Inicio APPLE Alguien ha filtrado la clave de cifrado de los iPhone, y Apple...

Alguien ha filtrado la clave de cifrado de los iPhone, y Apple no sabe qué hacer

El pasado domingo, un investigador de seguridad que se enfoca en iOS llamado Siguza posteó lo que parecía la clave de cifrado que podría permitir hacer ingeniería inversa al Secure Enclave Processor de iPhone, encargado de cifrar datos y de almacenar otra información sensible como los datos biométricos de Face ID y Touch ID.

Dos días después, un bufete de abogados que ha trabajado con anterioridad para Apple envió a Twitter una reclamación de DMCA para que el tweet fuese eliminado, a pesar de que esto se considera como un abuso porque una clave de cifrado no está sujeta a derechos de autor. Twitter hizo caso y eliminó el tweet, pero hoy ha vuelto a estar disponible, donde el propio Siguza ha afirmado que la reclamación de DMCA ha sido retirada.

Posteriormente, Apple confirmó que habían sido ellos los que habían solicitado la retirada del tweet, pero luego pidieron a Twitter que lo recuperaran. Sin embargo, Apple también hizo otras reclamaciones a posts en el subreddit de r/jailbreak donde se comentan avances y posibles hackeos a iPhone, las cuales no han sido retiradas.

El jailbreak sobrevuela de nuevo en los iPhone

El jailbreak en iPhone resurgió el pasado mes de septiembre, cuando un investigador llamado axi0mx lanzó «Checkm8«, una herramienta que permitía eliminar restricciones y hacer jailbreak hasta el iPhone X de 2017.

Posteriormente, se lanzó checkra1n para hacer jailbreak en iOS 13, pero era necesario hacerlo en iPhone X o anterior, donde los iPhone XR, XS y 11 siguen sin tener jailbreak disponible.

La publicación de esas herramientas llegó después de años en los que el jailbreak se daba por muerto. Apple no se esperaba esto, y por ello están usando todos los medios legales posibles para evitarlo, pero una vez que se publican en la red ya no pueden hacer nada.

La popularidad de los jailbreaks se ha reducido notablemente en los últimos tiempos, sobre todo ahora que iOS ofrece muchas de las opciones que los primeros exploits habilitaban, pero este nuevo exploit que algunos califican como «lo más importante que ha pasado jamás en el mundo del jailbreaking» abre la puerta al resurgimiento de este tipo de procesos.

La filtración de la clave de cifrado del Secure Enclave podría tener repercusiones mucho más graves que un simple jailbreak, ya que puede dar lugar a aplicaciones maliciosas que roben los datos biométricos, los cuales se almacenan en ese chip; o mejor dicho, las claves de cifrado usadas para cifrar esos datos biométricos.

Hay quien afirma que la clave de cifrado filtrada en el tweet pertenece al iPhone XR, por lo que los modelos de 2019 seguirían estando seguros. Por ello, habrá que estar atentos ante los posibles hackeos o problemas de seguridad que puedan derivarse a raíz de la filtración de esta clave.

Fuente | Motherboard

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

En 2020 veremos llegar al menos 120 nuevos juegos para Google Stadia

Google ha publicado una actualización con respecto a las novedades que veremos llegar a Stadia en los próximos meses, donde se incluyen nuevas características...

Cómo probar Xbox Console Streaming

¿Te apetece ser un Insider? Cualquier usuario de Xbox One puede entrar en dicho programa. Para ello solo hay que descargar y ejecutar...

Una nueva patente sugiere la llegada del Apple Pencil 3

Los stylus no es algo que Apple inventara cuando los chicos de Cupertino llegaron con el primer iPad Pro. Existían ya...

[Análisis] Brain Training del Dr. Kawashima

Disponible desde el 9 de junio de 2006 en Nintendo DS, y desde el 3 de enero de 2019 en Nintendo...

[Análisis] Monster Hunter World: Iceborne

Disponible desde el 6 de septiembre de 2019 en PlayStation 4 y Xbox One, y desde el 9 de enero de...