La Comisión Europea sigue centrada en su objetivo de poder ofrecer WiFi gratis a todos los ciudadanos, y se ha marcado un plazo máximo para conseguirlo el año 2.020.

¿WiFi gratis? ¿A que suena bonito? Para no quedarse en la mera teoría, desde Europa se han propuesto una serie de reformas con un objetivo fundamental: que los europeos tengan acceso gratuito a Internet mediante conexión inalámbrica en las áreas públicas más concurridas de pueblos y ciudades.

¿Cuál es el presupuesto para dar WiFi gratis a todo el mundo?

Esta claro que sin inversión no hay plan que valga. Cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros y en principio apostará por la instalación de sistemas que ofrezcan conexión WiFi sin coste en determinados lugares públicos, como por ejemplo parques y bibliotecas.

Una excelente idea que podría contribuir a acelerar el salto hacia lo que se conoce como ciudades conectadas, un objetivo muy ambicioso que podría llegar a convertirse en realidad durante las próximas décadas.

Se estima que en total estaríamos hablando de entre 6.000 y 8.000 localizaciones públicas distribuidas por Europa que ofrecerían WiFi gratis a los transeúntes, y servirían hasta 50 millones de conexiones diarias.

internet-gratis-ipad

Pero no es oro todo lo que reluce… Dará para atender como decíamos entre 6.000 y 8.000 comunidades de toda Europa. Una cobertura que se antoja bastante pobre si se tiene en cuenta que solo en España hay más de 8.000 municipios.

wifi gratis iphone

¿Significa esto que será igual de rápido y tendrá la misma calidad en Barcelona que en un pequeño pueblo de Albacete?

Quizá sea un quimera, pero en las próximas décadas no debería hacer diferencia entre ciudades y pueblos cuando hablamos de innovación en este campo o velocidades de conexión. Existen muchos municipios de España donde ni siquiera se atisba un horizonte claro sobre cuándo se va a instalar la fibra óptica, o barrios donde la cobertura en mínima o inexistente.

Junto a esta medida la Comisión Europea planea hacer obligatorio que para 2.025 todos los hogares tengan acceso a conexiones a Internet con una velocidad mínima de descarga de 100 Mbps, cifra que supera de largo  la media de países tan avanzados como Estados Unidos, donde actualmente registran 12,6 Mbps.

Así que son muchas incógnitas aún por resolver que esperamos que no favorezca a unos cuantos en detrimento de unos muchos. La Sociedad de la Información la deben constituir todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde vivan o el tipo de operador que deseen contratar.

El 5G también es otro de los grandes objetivos de la Unión Europea, que espera ofrecer una buena cobertura a los usuarios a partir de 2.020. Dicha cobertura se extendería a numerosas áreas, incluidas carreteras y trenes, en 2.025.