¿Necesitas una impresora? ¿Pero cuál será la mejor opción en función de mis necesidades? ¿Por qué comprar una impresora láser?

Muchos compradores no tiene claro qué impresora es la que tienen que elegir y son muy comunes las dudas acerca de comprarse una impresora de tinta o láser. Las impresoras láser parece que son para profesionales, sin embargo, hay una gran variedad de tipos que se adaptan prácticamente a cualquier necesidad y rendimiento que necesites. Para la impresión laser monocroma se hace uso de un único del tóner. Si la impresión es en color es necesario contar con cuatro (uno por cada color base, CMYK).

Es importante tener claro qué uso le vamos a dar a la impresora antes de decantarnos por una de ellas. Veamos pues las ventajas y desventajas de las impresoras láser, para que os ayuden en vuestra búsqueda de la impresora perfecta.

Ventajas impresora láser

  • Velocidad. Una de las características de las láser es su alta velocidad de impresión. Normalmente, lo “más lento” que pueden imprimir es a unas 18-20 páginas por minuto. Si lo comparamos con las impresoras de tinta más básicas que imprimen a 6-8 páginas por minuto, vemos que la diferencia es considerable.
  • Ahorro. Los consumibles para impresoras láser aunque son más caros suelen tener un rendimiento mucho mayor que los cartuchos de tinta, por lo que realmente el coste por copia es menor que las impresoras de tinta.
  • Alto rendimiento. Suelen estar preparadas para imprimir trabajos de volumen considerado, por lo que evitarás atascos o problemas a la hora de imprimir documentos de varias páginas.
  • Eficientes. Permiten impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en términos de “páginas por minuto” (ppm).
  • Calidad de impresión. Los textos suelen salir más nítidos y precisos que con las impresoras de tinta, que pueden emborronarse y perder calidad.
  • Silenciosas. El sistema de impresión es más silencioso que otro tipo de impresoras.
  • No caducidad de la tinta. Como el consumible que utilizan es un toner con polvo, no tendrás problema de que se seque, se estropee o se caduque. Suelen durar bastante tiempo y normalmente sólo es necesario agitarlo un poco antes de usarlo.

impresora láser

Desventajas impresora láser

  • Precio. Normalmente las impresoras láser son más caras que las impresoras de tinta, y más si nos decantamos por una láser multifunción. Por lo tanto, el desembolso inicial es mayor.
  • Baja calidad fotográfica. Es cierto que hay impresoras láser como las de gran formato que imprimen fotografías con una calidad considerable, sin embargo, nunca conseguirás la calidad fotográfica de un impresora de inyección de tinta fabricada para ese uso.
  • Calentamiento. Cuándo están trabajando de continuo se calientan bastante más que las impresoras de tinta.
  • Reponer los tóner puede ser un verdadero dolor de cabeza, ya que los precios son bastante elevados por lo general.

10 trucos para mejorar tus búsquedas en Google


Nuestro consejo

A la hora de comprar una impresora de tinta o láser, mira primero que el tóner o cartucho de tinta sea fácil de conseguir en tu tienda de electrónica habitual y que además esté bien de precio, no quieras luego llevarte una desgradable sorpresa y ver que valen una pastizal reponerlos. Entonces mira primero un consumible económico, que se venda mucho, así te aseguras siempre habrá stock a un buen precio.

Suele ser un error bastante común comprar modelos de impresora en oferta que están al final de su vida o que han sido descatalogadas y que con el tiempo se hace casi imposible hacerse con los consumibles. Al final lo barato sale caro…

Y ahora que lo tienes más claro ¿Cuál es tu apuesta? ¿Cartucho o láser?