Si para ti es importante la seguridad, seguro que estás atento a todo tipo de actualizaciones para tu dispositivo.

Y es que el gigante Google libera todos los meses actualizaciones de seguridad para dispositivos Android que solucionan cualquier vulnerabilidad que se haya detectado en el Sistema Operativo.

El problema es que estas actualizaciones después dependen de cada fabricante, y compañías como Samsung, Huawei o Sony son las que tienen la responsabilidad de hacer llegar estos parches a los usuarios de sus terminales. Entonces, ¿están cumpliendo los fabricantes su parte del trato? Google ha decidido sacar la verdad a la luz.


Instala un correo electrónico temporal por seguridad


En su último informe del estado de la seguridad en Android, Google no ha tenido reparos en publicar una lista de todos los fabricantes que sí se han tomado la molestia de distribuir alguna de las actualizaciones de seguridad disponibles en los últimos 60 días. Empresas de la talla de la propia Google lo tienen fácil para hacer llegar estas actualizaciones a los Pixel y Pixel XL, ya que la interfaz pura de sus terminales permite su inmediata distribución, pero… ¿qué hay de teléfonos como el LG G6, el Samsung Galaxy S8 o el Sony Xperia X?

Según la tabla que podéis ver a continuación, a día de hoy hay en el mercado 42 móviles Android que se pueden considerar como los más seguros del momento. Estos 42 móviles pertenecen a doce fabricantes diferentes, y son los únicos que han recibido en los dos últimos meses alguno de los últimos parches de seguridad oficiales del sistema operativo de Google.

Te sorprenderá que en esta lista de fabricantes existan marcas muy poco conocidas por estas tierras como General Mobile o Gionee. Claramente se observa cómo Samsung se lleva la palma en cuanto a actualizaciones, y eso da mucho que hablar en cuanto a preocupación del fabricante.

Fabricante Modelos actualizados
BlackBerry PRIV
Fujitsu F-01J
General Mobile GM5 Plus D, GM5 Plus, General Mobile 4G Dual y General Mobile 4G
Gionee A1
Google Pixel XL, Pixel, Nexus 6P, Nexus 6, Nexus 5X y Nexus 9
LG G6, V20, Stylo 2 V y GPAD 7.0 LTE
Motorola Moto Z y Moto Z Droid
Samsung Galaxy S8+, Galaxy S8, Galaxy S7, Galaxy S7 Edge, Galaxy S7 Active, Galaxy S6 Active, Galaxy S5 Dual SIM, Galaxy C9 Pro, Galaxy C7, Galaxy J7, Galaxy On7 Pro, Galaxy J2, Galaxy A8 y Galaxy Tab S2 9.7
Oppo CPH1613 y CPH1605
Sharp Android One S1 y 507SH
Sony Xperia XA1 y Xperia X
Vivo Vivo 1609, Vivo 1601 y Vivo Y55

Es importante señalar que estamos hablando de actualizaciones de seguridad, y no de versiones de Android. Porque con las versiones del sistema operativo Android ocurre algo muy curioso: un móvil puede estar actualizado a Android 7.0, pero eso no significa necesariamente que tenga la última actualización de seguridad disponible. Las actualizaciones se distribuyen por separado, y se renuevan cada mes. Por lo tanto, un fabricante no puede actualizar su móvil a Nougat y después simplemente desentenderse de él.


Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de Google con Google Takeout


¿Tu móvil no está en la tabla? ¿No es seguro? Que no esté en la lista de Google significa que no está protegido ante las últimas amenazas que están apareciendo alrededor del Sistema Operativo Android. Lo que queda es esperar para que finalmente tu modelo entre en la lista de actualizaciones de seguridad y evitar males mayores.

Fuente | Android Developers Blog

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora o si tienen instalado Telegram de nuestro canal para no perderte nada de lo que publicamos.