Inicio APPLE Se filtra parte del código fuente del iPhone. ¡Peligro para Apple!

Se filtra parte del código fuente del iPhone. ¡Peligro para Apple!

Es la primera vez en la historia que el código fuente de iOS se hace público, o al menos parte de él, y esto puede afectar gravemente a su seguridad.

Ha sucedido en Github, la web para desarrolladores más popular del mundo y en la que ahora se puede acceder al código fuente de iBoot, una aplicación fundamental en los dispositivos móviles de Apple.


¿Quieres borrar tu historial de navegación al cerrar Google Chrome? ¡Te enseñamos cómo hacerlo!


Puede que la aplicación iBoot no te suene del iPhone, pero es normal. iBoot no tiene icono ni interfaz. Es la parte del código de los iPhone responsable de cargar iOS y acaba de filtrarse en lo que los expertos en seguridad ya llaman la mayor filtración de la historia de iOS.


¿Qué nuevos iPhone lanzará Apple este 2018?


Hasta ahora, la compañía se ha negado a facilitar el código fuente del iPhone.

iBoot es el código responsable de cargar y verificar el kernel e iniciar iOS. Es, por así decirlo, el equivalente a la BIOS en los PC.

Con este código se pueden descubrir y explotar vulnerabilidades en el sistema que pongan en bandeja a los hackers el acceso a los teléfonos.

El código incluso podría permitir, en teoría, ejecutar iOS en emuladores o en otros dispositivos.

Esta versión del SO móvil de Apple está ya obsoleta, pues todos los nuevos smartphones vienen con iOS 11. Sin embargo, es bastante probable que los ingenieros de la compañía hayan reciclado buena parte del código para versiones más recientes de iOS.

¿Qué consecuencias puede tener esta filtración?

Actualmente, Apple paga a los usuarios por reportar vulnerabilidades en sus móviles, al igual que hacen prácticamente todas las compañías tecnológicas. Sin embargo, no pone a disposición de los desarrolladores el código de iOS porque se trata de un Sistema Operativo cerrado.

¿Por qué puede ser importante y crítico  para Apple que se filtre el código fuente de iOS? Porque ahora los desarrolladores pueden encontrar puertas traseras directamente en el sistema de forma mucho más fácil y rápida.

Esto podría hacer más sencillo el Jailbreak en cuestión de meses.

Jonathan Levin, autor de varios libros sobre el funcionamiento de macOS, ha declarado a Motherboard que se trata de “la mayor filtración de la historia“.

código-fuente-iphone

Una captura de pantalla de parte del código fuente de iBoot filtrado.

Actualización: Apple acaba de solicitar a Github la eliminación del código en su página web, así que todo apunta a que se trataba de una auténtica filtración, no de un fake creado mediante ingeniería inversa.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Los Galaxy Buds ofrecen un precio sorprendentemente razonable

Samsung no ha olvidado los auriculares inalámbricos, pero su primer intento provocó una burla generalizada por la lamentable duración de la...

El Galaxy Watch ya es una realidad

Samsung completa su estelar presentación del día de ayer, donde los protagonistas principales fueron la familia Galaxy 10 y el Galaxy...

Llega el Samsung Galaxy Fold, el teléfono plegable que nos ha enamorado

Bajo el nombre de Samsung Galaxy Fold, este nuevo terminal móvil busca redefinir la experiencia de usuario al ofrecer al mismo tiempo...

Huawei P30 y Huawei P30 Pro serán presentados en París

Huawei repite París. Es oficial, se confirma que la presentación de los Huawei P30 y Huawei P30 Pro se producirá el 26 de marzo en un...

El teléfono de gaming Nubia Red Magic Mars ya está disponible, a partir de 399 €

¿Utilizas tu smartphone para gaming? Ahora, obviamente necesitas uno de estos "teléfonos de juego" para disfrutar de PUBG o Fortnite.