Xiaomi se desploma en bolsa de una manera preocupante. El fabricante chino de teléfonos móviles y otros dispositivos ha perdido un 16% de capitalización bursátil en menos de tres meses.

Haya por el mes de mayo, comentábamos que Xiaomi tenía todo preparado para su salida a Bolsa, y que esta posibilidad, se podría convertir en un excelente golpe de efecto de cara al consumidor, y un duro golpe para sus rivales más directos.

Era un estrategia perfecta, de forma que, la compañía china se convertía en un auténtico gigante de la tecnología a nivel mundial, capaz de codearse de tú a tú con las más grandes del sector.

Ya en aquel momento, reflexionábamos sobre la apuesta tan arriesgada. Era muy pronto para saber si todo les saldría como ellos esperaban, y había que ver cómo reacciona el mercado de Hong Kong.

Desde sus máximos, la caída supera el 35%. Este retroceso está teniendo un impacto importante en España y es que según Degiro, uno de los brokers más utilizados en el mundo, el 62% de todas las operaciones internacionales llegaron desde nuestro país.


Xiaomi se burla de los precios de los nuevos iPhones lanzando varios bundle


Xiaomi parecía que iba a ser uno de los estrenos en bolsa más exitosos del año, sin embargo, la tensión entre Estados Unidos y China con imposición de aranceles y las dudas de los inversores en cuanto al crecimiento de la empresa por márgenes tan ajustados, que están causando estragos en su cotización.

Ha caído en picado un 35% marcando en el día de hoy mínimos históricos. En total, la compañía ha perdido más de 6.000 millones en menos de tres meses y todo apunta a que la empresa podría seguir perdiendo valor en las próximas sesiones por las tensiones políticas y por el desempeño de la compañía.

Xiaomi en España

La firma china en nuestro país lleva varios años de moda y antes de que se estrenaran sus primeras tiendas físicas, muchos consumidores ya compraban sus productos recurriendo a páginas web extranjeras.

El lanzamiento oficial de sus stores ha impulsado todavía más sus ventas y según los datos proporcionados por Ideas Originales, Xiaomi tiene aproximadamente un 9% de cuota de mercado.

Xiaomi Bolsa

Donde la compañía sufre más es en el valor y es precisamente lo que más le castiga en bolsa por sus márgenes ajustados. Según datos de la consultora, la compañía tiene menos de un 6% del total y está muy lejos de Samsung, Apple y de Huawei.


[Review] Xiaomi Redmi 6 Pro: claves y características de un excelente gama media


La política agresiva de precios de Xiaomi tiene un efecto interesante que conviene analizar y es que la cuota de mercado no lo es todo. Precisamente Samsung fue la primera en darse cuenta, hace tiempo que la empresa coreana puso el foco en la gama premium para incrementar sus ingresos, sacrificando un porcentaje importante de cuota de mercado que tenía gracias a los smartphones low cost.

Inversores atrapados

El problema principal es que la compañía podría seguir perdiendo valor porque los índices asiáticos siguen ajustándose tras la guerra arancelaria que inicio Donald Trump y porque Xiaomi tampoco está siendo capaz de sorprender al mercado.

Según Lei Jun, su fundador y CEO de la empresa, Xiaomi es una empresa que “puede hacer hardware, comercio electrónico e Internet”. La realidad es que de momento solo ha demostrado ser capaz de hacer hardware.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.