Ya puedes poner en práctica la Realidad Aumentada con tus alumnos y Google Expeditions AR

La Realidad Virtual se acerca a la educación gracias a Google Expeditions.

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Si eres un profesor de colegio, instituto o universidad, y te gusta innovar y experimentar en clase con tus alumnos, no puedes dejar de probar y poner en práctica la propuesta que hoy te vamos a comentar.

Fue hace un par de años, en el 2016, cuando nació el proyecto de Google Expeditions, como una aplicación dirigida al entorno escolar que formaba parte de un programa pedagógico. Su objetivo era el de acercar la tecnología, y luego la Realidad Virtual con sus gafas Cardboard, a los estudiantes mediante centenares de expediciones formativas que suponían viajes inmersivos, primero en Realidad Virtual y luego, también, con Realidad Aumentada.

Con la inclusión de la Realidad Aumentada el 2017, la aplicación de Google sumó su función Expeditions AR que estaba funcionando como prueba piloto en diferentes lugares del mundo.

Esta semana ha llegado en forma de actualización a todo el mundo, ya sea en su versión iOS o en la de Android, aunque requieren teléfonos compatibles ARKit y con ARCore, respectivamente, para funcionar. Google lo acaba de anunciar en su blog oficial.

Ahora la app de Expeditions de Android e iOS se actualiza con tours de Realidad Aumentada y mejoras para facilitar la búsqueda y el modo para una persona.

De esta forma tan original, se hace partícipe al alumnado para que ellos mismos comprueben el aspecto y el funcionamiento de fenómenos y objetos reales a través de su teléfono móvil, en cualquier ángulo y distancia que ellos mismos decidan.

El estudio se convierte entonces en investigación y los profesores y estudiantes tienen la oportunidad de transformar cualquier materia educativa en conceptos mucho más tangibles, una experiencia más física, dentro de las limitaciones obvias que tiene una imagen generada por software en un dispositivo.

Google Expeditions cuenta con más de 200 actividades para que cada profesor pueda de esta manera guiar a sus alumnos mientras van descubriendo lugares actuales, obras de arte, edificios y momentos de cualquier momento de la historia.

Todos los estudiantes tienen libertad de movimientos y pueden escoger cualquiera de los 360 grados de visualización.

¿Qué es necesario para poder usar esta aplicación?

Por supuesto que tener la aplicación en cada uno de los dispositivos, y conectar los dispositivos del profesor y de todos los alumnos a la misma conexión WiFi.

Requisitos de los dispositivos móviles:

VR mode:

  • Un giroscopio y un acelerómetro: esenciales para la orientación y para ver las imágenes cambiando en un visor de realidad virtual.
  • Android 4.4 o posterior y iOS 8.0 o posterior.
  • 1 GB de memoria RAM.

Se recomienda:

  • Una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) que puede admitir la visualización 3D.
  • Una pantalla de alta resolución, 720 o 1080 píxeles.
  • 2 GB de RAM-3 GB, aunque 4 GB sería mejor.
  • Soporte Wi-Fi de 2,4 GHz o 5 GHz.

Como ves, cualquier móvil actual de gama de entrada, cumple estos requisitos. Por menos de 100 euros es posible disponer de un smartphone con estas características.

Llega el turno de las cardboard

A lo mejor estás pensando que disponer de una gafas de este tipo es algo muy costoso, y nada más lejos de la realidad. Por lo general, el coste total no suele superar los 10 euros, así que es algo que en principio puede costear el centro educativo, o incluso a lo mejor te sorprendes, y alguno de tus alumnos ya dispones de unas.

Una vez que tengamos todo el hardware, será posible que el profesor pueda ir indicando las regiones de interés que se acomoden a su explicación oral, e incluso puede dibujar anotaciones que verán todos en sus pantallas. Para ello, es necesario pulsar en la pestaña de Guía. En el caso de los alumnos, ellos deberían pulsar en Unirse. A partir de este momento, la expedición da comienzo.

Para las expediciones con Realidad Aumentada el proceso es el mismo pero, en este caso y siguiendo las indicaciones de la aplicación, habrá que mostrar a la cámara del teléfono una superficie plana y moverla por encima para que detecte el lugar donde fijar el objeto. También se puede solucionar con tarjetas especiales con códigos que Expediciones sepa reconocer.

¡Descargar Expediciones gratis a través de estos widgets y a disfrutar en clase!

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