Según la consultora IDC, las ventas de los smartwatches han caído un 51,6% en comparación con el tercer trimestre de 2016. Una caída espectacular que solo podría recuperarse con la llegada de la campaña de Navidad.

¿Conoces a alguien que tenga un smartwatch? La cuota de mercado sigue siendo muy baja respecto a otros dispositivos, y es que muy pocos quieren lucir en sus muñecas un reloj inteligente. Y algo deben hacer las empresas que están de lleno en la promoción de este tipo de dispositivos, porque las ventas de este tipo de gadgets han caído un 51,6% en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015.

apple-watch-reset-screen

Apple sigue liderando el mercado y Samsung pierde el segundo puesto a favor de Garmin.

Según los datos de la consultora IDC, de julio a septiembre de este año se han vendido en el mundo 2,7 millones de relojes inteligentes. Una cifra muy a tener en cuenta. El problema es que, en el mismo periodo del pasado año, las ventas se situaron en los 5,6 millones.

Según IDC las ventas a finales del año pasado se dispararon por la disponibilidad del Apple Watch, que supuso un boom de ventas. Muchos fans de Apple querían hacerse con el primer smartwatch de la compañía. Ahora la venta del segundo modelo va a suponer un nuevo resurgir de las ventas, pero no con tanto efecto como en el primer modelo.

La decisión de Google de posponer la presentación de Android Wear 2.0 tiene repercusiones para sus socios OEM en cuanto a la posibilidad de lanzar dispositivos antes o después de las vacaciones. Esto decisión tiene paralizada la llegada de nuevos modelos.

En IFA 2016 los relojes inteligentes han tenido cierto protagonismo. Samsung presentó el Gear S3 y Asus el ZenWatch 3. La feria tecnológica de Berlín fue clave para que vuelvan a coger impulso después de haber brillado por su ausencia en anteriores citas tecnológicas.

Los cinco mejores vendedores de smartwatch

Ventas de Apple

Aunque Apple ha registrado una caída de ventas del 71,6%, los de Cupertino siguen siendo los reyes en este apartado. La cuota de mercado que ha conquistado el Apple Watch se sitúa en el 41,3%.

apple watch

IDC recuerda que hay que esperar cómo finaliza el año pues es posible que la segunda generación de su reloj inteligente ayude a impulsar las ventas en el último cuatrimestre de 2016. Además la rebaja de precio del primer modelo puede aumentar las ventas de cara a la campaña navideña.

smartwatch-ventas

Ventas de Garmin

Garmin registró un aumento en las ventas espectacular, gracias a su creciente lista de smartwatches habilitados para ConnectIQ y la llegada de la gama Fénix. Mientras que otros smartwatches intentan ser dispositivos de usos múltiples, Garmin centra su estrategia en la salud y estado físico.

garmin-fenix

Sus volúmenes totales de venta compensan el declive de Apple y amplian su ventaja respecto a Samsung. Garmin ha sabido jugar sus cartas y ocupa un 20,5% de cuota de mercado.

Ventas de Samsung

Samsung se sitúa en tercer lugar. En el tercer trimestre de 2016 ha conquistado un 14.4% del mercado, cifras muy positivas con respecto al mismo periodo de 2015, cuando conquistó el 6,4%. Sin embargo, el envejecimiento del Gear 2 han llevado a la compañía a descender puestos.

samsung-gear-s2

La compañía coreana presentó la nueva versión S3, con un Bluetooth, así como una versión celular, pero aún no se ha lanzado al mercado. Seguro que en cuanto se ponga a la venta comenzará a recuperarse y a seguir ganando cuota de mercado.

Ventas de Motorola

Motorola (Lenovo) sufrió la mayor caída anual (73.3%) aunque los dispositivos Moto 360 llevan a la compañía a conquistar el 3.4% de la cuota de mercado.

motorola-360-version2

Además, el tercer trimestre de 2016 marca la primera vez en que Motorola no introdujo un nuevo smartwatch a tiempo para el periodo de vacaciones de Navidad, y esto explica su caída en el mercado.

Ventas de Pebble

Pebble podría decirse que dio inicio a la categoría smartwatch con su campaña original en Kikstarter. Desde entonces, la compañía ha puesto en marcha múltiples variantes del reloj Pebble y también introdujo una nueva interfaz de usuario basada en la línea de tiempo, aunque ninguno de ellos ha conseguido un éxito masivo.

Después de otra exitosa campaña de crowdfunding a principios de 2016, llegó el Pebble 2 (por extraño que parezca, la tercera generación) al final del tercer trimestre. El nuevo Pebble 2 es el primer reloj de la compañía que incluye un sensor de frecuencia cardíaca y tiene un enfoque global.

pebble-time-rojo

Si te gustan los smartwatch, quizás te interese la lectura de los siguientes artículos: Irist, reviewCasio ya tiene en venta su smartwatch WSD-F10 o con Weareal añade efecto 3D a la cara de tu smartwatch.

Te dejamos con el informe completo desarrollado por IDC:

¿Y tú? ¿Tienes smartwatch? ¿Cuál es tu modelo favorito? Y si no tienes uno, ¿Por qué no te has decidido aún a comprarte uno?