Inicio NOTICIAS ¿Y ahora qué pasará con Huawei?

[Bombazo en el sector tecnológico] ¿Y ahora qué pasará con Huawei?

Huawei es considerado el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, y eso parece ser un problema.

La pelea entre Huawei y la Administración de Donald Trump se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para el gigante tecnológico chino. Desde que en 2010 comenzara la comercialización de móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android, Huawei se ha quitado el marchamo de fabricante de móviles chinos y baratos y ha conseguido colocar sus terminales entre los más avanzados del mundo, disputando el liderazgo de la alta gama a Apple y a Samsung. Posicionarse como lo he hecho Huawei no ha sido un camino de rosas, pero todo lo que está ocurriendo en estos momento, puede poner en «jaque mate» a la empresa.

Por el momento, Google ha suspendido los negocios con Huawei que supongan la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló ayer la agencia Reuters citando a una fuente cercana al asunto.

La decisión de Google supondrá que, salvo que se reconduzca la situación, que se enmarca en la guerra comercial de Trump contra China, los dispositivos de Huawei no tendrán las actualizaciones y aplicaciones de Google en todos los aparatos que usen Android como sistema operativo

Pero no es solo Google, ya que un varios fabricantes de procesadores han anunciado que dejarán de vender sus productos a Huawei. La decisión se produce después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial, aunque en el caso de Huawei el conflicto es anterior a la última ofensiva arancelaria porque se extiende a acusaciones de espionaje. Recordamos que el gobierno canadiense detuvo a la directora financiera de Huawei, Wanzhou Meng, quien se enfrentó a una extradición a Estados Unidos al tiempo que el gobierno estadounidense investigaba supuestas violaciones de Huawei a sanciones impuestas a Irán. 

No solo Google ha anunciado que dejará de dar soporte a Huawei. Este mismo lunes, han seguido su ejemplo varias importantes firmas de procesadores.

Intel, el mayor del mundo, Qualcomm, Broadcom, Micron Technology y Western Digital han suspendido el envío de chips y memorias a Huawei, lo que afectará no solo a los teléfonos, sino también a otros productos como ordenadores o tabletas y tecnologías de conexión.

Con el bloqueo de Google, Huawei se enfrenta a la mayor crisis desde que la Administración Trump le declarara la guerra. Cuando Google lance la próxima versión de Android, con la que operan, a finales de año, es posible que de continuar este escenario, ya no esté disponible para los dispositivos Huawei.

Las próximas versiones de sus móviles, además, no podrán contar con aplicaciones y servicios populares como YouTube o Maps, las nuevas apps que se incorporen en la tienda Google Play Store, ni al correo electrónico Gmail.

De momento, la cuenta oficial de Android en Twitter ha intentado tranquilizar a los usuarios, asegurando que al tiempo que cumplen con los requerimientos del Gobierno de EE UU, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes. También Huawei se ha apresurado a tranquilizar a sus usuarios, afirmando que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los teléfonos y tabletas Huawei y Honor (su segunda marca) vendidos o en stock en el mundo. De los futuros dispositivos no dice nada.

Google está analizando a nivel interno los detalles de los servicios específicos que serán vetados, según las fuentes mencionadas. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, señaló un portavoz de la firma china el viernes.

La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios y los de Android, según las mismas fuentes.

En la lista negra

El Gobierno Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple. En Europa, el dominio es mayor, ya que está instalado en casi ocho de cada 10 móviles. Y en España aún más: nueve de cada 10 terminales tienen este sistema operativo.

En los dos últimos años se ha rumoreado que Huawei ha estado incluso probando su propio ecosistema. El vicepresidente de productos móviles de Huawei confirmó en 2016 en un chat de la red Weibo que la compañía estaba preparando su propio sistema operativo, que podría llamarse Kirin OS, pero esta opción conllevaría otro problema adicional: convencer a las empresas desarrolladoras a que le den soporte puede ser una tarea muy complicada.

El veto de Google también puede dar al traste con las ambiciones de Huawei de ser el mayor vendedor de smartphones del mundo.

La venta de terminales a nivel mundial ascendió a 342 millones en el segundo trimestre de 2018. De esas ventas, Samsung se queda con 71,5 millones y un 20,9% de la cuota de mercado. Esto supone una caída superior al 10% con respecto al año anterior cuando rozó los 80 millones de unidades y el 23% de cuota de mercado.

La segunda posición es ahora para Huawei. El fabricante chino logró vender 54,2 millones de unidades y tiene el 15,8% de la cuota de mercado. Su crecimiento es del 40,9% con respecto al año anterior cuando vendió 38,5 millones de unidades y tenía un 11% del mercado de los smartphones.

La medida tendrá fuertes repercusiones en España donde la firma china es un gigante de las telecomunicaciones pese a que desembarcó en el país en 2001. De hecho, es el único fabricante que está presente tanto en la infraestructura de redes como en los dispositivos móviles. Y no es una presencia cualquiera.

La firma china se ha consolidado como el primer proveedor de redes tanto de banda ancha fija (fibra o ADSL) como móvil (4G) y trabaja con todos los operadores nacionales de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil).

Paralelamente, se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España, posición que ocupa desde mayo de 2015, solo por detrás de Samsung y dejando atrás a Apple. Actualmente, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawei, que cuenta con una cuota de mercado del 28%.

Si lo dice Trump…

El presidente Trump declaró el pasado miércoles una emergencia nacional para proteger las redes de telecomunicaciones estadounidenses, a través de una orden ejecutiva que entrega competencias al Gobierno federal para prohibir a empresas que contraten con proveedores extranjeros.

La medida, que de facto constituye una barrera a la compañía china Huawei, aunque no la mencionaba, supone una nueva escalada en la guerra comercial con el gigante asiático.

Se justifica en el supuesto aprovechamiento de las vulnerabilidades de la tecnología de telecomunicaciones estadounidense por parte de los adversarios extranjeros, y señala el espionaje industrial como particularmente preocupante. La medida, con la que se llevaba especulando desde hace meses, supone un nuevo recrudecimiento de la guerra comercial y de seguridad con China y constituye la más contundente ofensiva hasta la fecha contra su sector tecnológico.

¿Puedo reclamar si mi dispositivo es un Huawei?

En caso de estar afectado por el veto, los usuarios y propietarios de teléfonos de esta marca podrían reclamar. Es sus términos de uso incluso la firma reconoce que el sistema operativo (en este caso, Android) forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento.

La garantía del producto incluye el uso del softwaresegún consta en la página web oficial.

Esto significa que Huawei debe ofrecer a sus clientes una solución para el caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles, algo que va más allá de los plazos de la garantía (2 años después de la compra en Europa). Los usuarios perjudicados siempre tendrían derecho a reclamar una solución para que sus terminales puedan funcionar correctamente.

Seguiremos hablando de esta noticia porque seguro que la cosa no va a quedar aquí. Le toca mover ficha a China, que puede contar con un as bajo la manga

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

6 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Lenovo IdeaPad 330-15ICH con descuentazo del 30%

Lenovo es una marca que vive ahora mismo en rebajas permanentes en portátiles que en algunos casos son bastante competitivos.

Las Nvidia Super pueden llevar a una rebaja masiva en las RTX

La industria tecnológica lleva días abrazada a un rumor que parece que cada vez se está asentando más y está convirtiéndose en una...

El veto a Huawei ha supuesto 30.000 millones de dólares menos de ingresos

Huawei pone números oficiales al impacto que tendrá en sus cuentas el bloqueo de los EE.UU. Los número lo dicen todo, y...

Apple iPad Pro (10,5 pulgadas y 256 GB con Wi-Fi + LTE) por menos de 630 euros

El precio oficial del iPad Pro con 10,5 pulgadas y 256 GB de almacenamiento supera los 1.000 euros, pero en estos momentos puedes hacerte...

Los nuevos modelos de Nintendo Switch ya han entrado en producción

El famoso medio de comunicación Wall Street Journal, desvelaba a finales de marzo que Nintendo lanzaría dos nuevos modelos de Nintendo Switch (uno...