El Black Friday 2018 está a la vuelta de la esquina y debemos empezar a coger posición para no perdernos ningún ganga en productos de electrónica, pero también para no caer en timos o posible subidas de precio encubiertas que hacen que realmente no sea tan barata esa oferta.

En el año 2010, Apple importó la tradición estadounidense a España. Curiosamente esta empresa ha dejado de hacer descuentos en los años siguientes, pero se sumaron una avalancha de compañías: en 2017 había descuentos en tiendas de ropa, concesionarios de coches e incluso clínicas de estética.

Hoy os invitamos a conocer algunas herramientas informáticas para saber antes de comprar en el Black Friday si nos han subido el precio. Por desgracia, la subida de precios, es práctica habitual en España en este tipo de eventos y en otros periodos de rebajas. Sin duda, MediaMarkt es el ejemplo de esta problemática, según la OCU, en estudio que realizó el año pasado, comentaba que quizás no estaban siendo justos con los precios que ofertaban.

El Black Friday se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Este año 2018, se celebrará el viernes 23 de noviembre, pero muchas tiendas empiezan esa misma semana con las promociones y descuentos. Por eso, desde ya tenemos que crear una lista de productos que deseamos comprar para analizar sus precios y comprobar ese día si realmente vale la pena hacerse con ellos en esa jornada.

Antes de nada, os recordamos que siempre debemos comprobar que los precios llevan IVA, que los precios incluyen el envío y que, si compramos fuera de la Unión Europea, podemos tener problemas con las aduanas, con el posible encarecimiento general de la compra al tener que pagar unas tasas.

¿Ha subido el precio antes del Black Friday?

Para monitorizar los precios podemos recurrir a varias estrategias. Lo primero es diferenciar entre productos de precio fijo y otros. Por ejemplo, el iPhone XS Max de 64 GB tiene un precio oficial de 1.259 euros. Si lo encuentras más barato en el Black Friday 2018 estás ante una oferta, en caso contrario, no vale la pena comprarlo en esa jornada. Más complicado es el caso de productos cuyos precios fluctúan.

¿Cuál es el precio oficial y cómo ha evolucionado con el tiempo de un smartwatch que quieres tener desde hace un tiempo? ¿Cuánto vale una tele 4K de 65 pulgadas? ¿Cuánto vale esa nueva cámara de fotos réflex que quieres tener? En este caso, debemos centrarnos en uno o varios modelos, pero no ir directamente a comprar una tele 4K en el Black Friday ya que es posible que nos quieran vender una ganga que realmente no lo es tanto.

Si compramos en Amazon, os aconsejamos utilizar Camelcamelcamel. Bien a través de la web o desde sus extensiones para el navegador, podrás consultar la evolución del precio de un producto. De esta forma, sabremos si lo han subido especialmente para el Black Friday.

A modo de ejemplo hemos realizado la búsqueda del Samsung Galaxy Note 9. La gráfica nos aporta las claves de las subidas y bajadas de precio a lo largo de un intervalo de fechas.

Black Friday Camel Camel

Otras alternativas se encuentran en Keepa, PriceDrop o Smart Price Monitor, que te permitirán comparar los precios de Amazon y analizar su evolución en el tiempo.

Para un uso más general fuera de Amazon, podemos recurrir a los habituales como idealo, ShoppyDoo, Kelkoo o twengaGoogle Shopping también puede convertirse en un poderoso aliado.

Este año ya hemos comentado que el día de rebajas será el 23 de noviembre, aunque en España las empresas suelen estirar el evento varios días (cada año más), al menos durante todo el fin de semana. Y el lunes, llega otra jornada para compras, el Cybermonday (o ciberlunes), esta vez en principio destinada más exclusivamente a las tiendas online.

¿Y tú, como compruebas que no han subido los precios antes del Black Friday?

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.