Huawei anunció el Kirin 980 en la pasada feria IFA 2018. La marca china apuesta por dotar a sus dispositivos de gama alta de la máxima potencia posible.

Como su propio nombre sugiere el Kirin 980 es el sucesor del Kirin 970, uno de los mejores SoCs que ha dado HiSilicon hasta el momento.

Las diferencias que marca este nuevo silicio van más allá del rendimiento bruto, ya que además de mejoras a nivel de CPU y GPU utiliza el nuevo proceso de fabricación de 7 nm y presenta cambios profundos a nivel de IA, ISP y módem.

A12 Bionic de Apple, potencia en esencia

Por su parte, Apple presentó su A12 Bionic con la llegada de sus tres nuevos pupilos:iPhone Xr, iPhone Xs y iPhone Xs Max. Los tres terminales son dispositivos tope de gama que configuran la nueva línea del gigante de la manzana para esta temporada.

Dicho chip tuvo un gran protagonismo durante el evento de presentación de los nuevos iPhone, pero no estuvo a la altura de las expectativas que había generado, y la razón es simple: no representa un gran avance frente al Apple A11 Bionic utilizado en los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

Pese a todo, desde Apple sacan pecho, y no les faltan motivos. Se trata de un SoC compuesto por una GPU con cuatro núcleos que es un 50% más rápida que la del A11 Bionic. También tiene una CPU de seis núcleos que es un 15% más rápida y un 40% más eficiente que la de generación anterior.

Apple-A12-Bionic

El A12 Bionic también usará la Inteligencia Artificial, tan de moda en los últimos lanzamientos de Xiaomi, LG o Huawei, concretamente la rama deep learning, para ”conocernos” mejor y adaptar mejor el teléfono a nuestros gustos… y al uso que hagamos de él.

¿Qué ofrece el Kirin 980?

A pesar de todo este despliegue técnico tan apabullante, Huawei está convencida de que podrá superar al Apple A12 Bionic con su chip Kirin 980, un SoC muy potente que cuenta con una CPU de ocho núcleos de última generación, una GPU Mali G76 y una unidad de procesamiento neural dual.

Snapdragon 1000 de Qualcomm será el nuevo competidor de Intel

El procesador del Kirin 980 está basado en cuatro núcleos Cortex-A76 y cuatro núcleos Cortex-A55. Su rendimiento multihilo acabará siendo superior al del Apple A12 Bionic, pero no tenemos tan claro que vaya a ser capaz de hacer lo mismo en rendimiento monohilo.

El Kirin 980 viene con una configuración CPU bastante interesante que sigue la clásica estructura big.LITTLE y se divide de la siguiente forma:

  • Dos núcleos Cortex-A76 a 2,6 GHz para lograr un alto rendimiento.
  • Dos núcleos Cortex-A76 a 1,92 GHz para conseguir un buen rendimiento y un consumo equilibrado.
  • Cuatro núcleos Cortex-A55 a 1,8 GHz para lograr un bajo consumo.

¿Quién será el ganador?

En cuanto a GPU e inteligencia artificial la solución de Huawei tiene pinta de poder competir de tú a tú con lo nuevo de Apple, pero hasta que no tengamos comparativas concretas de rendimiento no podemos dar nada por sentado.

Pero aunque Huawei se muestre tan confiada, la amenaza también se encuentra en los nuevos chips que están por llegar por parte de Qualcom y Samsung. Pronto llegarán al mercado dos nuevos jugadores de primer nivel: el Snapdragon 855 (sustituto del Snapdragon 845) y el Exynos 9820 (futuro procesador del Galaxy S10), dos SoCs de nueva generación que podrían contar con todo lo necesario para convertirse en el silicio más potente del sector móvil.

Kirin-980

¿Quién ganará finalmente la batalla del rendimiento? Pronto saldremos de dudas y estaremos aquí para contarlo. La guerra por la potencia en los dispositivos móviles está aún por decidirse. ¿Cuál es tu apuesta?

Si no quieres perderte ninguna oferta o estar informado de todas las noticias tecnológicas, síguenos en Facebook o en Twitter o si tienes instalado Telegram, en nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.