Inicio APPLE ¡Ya puedes descargar el nuevo sistema operativo macOS Catalina!

¡Ya puedes descargar el nuevo sistema operativo macOS Catalina!

La última gran actualización de Apple que teníamos pendiente ha llegado, así que si cuentas con un Mac podrás renovar tu sistema operativo.

Tal como anticipaba la llegada de su versión Golden Master el jueves pasado, macOS Catalina ya está disponible para su descarga.

¿Y qué novedades nos encontramos?

Aunque no se trata de un gran cambio, sí que incluye novedades importantes que repasamos a modo de resumen.

  • La novedad principal de Catalina es la que muchos esperaban: ¡iTunes no está! La aplicación se divide en tres: Música, Podcasts y Apple TV. Todas las opciones de sincronización local de dispositivos iOS/iPadOS pasa a estar localizada en el Finder, que no reaccionará con varios mensajes de seguridad en cuando conectemos esos dispositivos por USB.
  • El proyecto Catalyst permitirá que muchas de las aplicaciones desarrolladas para iPadOS puedan estar disponibles en macOS con muy poco esfuerzo, lo que en teoría debería permitirnos ver una explosión de nuevas aplicaciones en la Mac App Store.
  • macOS Catalina también supondrá la llegada de Apple Arcade. Ya no es sólo cosa de móviles y tabletas, y lleva a los Mac. No tendrá cuota extra, y estará incluido en los 4,99 euros que pagas para usarlo en móviles. De hecho, los juegos son los mismos pero adaptados a macOS.
  • Notas tendrá una nueva vista de previsualizaciones mucho más vistosa, y permitirá trabajar en notas y grupos de notas con otras personas.
  • Los recordatorios adoptan la nueva configuración ya disponible en iOS y iPadOS 13.
  • Sidecar te permitirá poder utilizar la pantalla de tu iPad como monitor externo de tu Mac, e incluso admitirá el uso de los Apple Pencil. Ilustradores y diseñadores serán los principales beneficiados de esto.
  • Si tienes el reloj de Apple, lo puedes utilizar para autenticarte con él en algunos servicios y aplicaciones de macOS.
  • El navegador de Apple ahora camuflará mejor la huella que dejas cuando navegas a través de Internet.
  • La aplicación Fotos cambia de diseño para mostrar las fotos al mayor tamaño posible, y asemejándose a un collage.
  • Mejoras interesantes en el apartado de accesibilidad. Se mejora el control de voz para controlar cualquier aspecto del sistema operativo. Podrás desde localizar ubicaciones hasta hacer zoom en mapas.
  • macOS Catalina significará el final para centenares de aplicaciones en 32 bits cuyo desarrollo no se ha mantenido. Un ejemplo rápido: si aún usas Office 2011, éste dejará de funcionar.
  • Y por último, ahora hay un nuevo panel de preferencias para gestionar nuestra Cuenta de Apple nos simplificará las cosas a la hora de configurar nuestro iCloud y administrar nuestros datos personales.

¿Para qué dispositivos es macOS Catalina?

Lo bueno es que macOS Catalina llegará a la mayoría de ordenadores de Apple, aunque hay algunos que se quedan fuera. La lista oficial de dispositivos compatibles es la siguiente:

  • MacBook de 12 pulgadas.
  • MacBook Air, 2012 y posterior.
  • MacBook Pro, 2012 y posterior.
  • Mac mini, 2012 y posterior.
  • iMac, 2012 y posterior.
  • iMac Pro.
  • Mac Pro, 2013 y posterior.

Una pena que equipos de 2010 y 2011 totalmente capaces queden fuera.

macOS Catalina es totalmente gratuito y puede ser descargado a través de la App Store como de costumbre. Antes de instalarlo, te recomendamos realizar una copia de seguridad de Time Machine por si surge algún problema durante la instalación, o por si no estás convencido y quieres volver a la versión anterior del sistema.

Si cuentas con información muy sensible, te recomendamos realizar copia de seguridad en Time Machine, por si algo fuera mal y hubiera que volver atrás.

En nuestro caso hemos iniciado la instalación en un MacBook Pro de 2018 y ocupa más de 8 GB…

Con esta, se cierra el ciclo de actualizaciones de gran calado de Apple de este 2019, y por fin se soluciona el problema de algunas funciones de iCloud, como los recordatorios, que no son compatibles entre la versión de iOS 13 y las anteriores a Catalina o viceversa.

¿A qué esperas para su instalación? ¡Cuéntanos qué te parece el nuevo sistema operativo!

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

2 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Galaxy Fold, en Vodafone por 52,50 euros al mes si contratamos una tarifa con datos ilimitados

El Samsung Galaxy Fold es uno de los móviles más innovadores que han llegado al mercado en los últimos años.

Samsung reconoce fallo de seguridad en el lector de huellas del S10 y Note 10

Samsung liberará la próxima semana un parche de seguridad para todos los modelos del Galaxy S10 y Galaxy Note 10, de acuerdo con un comunicado...

Alan Wake’s y Observer ahora gratis en Epic Game Store

Como cada semana llegan nuevos juegos gratuitos a Epic Games Store, la tienda digital para ordenadores de Epic Games, los padres de la criatura Fortnite. 

Filtrado el diseño del OnePlus 8 Pro en nuevos renders

Acaba de presentarse el OnePlus 7T y 7T Pro y ya empiezan los rumores, filtraciones y especulaciones con la siguiente generación......

La nueva Nvidia Shield TV Pro se filtra en Amazon

Nvidia Shield TV es probablemente nuestra forma favorita de usar Android TV. Los rumores sobre un sucesor han estado circulando durante...