Inicio NOTICIAS Conoce cómo la tecnología ayuda a la población china a protegerse de...

Conoce cómo la tecnología ayuda a la población china a protegerse de la polución

La polución del aire en China es un grave problema que durante los últimos años no ha hecho más que crecer como consecuencia de la fuerte dependencia del país de los combustibles fósiles, sobre todo del carbón.

Afortunadamente parece que el propio ejecutivo del país se ha dado cuenta de que han llegado a un nivel insostenible que incluso había hecho enfermar a partes de la población y han adoptado un plan de reducción de emisiones que ya ha empezado a dejarse notar, aunque como imaginaréis todavía queda mucho por hacer. Y es un difícil problema de solucionar mientras todo sea Made in China.

En la siguiente imagen podéis ver cómo ha sido la evolución de la temperatura media del planeta (línea roja) y cómo ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (línea azul) entre el año 1.000 y el 2.000.

concentración-co2

La temperatura media global está aumentando por la concentración  de los gases en la atmósfera, y esto es una evidencia.

Además en los últimos años el aumento de gases con efecto invernadero ha sido exponencial, lo que viene a certificar que nuestro planeta «está enfermando». En 2014, el IPPC finalizó el Quinto informe de Evaluación, preparado por los tres Grupos de trabajo que comprende tres contribuciones:

  • Bases Físicas
  • Impactos, adaptación y vulnerabilidad,
  • Mitigación del cambio climático.

La contribución del Grupo de trabajo I se aceptó y aprobó en septiembre de 2013. Las contribuciones de los Grupos de trabajo II y III se aceptaron y aprobaron en marzo y abril de 2014, respectivamente, y el Informe de síntesis se aprobó y adoptó en noviembre de 2014.

Algunas de las conclusiones os las podemos resumir en los siguientes puntos:

  • El cambio climático ha venido incidiendo y cambiando el sistema climático del planeta de muchas maneras y que no tiene precedentes en los últimos cientos o miles de años.
  • El informe predice que para mediados del presente siglo de continuar las emisiones de CO2 como viene aconteciendo en la actualidad habrá un aumento adicional en la temperatura de 1,4 a 2,6 ºC. Si las emisiones de CO2 se detuvieran casi de inmediato y el CO2 fuera extraído de manera significativa de la atmósfera, el aumento para el año 2.050 sería de un 0,4 a 1,6 ºC. Asimismo, los expertos predicen para los años que van de 2.080 a 2.100 de un aumento promedio de temperatura será de 2,6 a 4,8 ºC más alta de lo que tenemos en la actualidad.
  • El nivel global de los océanos ya ha aumentado en el último siglo 20 centímetros y ese promedio de subida del nivel del agua seguirá incrementándose.
  • Sucesos o eventos extremos. El grado de seguridad es de un 90% en cuanto al incremento en el número de días y de noches más calurosas a nivel mundial, y las olas de calor se han vuelto más frecuentes, con una duración más larga en Europa, Asia y Australia. Las sequías son igualmente más frecuentes e intensas en las regiones de África y el Mediterráneo y las regiones de África occidental.
  • El “Presupuesto de CO2” con que cuenta la Humanidad se está agotando. Los expertos del PICC calculan que casi la mitad de todo el dióxido de carbono que puede ser vertido a la atmósfera en “forma segura” sin que la temperatura exceda los 2 grados centígrados, límite al cual se le ha denominado la frontera peligrosa, ya ha sido vertido a la atmósfera.

Estos informes también cuentan con opositores y negacionistas del cambio climático para desacreditar el trabajo de los científicos del PICC, y es que detrás existen muchos intereses que chocan con empresas y grupos de poder que no quieren «pisar el freno».

China y otros países que emiten una cantidad de gases por encima de la media, van a tardar unos cuantos años en llevar los niveles de emisiones contaminantes a niveles tolerables. El riesgo para los habitantes de estas zonas expuestas a altos niveles de contaminación es que exponerse sin protección y de forma continuada a un aire contaminado no es una buena idea, ¿Pero qué puede hacer la población china mientras tanto?

Por suerte en el país se han empezado a comercializar recientemente soluciones de filtrado de aire portátiles como el Mini Lung-Pro (la tecnología se basa en la ionización), que además de ser fáciles de utilizar son muy económicas y nada aparatosas. Como vemos en la imagen se pueden llevar con comodidad y consigue atrapar (hasta en un 99% por mero cúbico de aire) las partículas conocidas como PM 2.5, gracias a su filtro de pequeño tamaño, cuya vida útil es limita pero también tiene un coste mínimo.

El precio del Mini Lung-Pro es de unos 29 dólares al cambio, cifra no demasiado elevada. De todas formas entendemos que no debe ser la solución a un problema que nos afecta a todos los habitantes del planeta. La contribución de todos es importante, pero el mayor esfuerzo debe llegar de políticas que ayuden a concienciar a la población y de reducir de una manera eficaz toda la contaminación que se vierte a la atmósfera por parte de las todopoderosas empresas.

Te recomendamos ver el documental «Una verdad incómoda». El ex-vicepresidente Al Gore presenta una visión esclarecedora y convincente del futuro de nuestro planeta (y de nuestra civilización) en el documental «que hay que ver» del año. Es una llamada de advertencia que desmonta mitos e ideas equivocadas, para transmitir el mensaje de que el calentamiento mundial es un peligro real y presente. Una verdad incómoda nos ofrece los convincentes argumentos de Gore para que actuemos y salvemos la Tierra. Todos y cada uno de nosotros podemos realizar cambios en la forma en que vivimos y CONVERTIRNOS EN PARTE DE LA SOLUCIÓN.

Y en contraposición…

El Gran Fraude del Calentamiento Global (Doblado al español y sin censura)Doblado al Español y con Subtítulos en partes Censuradas, en marzo de 2007, el Canal 4 británico emitió un polémico documental asegurando que el calentamiento global es «una de las mayores mentiras de los tiempos modernos». El documental es la contracara de la pelí­cula de Al Gore, «Una verdad incómoda». ¿Es acaso el calentamiento global un burdo invento de los cientí­ficos, los polí­ticos y los medios periodí­sticos?

Y otro documental que os recomendamos…

¿Qué te parece que algunos habitantes del planeta deban utilizar este tipo de dispositivos para no tener problemas con su salud? ¿Te imaginas ir a pasear o de camino al trabajo con un filtro de este tipo?

Créditos de la Imagen de portada: Kevin Frayer / 2016 Sony World Photography Awards.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

13 Comentarios

  1. Me parece mal, considero que se deberían de tomar medidas más preventivas para evitar llegar hasta el punto de tener que utilizar un filtro como este para salir a comprar el pan, pasear al perro, ir al trabajo, etc. Pienso que si esto se extendiera a todo el planeta los humanos pareceríamos robots y este tipo de cosas llegarían a producir más riesgos de padecer enfermedades ya existentes y nuevas.
    En caso de que los países no evitasen el aumento de la contaminación, no quedase más remedio y estos filtros nos ayudaran a mantener una calidad de vida más o menos estable, tendríamos que utilizarlos.

  2. Me sorprende y no me parece bien que los habitantes de China tengan que llevar estos filtros de aire portátiles para evitar problemas con su salud. Creo que deberían tomarse otras medidas respecto a esto, ya que si esto sigue así todos los habitantes vamos a tener que ir por la calle a trabajar o a realizar cualquier tarea diaria con este filtro de aire portátil. Esto, en un futuro, será perjudicial porque todos los habitantes nos comportaremos como robots y además, será más probable padecer algún tipo de enfermedad, ya sea existente o nueva. Cierto es, que es muy difícil solventar este grave problema como consecuencia del gran uso de los combustibles fósiles, puesto que todo se hace en China, pero creo que deberían barajarse otras medidas menos perjudiciales para este tipo de población. En definitiva, si estas poblaciones no son capaces de disminuir el consumo de los combustibles fósiles, no quedará otra que acudir a estos dispositivos basados en la ionización.

  3. Me parece asombroso que los habitantes de China tengan que tomar estas medidas para acciones cotidianas y diarias , si el planeta no se da cuenta de los problemas que produce la contaminación el mundo cada día irá a peor, porque si no llega a controlarse las personas de otros lugares del mundo también tendrían que acabar utilizando este tipo de máscaras para simplemente poder hacer algo de lo más normal que es respirar.

  4. deberían tomar medidas y precauciones para evitar salir a la calle con las mascarillas y demás de tanta contaminación que hay ya que eso puede hacer enfermar a las personas y al medio ambiente

  5. Está bien que se tomen medidas para combatir el malestar ocasionado a la población, aunque eso sea sólo maquillar el grave problema que tienen y que tendremos todos de seguir con este ritmo de contaminación. Todos podemos poner nuestro de granito de arena para ayudar a que si no podemos remediar todo el daño que se le ha hecho al mundo, por lo menos que sirva para no acelerar más las tragedias que pueden suceder por el cambio climático, con la consecuente subida del nivel del mar etc.
    Me parece curioso también que después de lucrarse las grandes empresas de todos los materiales utilizados que contaminan, ahora también se lucran otras de las necesidades básicas de las personas como es el respirar, por muy baratos que pudieran ser estos aparatos si sumamos la cantidad que pagan todos los chinos , ganancias seguro que optienen . en mi opinión deberían de ser gratuitos para quienes lo necesiten dado que quien no tenga recursos ni se lo pueda permitir se verá con un problema de salud pudiendo llevar a la muerte por las diversas enfermedades que ello produce.

    Ya están pagando por respirar… que será lo siguiente?…

  6. Me sorprende que los habitantes de China tengan que llevar esas mascarillas para evitar problemas de contaminación y creo que deberían tomarse medidas respecto a esto, ya que esto podria llegar a ser mucho peor. Si no se soluciona es más facil contraer enfermedades. Sera muy dificil pero cuanto antes se empiece menos contaminacion habra y la recuperación se conseguiría mucho antes.

  7. Es sorprende y no está del todo bien que los habitantes de China tengan que llevar estos filtros de aire portátiles para evitar contagiar las enfermedades. Estaría bien pudieran hacer otras soluciones respecto a ello, ya que todo estaría mejor si hubieran soluciona todo anteriormente. Esto, en un futuro, será fatal para las personas porque , será más probable padecer algún tipo de enfermedad, grave para la salud. Es verdad, que es muy difícil modificar este grave problema como consecuencia del gran uso de los combustibles fósiles e industrias y reflejos tóxicos que hay, puesto que todo se hace en China,es más probable pasen estas cosas, pero creo que deberían establecerse otras medidas menos perjudiciales para este tipo problemas.

  8. Es decepcionante ver como en algunos paises no se tomen medidas drásticas para poder impedir que pasen estas cosas, las grandes empresas abusan del poder que pueden tener sobre la sociedad y siguen contaminando en masa, muchas de estas personas tendrán problemas graves de salud y podrían morir en una edad temprana, se debería de hacer respetar las normas que están puestas para la contaminación controlada, si esto sigue asi tendremos grandes consecuencias al elevarse las temperaturas y también con el cambio climático.

  9. Kyoto, Copenhage, Berlin, Buenos Aires…hasta cuando seguirán firmando los principales dirigentes politicos para que se lleven a la teoria (y la dudosa practica) de protocolos para la reducción de la emision de gases invernadero y con ello, la ya de por sí acelerada subida de temperaturas provocada por el Calentamiento Global? Esto no solo afecta al calor, en verano…afecta a todas las estaciones del año. Veranos mas largos y calurosos, inviernos igual de largos y frios (hasta el punto de haber nevado 3 fin de semanas seguidos EN GRAN CANARIA!!!), ya apenas se nota la transicion entre el invierno y el verano, y viceversa, ya no se nota la primavera o el otoño, si acaso un leve ramalazo, y ya está.

    Y todo por el poder de los lobby que no permiten, restringen o imposibilitan de uno u otro modo la evolución tecnologica a metodos mas LIMPIOS de energía.

    Desde mi punto de vista esto está llegando a unos niveles insostenibles, y no me refiero a lo que tenemos que sufrir nosotros, sino los que vendran despues, que tendrán que sufrir las acciones de nuestros antepasados por no poner freno a este panorama que dia a dia vivimos.

  10. Me parese un poco sorprendente que los habitantes de China tengan que vivir así, con una mascarilla para no contagiarse. Esta no es la solución deberían mejorar la forma de vivir y no empeorarla.
    Estamos todos en peligro, no se deberían dejar llevar solo por la fabricación y el dinero que produce, también tendrían que tener en cuenta la salud de las personas y como esta cambiando el planeta.

  11. ¿Qué te parece que algunos habitantes del planeta deban utilizar este tipo de dispositivos para no tener problemas con su salud? ¿Te imaginas ir a pasear o de camino al trabajo con un filtro de este tipo?

    Nunca entenderé por que al inmensa mayoría de las personas de este planeta tiene que esperar a que pase algo «malo» para darse cuenta de lo equivocados que estaban, y que sus acciones no solo le afecta negativamente a esa persona individualmente, o un grupo en concreto (en este caso China). El otro día hablamos en Filosofía sobre si el humano era egoísta por naturaleza…acordaron entre todos que no….. yo no estoy tan seguro.

    Todos nos lo imaginamos, no enseñan desde niños a imaginárnoslo. Las películas, las series, la tele… hacen que cualquier cosa nos parezca normal. Todo se ve con buenos ojos ya. Aunque sea una autentica locura.

  12. Me parece absurdo vivir con una mascarilla sin preocuparse de la contaminación , un poco de ignorantes , a culpa de la ambición del dinero china podra destruir el mundo de una manera muy triste , porque es una cosa de las que se puede prevenir.

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Encuesta: ¿Vas a comprar un OnePlus 7 Pro?

El 2019 se perfila como un excelente año para los teléfonos, y el último 7 Pro de OnePlus está entre nuestros...

Apple + Lady Gaga = Fiesta a lo grande en Apple Park

Además de celebrarse Eurovisión en el día de ayer, miles de personas se congregaron en el Apple Park, el nuevo campus de...

Huawei Mate 20 X 5G: velocidades de descarga de 1 Gbps

Huawei pone a la venta una variante del Mate 20 X dotado de la conectividad de nueva generación 5G, el cual ha sido bautizado como Huawei...

Samsung celebra Tokio 2020 con una edición especial del Galaxy S10 +

Samsung nos ha acostumbrado a lanzar versiones específicas de sus dispositivos emblemáticos para celebrar los Juegos Olímpicos, como las ediciones limitadas...

Asmodee Digital lanza Talisman: Origins, un nuevo juego de mesa en solitario que explora la historia de la serie

Asmodee Digital ha lanzado una nueva entrada en el universo de juegos de mesa Talisman que ha sido diseñada específicamente para...