgadas,...

Cómo activar el modo oscuro en macOS con un solo clic

Dynamic Dark Mode es una aplicación gratuita y de código abierto para macOS para habilitar el modo oscuro en un clic...

Aparece un misterioso teléfono OnePlus con una cámara trasera peculiar

Hoy, el conocido filtrador Evan Blass ha publicado varios bocetos del diseño de la parte posterior de un teléfono OnePlus desconocido,...