jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

El papel del smartphone en el crecimiento del poker online

Dan Bilzerian es conocido como el ‘Rey de Instagram’. Este estadounidense, de origen armenio, cuenta con 28 millones de seguidores en la red social, donde muestra su vida llena de lujos, excesos y mujeres.

A sus 38 años, este multimillonario debe su reconocimiento en internet al poker, ya que ha ganado millones de dólares en diversas competiciones del popular juego de cartas. De hecho, el norteamericano ganó 10,8 millones de dólares (unos 8 millones de euros) en una sola noche, con ciegas de 5.000 y 10.000 dólares. Más allá de su amplio catálogo de excentricidades, la cuenta de Instagram del famoso jugador de poker ha otorgado una mayor visibilidad al juego de cartas en el mundo digital.

El caso de Dan Bilzerian es el mayor ejemplo del desarrollo que ha experimentado el poker gracias a internet. El mundo digital ha potenciado ciertos aspectos del juego de cartas, ofreciendo grandes facilidades a los aficionados. Entre estas comodidades destacan la democratización del acceso a la formación y la posibilidad de que cualquier jugador pueda disfrutar de una partida de poker las 24 horas a través de su smartphone o tablet en los sistemas operativos iOS y Android. De hecho, las grandes estrellas del momento, como los españoles Ramón Colillas y Adrián Mateos, han surgido en la red de redes. Atrás quedó la imagen estereotipada de las partidas de poker clandestinas en locales de mala muerte con un ambiente oscuro. Hoy en día, las salas están llenas de jóvenes universitarios que juegan al poker online.

El último informe del Análisis del perfil del jugador online 2016-2017 elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), organismo regulador del sector del juego en España, señala que el número de jugadores de poker online ascendió a 337.098 usuarios en 2017. La inmensa mayoría de estos usuarios son hombres, de entre 25 y 34 años, con estudios universitarios que juegan al menos una vez a la semana. Estos jugadores son conocedores de las nuevas tecnologías y consideran el juego de cartas como una forma de entretenimiento más dentro de su tiempo libre. El conocimiento tecnológico es un aspecto fundamental para entender la nueva realidad del poker, que se ha adaptado a la perfección a la profunda transformación digital que ha experimentado la sociedad.

El smartphone como dispositivo para jugar al poker

El smartphone nos ha cambiado la vida en esta década. Un dispositivo inteligente que ha generado una transformación en los hábitos de consumo, revolución que ha llegado a la industria del ocio y el entretenimiento.  Una nueva realidad donde las aplicaciones móviles han tenido un papel fundamental. Según el Estudio de Uso y Actitudes de Consumo de Contenidos Digitales (Julio 2017) realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 40% de la población española utilizada de forma cotidiana Apps y el 14,1% lo hace de forma semanal. De esta forma no es de extrañar que las salas de poker online hayan lanzado sus aplicaciones, tanto para iOS como para Android, en los últimos años para adaptarse a esta nueva realidad.

La tendencia del uso del smartphone para jugar al poker comenzó en 2012. ARJEL, la Autoridad Reguladora para Juegos en Línea de Francia, realizó una investigación a finales de ese año e indicó que el 27% de los jugadores franceses de poker online habían jugado desde un smartphone o una tablet. Una cifra que convertía al poker en el juego más popular del país para los dispositivos móviles. A partir de ese momento, las salas adaptaron sus softwares para su uso en este tipo de dispositivos, incluso ofreciendo la posibilidad de jugar al poker gratis. Desde entonces, el número de usuarios ha ido creciendo exponencialmente con el paso de los años, también especialmente por la calidad de las aplicaciones desarrolladas por los operadores de juego.

Razones del crecimiento del poker online

La irrupción del poker online, principalmente por su alianza con los dispositivos móviles, convirtió al juego de cartas en un fenómeno de masas. Gracias a las nuevas tecnologías los jugadores no tenían que acudir a los casinos físicos, ni tampoco participar en partidas clandestinas para disfrutar de los naipes. Los usuarios tenían todas las herramientas al alcance de su mano para convertirse en jugadores profesionales en el ámbito digital. De esa forma nacieron estrellas como el estadounidense Tom Dwan, uno de los primeros jugadores profesionales de poker online. El salto del mundo online a las mesas de juego presenciales motivó a otros profesionales para adaptarse a la nueva realidad del juego de cartas.

Los jugadores profesionales descubrieron que el poker online tenía una gran ventaja respecto al poker en vivo, la posibilidad de jugar en varias mesas al mismo tiempo. El poker multimesa tuvo que luchar contra los puristas del juego de cartas, pero con el tiempo se convirtió en un auténtico reto para los usuarios, ya que podían participar en cientos de manos en un corto período de tiempo. Este hecho, unido al estudio matemático y estadístico proporcionado por los distintos softwares de apoyo en el mundo digital, es una de las razones del crecimiento imparable que ha experimentado el juego de cartas en la última década. Una serie de factores que también han ayudado a que la sociedad considere al poker como un juego de habilidad, aunque el azar también sea un componente importante.

Hoy en día el poker online vive una época dorada en una gran cantidad de países.  Los jugadores, tanto aficionados como profesionales, pueden encontrar una amplia variedad de torneos a lo largo del año para demostrar sus habilidades en el ámbito digital. Sin embargo, el elevado número de usuarios presentes en las mesas ha incrementado la dificultad a la hora de ganar dinero online, debido a que ya no es suficiente con conocer algunos conceptos básicos del juego para derrotar a otros jugadores. Todo ello se debe a la democratización del acceso a la formación por parte de las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, la realidad es que el smartphone ha jugado un papel muy importante en el crecimiento del poker online en la última década, convirtiendo al juego de cartas en una de las formas de entretenimiento más atractivas y novedosas del momento.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares