Los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), anteriormente llamada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), y en su origen llamada Selectividad, celebrados en la Universidad de Extremadura podrían haberse visto afectados por un hackeo y haber estado en posesión de personas ajenas a la institución.

Esto trae grave consecuencias, puesto que no se garantizarían los principios de igualdad, mérito y capacidad.

4.185 alumnos van a tener que repetir al menos un examen de EBAU

Los exámenes de EBAU acabaron ayer en Extremadura, pero los 4.185 alumnos que se creían libres se han tenido que enfrentar a la noticia de que, al parecer, el miércoles la web de la Universidad de Extremadura fue hackeada, y quedaron registrados 14 accesos no autorizados a los exámenes que iban a tener lugar el día siguiente.


Realiza copias de seguridad de tu equipo con Duplicacy


Por ello, la Comisión encargada de organizar la EBAU ha decidido que los exámenes afectados se repetirán el 12 de junio.

Esto obligará a que el próximo martes, 12 de junio, 4.185 estudiantes tengan que volver a realizar un examen y 409 tendrán que repetir dos exámenes

Los exámenes afectados fueron los que se realizaron en el segundo bloque de la mañana del miércoles (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte), y al bloque de por la tarde, que afecta a Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño. Los del bloque de la mañana se repetirán el martes 12 de junio de 10 a 11:30, mientras que el de por la tarde se repetirá de 12:15 a 13:45.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, en rueda de prensa convocada para explicar la decisión que se ha tomado, indicaba que “no podemos tolerar que algunos estudiantes tengan ventajas por tener los exámenes en sus manos y que puedan quitar plazas a otros más aptos. Creo que la actuación de la Comisión Organizadora de la EBAU ha sido justa y acertada”. No es una decisión sencilla, conocemos el sacrificio que tendrán que realizar los estudiantes”, ha reiterado el rector.


Instala un correo electrónico temporal por seguridad


Esto ha generado un enorme descontento entre los alumnos, que se han encerrado en la biblioteca de la Biblioteca Central de la UEX en Badajoz exigiendo otra solución. De momento, han convocado una manifestación para criticar la mala gestión y la falta de seguridad informática.

Piden responsabilidades y que se devuelvan las tasas

Las Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx) no se han posicionado en contra de la repetición para favorecer la igualdad de condiciones entre los alumnos, algo que también ha afirmado el gobierno de la región. Sin embargo, desde la JSEx sí exigen que el rector haga una disculpa pública y que devuelvan las tasas del examen a los alumnos afectados.


Genera contraseñas totalmente seguras con ClaveSegura.org


El actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado a pedir que se encuentre a los responsables para que se disculpen con los alumnos. De momento, debido a la concentración de alumnos y a los problemas que hay allí, se ha cancelado un evento de la Casa Real que iba a celebrarse con la presencia de Felipe VI.

Esta determinación de repetir los exámenes ha hecho que se haya tenido que adaptar el horario al sistema de corrección para ajustarse lo máximo posible y que no interfiera a la hora de dar notas para solicitar carreras.

Además, esta es la segunda polémica relacionada con Selectividad en Extremadura, después de que el examen de Lengua y Literatura llevase un texto en el que se criticaba a Irene Montero por el uso incorrecto de la palabra “portavozas”.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.