Wikipedia y un fotógrafo, se pelean por dilucidar quién es el propietario de los derechos de autor de esta maravillosa escena. Si un mono se hace un selfie… ¿Quién es el propietario de la foto? Te va a sorprender…

Cuanto menos resulta curioso hasta donde es capaz de llegar esta historia que tiene como protagonista principal a un mono muy “mono”. El selfie que se hizo un macaco en Indonesia allá por el año 2011 ha desatado ahora, tres años después, una auténtica batalla legal por ver quién es el propietario de los derechos de autor.

Entre las partes afectadas está Wikimedia, la organización detrás de Wikipedia, que muestra la instantánea en internet como si fuese propia.

mono-selfie

Esto sí es un Selfie en toda regla.

La otra parte afectada es la un fotógrafo profesional, David Slater, que vive de esto, al que este mono le robó la cámara para, inesperadamente, hacerse a sí mismo una fotografía.

David-Slater-lucha-Wikipedia

He perdido más de 10.000 libras por la foto, asegura David Slater.

Aunque el animal se haya hecho la foto a sí mismo, es imposible que sea de su propiedad. Y aunque el fotógrafo se haya gastado un montón de dinero en el viaje y el equipamiento (un total de 7.000 libras, según ha comentado), volvemos al mismo punto: legalmente, el archivo no es de nadie. Puede utilizarse libremente.

selfie-wikipedia-monoTodo apunta a que serán los tribunales los que decidan finalmente entre el macaco y Slater. ¿Quién tiene razón en este estrambótico caso? ¿Qué pensáis?