Un supercapacitador que carga el móvil en 20 s

eesha-khareTodos sabemos de los problemas que sufren una gran cantidad de dispositivos móviles con la duración de las baterías. Los últimos smartphones prácticamente agotan su batería a diario, y seguro que en más de una ocasión nos hemos visto con un mensaje de “Low Battery” antes de lo deseado… Como alternativa se ha buscado reducir el consumo de los dispositivos o bien recargarlos más rápido, con ciclos más cortos.

Esta última opción parece haber sido llevada a un nuevo nivel y no por una gran empresa, sino por Eesha Khare, una joven estudiante de apenas 18 años,  que comentaba que comenzó la investigación porque “Mi batería siempre se muere“. Con este nuevo invento, la estadounidense ha ganado una beca de 50.000 $ (38.000 €) de la Foundation Young Scientist Award, un premio que ha cumplido más de medio siglo pues su primera convocatoria fue en 1950. El éxito de su proyecto reside en que puede instalarse un pequeño dispositivo dentro de la batería de un teléfono y permite cargarlo en unos 20 a 30 segundos. Para ello trabajó con supercapacitadores.

Eesa-Khare-1

Los supercapacitadores electromecánicos son una alternativa que ha atraído la atención de muchos ingenieros. Ofrecen una mayor densidad en energía que los capacitadores normales y una mayor densidad de poder que las baterías. Sin embargo su densidad de energía sigue siendo mucho menor que la que se alcanza con las baterías.

supercapacitor-1

El trabajo de Khare ha consistido en diseñar y producir un supercapacitador que tuviera una mayor densidad de energía, mantuviera la densidad de poder y tuviera un amplio ciclo de vida. El supercapacitador desarrollado soporta 10.000 recargas, una gran ventaja respecto de las 1.000 cargas de las baterías recargables normales.

El primer premio, una beca de 75.000 $, fue para el rumano Ionut Budisteanu por diseñar un coche eléctrico sin conductor.

Enhorabuena a estos jóvenes talentos que seguro que desarrollarán otras ideas que nos harán la vida más fácil.

About SM Alfred

Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de gurutecno.com y Editor en rootear.com.
Comparte
Comparte