Inicio ANDROID La Inteligencia Artificial se va a apoderar de los smartphones en este...

La Inteligencia Artificial se va a apoderar de los smartphones en este 2018

La pregunta que surge en el aire es si realmente la inteligencia artificial o IA es necesaria, y ésta supone una sustancial mejora de las prestaciones de un teléfono móvil, o es otra maniobra de marketing para vender más teléfonos móviles.

Como os comentábamos en un anterior artículo, con el Mate 10, la compañía china Huawei pega un golpe sobre la mesa al presentar un smartphone 2.0. Es el primer móvil dotado de Inteligencia Artificial (IA), capaz de procesarlo todo y generar experiencias personalizadas para la vida cotidiana.

Así sabe cuando el objeto de la fotografía es, por ejemplo, comida, un retrato o la nieve, los ajustes automáticos de imagen son prácticamente perfectos adecuándose a los parámetros ambientales, logrando fotografías de mayor calidad que con el simple automático, casi como si se tratase de un fotógrafo profesional.

Apple ha hecho lo propio con su iPhone X con su chip denominado Bionic, y ahora justo previamente al CES, Samsung que no ha querido quedarse fuera, ha anunciado propia propuesta.

Según la prestigiosa consultora Gartner uno de los usos de los chips de Inteligencia Artificial en los móviles, será la de anticiparse a nuestras necesidades, aprender de nuestro comportamiento y anticiparse a él. Cosas como encender la calefacción, calentar la cena o programar una alarma sin tener que apretar un sólo botón o hacer absolutamente nada.


La Inteligencia Artificial va a cambiar la percepción que tenemos del mundo


Otro de los elementos que potenciará la Inteligencia Artificial será el de la seguridad. Ya lo hemos visto con iPhone X y la identificación facial, pero las funciones de seguridad no se quedarán ahí. La IA mejorará los procesos de autentificación biométrica, a los que se añadirán nuevos, como la forma de andar o la voz.

Los asistentes personales que necesitan la comprensión del lenguaje natural, verán como, además de mejorar considerablemente gracias al aprendizaje profundo, también será capaz de entender las emociones, como la ironía, la tristeza o el enfado, incluso los estados físicos como el cansancio, perfectos para que los fabricantes de automóviles sean capaces de detectar cuándo una persona está cansada al volante, y cuando es necesario procurar descanso.

Google ya está probando en su Google Pixel 2 la escucha activa de audio de forma ininterrumpida, ahora sólo lo hace para mostrar el título de la canción que está sonando o para activar su asistente personal.

Con la Inteligencia Artificial esta escucha puede ir mucho más allá, logrando que el móvil pueda reaccionar, por ejemplo, si escucha una llamada de socorro, si percibe que su usuario tiene apnea del sueño o pregunta por un precio en una tienda. Las aplicaciones de la escucha activa son prácticamente infinitas.


Los nuevos Helio P de MediaTek se centrarán en la Inteligencia Artificial


Estos chips de Inteligencia Artificial potenciarán todas las aplicaciones de AR y la fusión de contenido digital con el ambiente captado por la cámara de una forma más realista y efectiva.

En definitiva, las posibilidades de la Inteligencia Artificial en los móviles son infinitas, pero todavía está todo por ver. El chip está ahí y serán los desarrolladores de aplicaciones los que le saquen o no partido, es decir, no depende de los fabricantes el éxito o el fracaso de esta tecnología sino que su uso por terceros se convierta en algo masivo.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

1 Comentario

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

El amor de los consumidores chinos a Huawei va a aumentar con esta prohibición

La guerra comercial que ha iniciado Trump con China está afectando a Huawei de muy diferentes formas y la compañía china se encuentra...

El fundador de Huawei responde: “EEUU subestima nuestra fuerza”

Huawei no teme los ataques del Gobierno de Estados Unidos. Al menos eso es lo que se desprende de las primeras declaraciones...

¡No te lo pierdas! Los Sims 4 gratis en Origin

El último juego de la saga de Los Sims se presenta de forma gratuita para descargar hasta el 28 de mayo...

PS5 se muestra: primer vídeo oficial de rendimiento y potencia

PlayStation 5 no llegará hasta 2020, pero Sony ha decidido de que ya es el momento de empezar a introducir en...

[Bombazo en el sector tecnológico] ¿Y ahora qué pasará con Huawei?

Huawei es considerado el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, y eso parece ser un problema. La...