Google anunció que la primera versión de Android O, la nueva gran actualización del Sistema Operativo, ya está disponible, pero de momento solo para desarrolladores. Mientras llega, vamos a dar un repaso a sus características más destacadas y que nos afectarán más en el día a día.

Android O, nombre provisional del Sistema Operativo (todo apunta a que podría llamarse Oreo), incluye como mayores actualizaciones un nuevo sistema de notificaciones, que permite pausar el sistema de avisos hasta que tengamos posibilidad de revisarlos, y un mejorado sistema de ahorro de la batería (que evita que las apps en segundo plano consuman energía).


Google lanza #myAndroid test para ayudarte a personalizar tu dispositivo


Cambios menos vistosos, pero importantes en Android O

Si en años anteriores Google optó por nombrar con KitKat, Lollipop, Marshmallow o Nougat a su Sistema Operativo, siempre en base a la inicial del abecedario que se sucede cada año, este año los rumores apuntan a que la nueva versión de Android podría tener el apellido Oreo, por aquello de seguir con las golosinas y dulces que han caracterizado a esta parte tan importante del sistema. Algo de lo que no tendremos conocimiento oficial hasta el Google I/O.

Vamos a repasar las novedades más importantes y que serán más patentes para los usuarios de Android, al menos las que conocemos oficialmente, porque Google nos ha ocultado también otras funciones interesantes de Android O que esperan pueda sorprender a todos los usuarios.

Sistema de notificaciones mejorado

Como era de esperar una de las principales novedades tendrá que ver con una de las partes más importantes del Sistema Operativo, como son las notificaciones. Ahora estas se diferenciarán por su contenido, siendo distintas las que provengan de tareas del propio sistema de las que nos envíen aplicaciones de terceros. Estas aparecerán diferenciadas por categorías y el diseño en general de estas notificaciones será más sencillo y legible.


Android Wear 2.0 llegará al Huawei Watch a finales de marzo


La multiventana ha sido una de las grandes novedades de Android Nougat, y parece que Android O quiere cerrar el círculo ofreciendo reproducciones y contenidos PIP, o lo que es lo mismo, en una porción de la pantalla, pudiendo disfrutar de dos contenidos a la vez en pantalla, con la diferencia de que uno de ellos se encuentra en una ventana flotante.

android o logo

Mejora en la gestión y consumo de la batería

Sobre el gasto de energía Google mejorará su sistema Doze que optimiza el consumo de energía de aplicaciones en segundo plano o del posicionamiento GPS para encontrar nuestra ubicación, algo vital para que no nos quedemos rápidamente sin batería. Aunque en este apartado mucho nos tememos que no notaremos grandes diferencias respecto de Nougat, aunque el esfuerzo de Google en este aspecto se agradece.

Otras mejoras que acompañarán a Android O

Otros características interesantes que acompañan a este lanzamiento será la mejora de la conectividad WiFi consumiendo menos energía, o una mayor calidad de audio a través de conexiones Bluetooth, así como unos nuevos iconos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada momento, pudiendo modificar su aspecto en tiempo real.

Android O developer preview

Tendremos que descargar de forma manual la versión a través de la web de Google e instalarla en nuestro dispositivo. ¡Ojo! No vale para cualquier dispositivo Android, ya que O es compatible con Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL y Pixel C, y al hacer esto se perderá toda la información de nuestro dispositivo por lo que lo recomendable es realizar una copia de seguridad de todos tus datos y fotos.

Según explica Google, la decisión de no poner esta primera versión disponible para todo el público es para que los desarrolladores tengan tiempo de probar sus aplicaciones y adaptarlas al nuevo Sistema Operativo. Esta versión no es para el uso normal, por lo que sólo debes instalarla si eres desarrollador. Pero tranquilo, que todo apunta a que esté disponible para su presentación durante el evento Google I/O 2017, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo. Será finalmente en agosto o septiembre cuando la versión final llegue a los Nexus, Pixel y, con el tiempo, a nuevos y viejos dispositivos. ¿Qué te parecen estos cambios? ¿Suficientes para dar el salto desde una versión anterior? ¿Qué le queda aún por mejorar al Sistema Operativo con más dispositivos en el mercado?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe los mejores artículos de cada día en nuestro canal.