Sabemos todo el revuelo que ha ocasionado Uber a su llegada a Barcelona, y lejos de amilanarse, extienden su mercado a la capital de España con su servicio uberPOP.

Con el servicio uberPOP, son los propios particulares los que utilizan su coche para transportar a los clientes que lo soliciten a través de la aplicación. Además, han aprovechado el momento para confirmar una bajada de los precios del 25% en Barcelona. Se avecina nuevo lío…

¿Qué es Uber?

Uber es una startup financiada por capital riesgo con sede en San Francisco, California. La empresa proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil, conectando pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo.

uber-1

¿Qué ha pasado en otros lugares?

En Alemania, un juez llegó a ordenar el bloqueo de Uber, aunque mientras se decide sobre el caso, la prohibición se ha levantado. En España la app ha generado una polémica bastante importante, lo que encima ha supuesto publicidad gratuita y darse a conocer por potenciales usuarios.

Por ahora, no está muy claro qué ocurrirá con Uber en España. Siguen operando pero las amenazas del Ministerio de Fomento ya dejan ver de qué lado se ha posicionado el Gobierno al respecto. La Comunidad de Madrid empezará a sancionar a partir del próximo lunes a la empresa Uber y a sus conductores si no aportan la documentación que el Ejecutivo regional les ha requerido.

uber-2

Las sanciones pueden ir desde los 4.000 euros hasta la inmovilización del vehículo.

Desde la Gremial del Taxi, su presidente, Julio Moreno, hacía una valoración positiva del acuerdo con la Comunidad de Madrid. Ahora sólo queda saber que movimiento hará Uber en los días en que los agentes de la Guardia Civil y de la policía municipal comiencen el lunes a inspeccionar a los conductores ilegales.

uber-web

A pesar de contar con una gran cantidad de detractores, también existen voces a favor de la app. La CNMC, por ejemplo, se posicionó a favor de Uber. A nivel europeo, Neelie Kroes (vicepresidenta de la Comisión Europea) se ha postulado como una de sus principales defensoras.

eric-schmidt

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google y CEO durante muchos años.

Uno de los pesos pesado de de Google, Eric Schmidt, ha defendido directamente a Uber, con una polémicas declaraciones acerca de lo que piensa al respecto: “Europa necesita aceptar y recibir el cambio con los brazos abiertos. La forma tradicional de hacer las cosas tiene que enfrentarse a una competencia que les fuerce a innovar. Uber, por ejemplo, está revolucionando el mercado del taxi… para bien. Ofrece a los pasajeros facilidades y tarifas más baratas. Lógicamente, la industria del taxi no está feliz con ello“.

La polémica está servida y veremos en que acaba todo, porque el tema es ciertamente delicado.

uber-portada