Ahorra datos en tu smartphone o tablet con estas apps gratuitas

Menuda sorpresita que me llevé este pasado mes de noviembre con mi compañía de teléfono… Más de 100 euros de factura, porque según ellos había superado el límite de datos y comenzaron a facturarme por Megas. Y es que los datos móviles suponen un gasto importante para muchas personas, pero controlar el consumo es una tarea que resulta cada vez más complicada.

Son muchas las horas que pasamos usando Internet en el smartphone o tablet y muchas veces los planes de datos se agotan antes de lo previsto. Visto lo visto, me puse a investigar sobre varias aplicaciones gratuitas en el mercado destinadas a controlar el gasto y hacer un uso más eficiente los datos.

Comenzamos con algunas de las más interesantes:

Datally

Google acaba de lanzar esta app que sirve para teléfonos Android (versión actual 1.0.1) y funciona haciendo un análisis por hora, día, semana o mes de los datos consumidos. El usuario recibe recomendaciones con distintas opciones para ahorrar pero, además, también hace posible activar una opción llamada “controla tus datos”. Se trata de un sistema que bloquea las aplicaciones que están en segundo plano (aquellas que gastan datos, pero no se están usando activamente) y permite inutilizar una app si están usando demasiados datos. De interfaz sencilla y atractiva, Datally sólo ocupa 6 Mb, por lo que no va a suponer una carga extra para tu teléfono.

Cuenta con un buscador de Redes Wi-Fi que te ayudará a descubrir excelentes redes cercanas con detalles de su distancia. Antes de conectarte, podrás ver la calificación de otros usuarios de Datally y, además, tú también puedes calificar las redes Wi-Fi a las que te conectes.

  • La app seguirá mejorando. Pronto incorporará nuevas funciones, incluidas aquellas que ya están disponibles en pruebas limitadas en mercados seleccionados:
    Control del saldo y recordatorios de vencimientos.
  • Advertencias de uso de datos y controles proactivos.

De acuerdo con Google, este servicio permite ahorrar a cada usuario hasta un 30% de los datos que utiliza.

My Data Manager

Una de las aplicaciones más populares para ahorro de datos y mejor valorada (4,5 puntos de media) en las tiendas online de Apple y Google. Cuenta ya con más de 12 millones de descargas y solo requiere Android 4.0 y versiones superiores. My Data Manager puedes usarla todos los días para hacer un seguimiento de tu uso de datos, para monitorear qué aplicaciones utilizan más datos y asegurarse de no se excederse de su cuenta mensual de datos ni incurrir en cargos innecesarios.

consumo datos my data manager

Es gratuita (aunque tiene también una versión de pago) y permite configurar con todo detalle el plan de datos del usuario, haciendo un seguimiento del uso de datos en redes 3G/4G, WiFi y roaming (itinerancia para el uso de compañías extranjeras).

Permite desactivar temporalmente aquellas aplicaciones que consumen más datos y establecer alarmas para avisar de cuándo se está superando el límite.

My Data Manager
My Data Manager
Price: Free

 

3G Watchdog

Esta aplicación desarrollada en Estados Unidos ya tiene tiempo en el mercado (desde 2011) y es una de las más exitosas Sirve únicamente para teléfonos Android y cuenta con una versión gratuita y otra PRO (de pago). La versión PRO nos dirá cuánto ha gastado cada aplicación en un día, una semana o un mes. Una información bastante útil para conocer dónde gastamos más y, si nos pasamos, tener un mejor control.

No solo analiza los datos móviles 3G, sino también 4G, 2G. Edge y GPRS.

consumo datos 3g watchdog

Ofrece informes, gráficos y tablas que explican el consumo de tu tarifa y propone qué aplicaciones debes abrir solo con WiFi y no con 3G u otras redes.

También cuenta con funciones que explican las reglas de facturación, el historial de consumo y el gasto por aplicación. En definitiva, si buscáis un gestor de vuestras conexiones de datos sin más la versión gratuita de 3G Watchdog cumple a la perfección su cometido. Si queréis más opciones de configuración y datos la versión de pago, cuyo precio es de 3,29 euros, es una compra totalmente recomendada.

3G Watchdog - Data Usage
3G Watchdog - Data Usage
3G Watchdog Pro - Data Usage
3G Watchdog Pro - Data Usage
Developer: Youtility Mobile
Price: 3,29 €

Smartapp

Para quienes usan dispositivos de Apple, Smartapp puede ser una alternativa interesante a 3G Watchdog. Es compatible con iPhone, iPad o iPod que usen al menos iOS 8.0.

Se trata de una aplicación que establece avisos semanales, configurados según las preferencias del usuario, creando gráficos que muestran en diferentes colores la tendencia de gastos.

smart data consumo datos

También puedes programar una alarma cuando estés rozando el límite de tu tarifa y ver la información sobre los datos gastados en un widget (pequeños ficheros en la pantalla) o recibir notificaciones en Apple Watch.

Funciona para redes 3G y 4G.

Onavo Count y Onavo Extended

Para Android e iOs, nos informan sobre las diferentes aplicaciones de los datos por horas, días y meses, avisan cuando nos acercamos a la cuota máxima de uso.

También se puede utilizar con planes de roaming en el extranjero. En la versión Extended, además podremos  trazar un plan para ahorrar datos en base a nuestros hábitos de consumo, restringiendo el uso de algunas apps solo para uso con Wi-Fi. Pero quizá, lo más interesante es que puede comprimir contenidos desde navegadores o sitios como Instagram.

¿Conoces otras aplicaciones para controlar el consumo de datos móviles? Estaremos encantados de que puedas compartirlo con toda la comunidad.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Comparte
Comparte