Google justifica por qué sus aplicaciones no están presentes en los nuevos smartphones de Huawei

La guerra comercial entre la Administración estadounidense y Huawei se ha convertido en uno de los temas del año, del que seguimos hablando y hablando y que parece no tener fin.

Desde que llegó al poder, Trump ha sido reacio a mantenerse en un segundo lugar respecto a China. El ranking comercial ha cambiado con el paso de los años y ahora el gigante asiático es el que más vende en todo el mundo, algo que el Presidente no ha aceptado desde un principio.

Sabemos que a Trump le encanta volcar sus opiniones a través de Twitter, y no ha dudado en atacar a Huawei en numerosas ocasiones. En su opinión, “las vastas cantidades de dinero hecho y robado por China a EE UU, año tras año, durante décadas, deben ACABAR y acabarán”, aseguraba el mandatario. “No necesitamos a China y, la verdad, estaríamos mejor sin ellos”, apuntó.

Con este panorama, Huawei ha llegado a ser vetado de usar mucha tecnología estadounidense, incluidos Android con los servicios de Google, Qualcomm, Intel y Windows.

Debido a que el tema todavía trae cola, Google ha decidido publicar recientemente una explicación de por qué sus aplicaciones no están presentes en los nuevos smartphones de Huawei.

El gigante de Mountain View ha explicado que “el 16 de mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos Incluyó a Huawei en su Lista de entidades. Esta acción del gobierno prohíbe a todas las empresas estadounidenses, incluida Google, colaborar con Huawei”. Esto quiere decir que la imposibilidad de usar los productos de la compañía en los smartphones del fabricante chino viene impuesta por la Administración Trump.

Como consecuencia, desde hace tiempo los usuarios de Huawei lo tienen más difícil para usar los servicios de Google, ya que oficialmente no pueden hacer uso de Gmail, Google Maps, YouTube y la tienda Play Store, por nombrar tres ejemplos. Sin embargo, esto no quiere decir que Google haya abandonado totalmente a Huawei.

La desarrolladora de Android ha explicado que, dentro de sus limitaciones, ha seguido colaborando con el fabricante para proporcionar actualizaciones de seguridad y de las aplicaciones y servicios en los dispositivos existentes, algo que seguirán haciendo siempre y cuando el Gobierno de Estados Unidos se lo permita debido a que el boicot solo afecta a los modelos comercializados después del 16 de mayo de 2019.

Además de las restricciones impuestas por la Administración Trump, Google también ha explicado que solo los dispositivos certificados para Play Protect pueden preinstalar Play Store, Play Protect y las aplicaciones de Google.

Para recibir el certificado de Play Protect, los dispositivos tienen que cumplir “un riguroso proceso de revisión de seguridad y pruebas de compatibilidad, realizado por Google, para garantizar que los datos del usuario y la información de la aplicación se mantengan seguros”.

Debido a la prohibición la compañía ya no puede llevar a cabo dicho proceso con los smartphones de Huawei, por lo que por ese frente tampoco están autorizados a precargar sus servicios y aplicaciones.

Por otro lado, el gigante del buscador también ha explicado que “las aplicaciones de Google cargadas mediante sideloading no funcionarán de manera confiable porque no permitimos que estos servicios se ejecuten en dispositivos no certificados donde la seguridad puede verse comprometida. El sideloading de las aplicaciones de Google también conlleva un alto riesgo de instalar una aplicación que ha sido adulterada de manera que pueda comprometer la seguridad del usuario.”

¿Quién es el principal perjudicado?

Evidentemente los usuarios. Los precios de los productos tecnológicos se han incrementado en los últimos años. Los dispositivos de gama alta ya superan la barrera de los 1.000 euros en muchos casos, ahora, la fabricación de sus componentes fuera de China pueden aumentar sus valores hasta unas cifras nunca vistas. Todo es una cadena, si el precio sube al principio, también lo hace al final.

Es decir, todos pagamos los platos rotos.

En resumidas cuentas y siguiendo el argumento de la compañía, las restricciones impuestas por la Administración Trump impiden a Google llevar a cabo sus propios procesos de certificación para incluir sus servicios y aplicaciones en los smartphones de Huawei, lo que reduce todavía más las posibilidades de que vuelvan en un futuro.

El dinero puesto en juego es tan importante que no parece tener una solución a corto plazo, por lo que se avecinan nuevos acontecimientos que afectarán a la economía a nivel mundial. Ante esa situación Huawei ha movido ficha para crear su propio sistema operativo (HarmonyOS), su propio ecosistema de servicios y se ha unido a otros fabricantes chinos para crear una alternativa a la Play Store.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Post relacionados

Galería de Instagram

Últimos post

Cómo cambiar o restablecer la contraseña de una cuenta de usuario de macOS

Es posible que lleves mucho tiempo sin actualizar tu Mac o instalar software nuevo, y cuando en un momento dado lo...

Nokia analiza cómo los ciberdelincuentes aprovechan el coronavirus para sus ataques

Hace unos días comentábamos 10 formas en las que los piratas informáticos utilizan la automatización para aumentar sus ataques.

‘Juego de Tronos: Más allá del Muro’: disponible en Google Play y App Store

Desarrollado por Behaviour Interactive, 'Juego de Tronos: Más allá del Muro' es un juego que combina secuencias cinemáticas para contar la historia y...
1,499FansMe gusta
120SeguidoresSeguir
223SeguidoresSeguir

¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

Completa tus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!

Comparte