La compleja batalla legal entre Qualcomm y Apple ha derivado en que un tribunal en China ordenara bloquear con carácter inmediato las ventas de varios de varios modelos del iPhone en el país.

Apple, sin embargo, niega cualquier violación y responde asegurando que recurrirá a todas las “opciones legales” posibles que tenga para aplacar las maniobras de Qualcomm. Es más, considera que este tipo de acciones ponen de relieve la desesperación de la compañía y recuerda que “sus prácticas ilegales están siendo investigadas por los reguladores“.

El fabricante de procesadores estadounidense, Qualcomm, insiste en que busca proteger sus derechos de propiedad intelectual. Qualcomm pretende que su cliente, Apple, le compense adecuadamente por el uso de su tecnología. En concreto la decisión se refiere a dos patentes usadas en la fabricación del iPhone, el producto estrella de la firma que dirige Tim Cook. Una permite cambiar el tamaño de las fotografías. La otra, sirve para gestionar aplicaciones.

iphone-8-red
iPhone 8 Red – Uno de los modelos afectados

Apple precisa que solo afecta a dispositivos con el sistema operativo iOS 11, que se lanzó en 2017. En concreto, el tribunal chino ha impedido la venta de los iPhones 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y el X. Los modelos lanzados este año, los XR y XS, quedan excluidos.

iphone-x-silver
iPhone X – También prohibido para su venta en China

La medida no limita la venta de aquellos productos que ya estén en tienda o en manos de los distribuidores.

Los iPhone Xs, Xs Max y Xr usan la versión iOS 12, por lo que no se ven afectados por esta medida

La decisión del tribunal chino es preliminar. El mercado chino es de vital importancia para Apple, por lo que no se descarta que ambas compañías lleguen a un acuerdo y cesen en sus continuas disputas.

Si no quieres perderte ninguna oferta o estar informado de todas las noticias tecnológicas, síguenos en Facebook o en Twitter o si tienes instalado Telegram, en nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.