La feria móvil más importante del momento, el Mobile World Congress 2016, empieza hoy día 22 de febrero. Pero como ya viene siendo habitual, los grandes fabricantes se adelantan a la inauguración para presentar sus apuestas móviles.

Y ayer ya vimos las primeras novedades por parte de compañías como Samsung, LG, Huawei, ZTE y Alcatel.

Samsung ha dado un golpe sobre la mesa, no solo por sus Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, que llegan con una cámara muy mejorada, con una memoria de 200 GB, una batería más duradera y resistente al agua. La surcoreana ha escenificado la llegada de los dispositivos en un escenario de 360 grados, que ha servido para anunciar también la bienvenida del Gear 360, la cámara para grabar vídeo en 360 grados y crear contenidos en realidad virtual. Los asistentes al lanzamiento han presenciado el evento con gafas de realidad virtual.

En cuanto a su buque insignia, el Galaxy S7, no ha cambiado demasiado a nivel de diseño, ya que tiene muchos parecidos a su hermano menor, más bien Samsung se ha dedicado a pulir todo lo que necesitaba mejorar para conseguir un auténtico terminal de lujo, del que se hablará mucho tiempo.

Samsung-Galaxy-S7-and-S7-edge-renders

La sorpresa añadida ha sido la presencia de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que se ha subido al escenario para anunciar una alianza con Samsung en el segmento de Realidad Virtual.

LG también ha sorprendido con su dispositivo modular. El LG G5 llega con una apuesta rompedora por su concepto. La batería es extraíble y ofrece la posibilidad de añadir diferentes módulos, como una cámara o un extra de audio, Hi-Fi Plus. ¿Logrará una revolución? Puede que no, pero seguro que dará cancha abierta a un concepto nuevo y abrirá un mundo de posibilidades modulares en el ecosistema móvil.

g5

La china Huawei también ha sorprendido, y lo ha hecho precisamente por desmarcarse y lanzar un convertible, en lugar de un smartphone, como se esperaba. El Huawei MateBook es un equipo Windows con pantalla de 12 pulgadas que llega al mercado para competir con el iPad. El lanzamiento supone el primer paso de Huawei en el mercado de PC. Pesa tan solo 640 gramos, tiene 10 mm de grosor y vendrá en dos colores: gris, con el borde de la pantalla blanco; y dorado con ese borde en negro. La batería, asegura la firma, llegará hasta las 10 horas diarias. La versión más económica del Matebook cuesta 799 € con 4 GB de memoria RAM, 128 de almacenamiento SSD y procesador m3, hasta La versión con 8 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento y m7 que se va hasta los 1.799 euros… mucha pasta pensaréis.

ZTE tampoco ha presentado un smartphone en la jornada previa al evento. La china ha lanzado Spro Plus, una tablet que incluye un miniproyector portátil de 8,4 pulgadas y resolución 2K con proyección láser de nada menos que 500 lúmenes diseñado para entorno mixtos: para la empresa y para el hogar. El ZTE Spro Plus está gobernado Android 6.0 Marshmallow tanto para el modelo WiFi como para el modelo WiFi + LTE. Llegará en verano aunque no se ha especificado precio.

zte-spro-plus

Como ya se esperaba Alcatel ha presentado sus Idol 4 e Idol 4S, unos dispositivos de los que ya se conocían todos los detalles gracias a una filtración. Con estos terminales de gama media, Alcatel quiere llegar a los millennials. La firma ha aprovechado el lanzamiento para mostrar su lavado de cara con un logo renovado.

IDOL 4_ACCESSORIES

Pero no solo hay novedades de móviles. En el congreso también se perfilarán cambios en la industria que acabarán notando los ciudadanos. Al anuncio ya realizado de la desaparición de las SIM físicas (ello supone mayor facilidad para dotar de conexión a todos los dispositivos), en el MWC habrá muchos avances relacionados con las redes 5G, es decir, la próxima generación de conexión a internet de los dispositivos portátiles (hasta 1GB por segundo).

En cuanto a cifra comentar que el MWC dejará en Barcelona unos 460 millones de euros, y ha supuesto la creación de más de 13.000 empleos temporales, lo que supone una excelente noticia, solo empañada por la huelga de transporte, aunque haya asegurados servicios mínimos.

Aaaahhhh… y toma nota de los principales eventos que nos quedan por vivir:

  • Lunes 22, 8:30 h – Sony.
  • Lunes 22, 11:00 h – BQ.
  • Lunes 22, 16:00 h – Wiko.
  • Martes 23, 11:00 h – Wolder y Remix OS.
  • Miércoles 24, 9:00 h – Xiaomi.
  • Miércoles 24, 10:00 h – Jolla/Sailfish.
  • Miércoles 24, 10;30 h – Zopo.

El Mobile World Congress llega cargado de novedades. Pero aún quedan muchas más que os iremos comentado en estos días, ¡Feliz WMC 2016!