Facebook, Instagram y WhatsApp, todas ellas propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg, están aplicando cambios sobre sus términos de servicio, y sobre su política de privacidad.

Toca adaptarse a la GPDR; la nueva normativa europea. Recordamos que el Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor el 25 de mayo de 2016, pero no comenzará a aplicarse hasta el 25 de mayo de 2018. Hasta entonces, tanto la Directiva 95/46 como las normas nacionales que la trasponen, entre ellas la española, siguen siendo plenamente válidas y aplicables.

Y precisamente por esto, como muy tarde el 25 de mayo de este año, WhatsApp pasará a ser un servicio reservado para mayores de 16 años. Esto en términos legales, claro, pero ¿qué va a ocurrir en la práctica?

WhatsApp es un servicio para mayores de 13 años. Pero WhatsApp no es el único, sino que también otros servicios de mensajería instantánea y redes sociales.

Ahora bien, con el próximo cambio de normativa en Europa, que entrará en vigor desde el 25 de mayo de este año, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp tendrá que cambiar sus Términos de Servicio. Y en sus cambios, uno de ellos será el relativo a la edad mínima de sus usuarios, que tendrá que ser de 16 años.

¿Dejará de haber usuarios menores de esta edad en la plataforma? ¿Cambiará algo?

En estos momentos WhatsApp es para personas mayores de 13 años. Pero estamos convencidos de que probablemente conozcas a muchas personas que con una edad inferior utilizan esta popular aplicación.

WhatsApp requiere que los padres o tutores de los menores den su consentimiento expreso para aceptar los términos, algo que muchas veces se infringe porque ni los menores ni los padres acaban leyendo estos términos

La cuestión es que el cambio en la política de WhatsApp, en cuanto a los términos del servicio, va a modificarse pero no se espera que haya ningún tipo de comprobación adicional para que se cumpla que todos los usuarios tengan que ser mayores de 16 años. En el peor de los casos podría introducirse la fecha de nacimiento, y los usuarios más jóvenes ya están acostumbrados a engañar en estas consultas.

Es decir, que WhatsApp va a aplicar este cambio, y por lo tanto el servicio va a ser para mayores de 16 años. Pero en la práctica, como ocurre ahora con los menores de 13 años, seguirá siendo utilizado por quien descargue la aplicación y la quiera utilizar.

¿Qué te parece restringir la aplicación a esta edad? ¿Cómo afectará el uso de redes sociales a menores de 16 años? ¡Tema complejo!

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora o si tienen instalado Telegram de nuestro canal para no perderte nada de lo que publicamos.