La polución del aire en China es un grave problema que durante los últimos años no ha hecho más que crecer como consecuencia de la fuerte dependencia del país de los combustibles fósiles, sobre todo del carbón.

Afortunadamente parece que el propio ejecutivo del país se ha dado cuenta de que han llegado a un nivel insostenible que incluso había hecho enfermar a partes de la población y han adoptado un plan de reducción de emisiones que ya ha empezado a dejarse notar, aunque como imaginaréis todavía queda mucho por hacer. Y es un difícil problema de solucionar mientras todo sea Made in China.

En la siguiente imagen podéis ver cómo ha sido la evolución de la temperatura media del planeta (línea roja) y cómo ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (línea azul) entre el año 1.000 y el 2.000.

concentración-co2

La temperatura media global está aumentando por la concentración  de los gases en la atmósfera, y esto es una evidencia.

Además en los últimos años el aumento de gases con efecto invernadero ha sido exponencial, lo que viene a certificar que nuestro planeta “está enfermando”. En 2014, el IPPC finalizó el Quinto informe de Evaluación, preparado por los tres Grupos de trabajo que comprende tres contribuciones:

  • Bases Físicas
  • Impactos, adaptación y vulnerabilidad,
  • Mitigación del cambio climático.

La contribución del Grupo de trabajo I se aceptó y aprobó en septiembre de 2013. Las contribuciones de los Grupos de trabajo II y III se aceptaron y aprobaron en marzo y abril de 2014, respectivamente, y el Informe de síntesis se aprobó y adoptó en noviembre de 2014.

Algunas de las conclusiones os las podemos resumir en los siguientes puntos:

  • El cambio climático ha venido incidiendo y cambiando el sistema climático del planeta de muchas maneras y que no tiene precedentes en los últimos cientos o miles de años.
  • El informe predice que para mediados del presente siglo de continuar las emisiones de CO2 como viene aconteciendo en la actualidad habrá un aumento adicional en la temperatura de 1,4 a 2,6 ºC. Si las emisiones de CO2 se detuvieran casi de inmediato y el CO2 fuera extraído de manera significativa de la atmósfera, el aumento para el año 2.050 sería de un 0,4 a 1,6 ºC. Asimismo, los expertos predicen para los años que van de 2.080 a 2.100 de un aumento promedio de temperatura será de 2,6 a 4,8 ºC más alta de lo que tenemos en la actualidad.
  • El nivel global de los océanos ya ha aumentado en el último siglo 20 centímetros y ese promedio de subida del nivel del agua seguirá incrementándose.
  • Sucesos o eventos extremos. El grado de seguridad es de un 90% en cuanto al incremento en el número de días y de noches más calurosas a nivel mundial, y las olas de calor se han vuelto más frecuentes, con una duración más larga en Europa, Asia y Australia. Las sequías son igualmente más frecuentes e intensas en las regiones de África y el Mediterráneo y las regiones de África occidental.
  • El “Presupuesto de CO2” con que cuenta la Humanidad se está agotando. Los expertos del PICC calculan que casi la mitad de todo el dióxido de carbono que puede ser vertido a la atmósfera en “forma segura” sin que la temperatura exceda los 2 grados centígrados, límite al cual se le ha denominado la frontera peligrosa, ya ha sido vertido a la atmósfera.

Estos informes también cuentan con opositores y negacionistas del cambio climático para desacreditar el trabajo de los científicos del PICC, y es que detrás existen muchos intereses que chocan con empresas y grupos de poder que no quieren “pisar el freno”.

China y otros países que emiten una cantidad de gases por encima de la media, van a tardar unos cuantos años en llevar los niveles de emisiones contaminantes a niveles tolerables. El riesgo para los habitantes de estas zonas expuestas a altos niveles de contaminación es que exponerse sin protección y de forma continuada a un aire contaminado no es una buena idea, ¿Pero qué puede hacer la población china mientras tanto?

Por suerte en el país se han empezado a comercializar recientemente soluciones de filtrado de aire portátiles como el Mini Lung-Pro (la tecnología se basa en la ionización), que además de ser fáciles de utilizar son muy económicas y nada aparatosas. Como vemos en la imagen se pueden llevar con comodidad y consigue atrapar (hasta en un 99% por mero cúbico de aire) las partículas conocidas como PM 2.5, gracias a su filtro de pequeño tamaño, cuya vida útil es limita pero también tiene un coste mínimo.

El precio del Mini Lung-Pro es de unos 29 dólares al cambio, cifra no demasiado elevada. De todas formas entendemos que no debe ser la solución a un problema que nos afecta a todos los habitantes del planeta. La contribución de todos es importante, pero el mayor esfuerzo debe llegar de políticas que ayuden a concienciar a la población y de reducir de una manera eficaz toda la contaminación que se vierte a la atmósfera por parte de las todopoderosas empresas.

Te recomendamos ver el documental “Una verdad incómoda”. El ex-vicepresidente Al Gore presenta una visión esclarecedora y convincente del futuro de nuestro planeta (y de nuestra civilización) en el documental “que hay que ver” del año. Es una llamada de advertencia que desmonta mitos e ideas equivocadas, para transmitir el mensaje de que el calentamiento mundial es un peligro real y presente. Una verdad incómoda nos ofrece los convincentes argumentos de Gore para que actuemos y salvemos la Tierra. Todos y cada uno de nosotros podemos realizar cambios en la forma en que vivimos y CONVERTIRNOS EN PARTE DE LA SOLUCIÓN.

Y en contraposición…

El Gran Fraude del Calentamiento Global (Doblado al español y sin censura)Doblado al Español y con Subtítulos en partes Censuradas, en marzo de 2007, el Canal 4 británico emitió un polémico documental asegurando que el calentamiento global es “una de las mayores mentiras de los tiempos modernos”. El documental es la contracara de la pelí­cula de Al Gore, “Una verdad incómoda”. ¿Es acaso el calentamiento global un burdo invento de los cientí­ficos, los polí­ticos y los medios periodí­sticos?

Y otro documental que os recomendamos…

¿Qué te parece que algunos habitantes del planeta deban utilizar este tipo de dispositivos para no tener problemas con su salud? ¿Te imaginas ir a pasear o de camino al trabajo con un filtro de este tipo?

Créditos de la Imagen de portada: Kevin Frayer / 2016 Sony World Photography Awards.