Nintendo había conseguido remontar después de unos meses de incertidumbre donde los resultados en ventas no acompañaban.

Pero la llegada de la Switch al mundo de las consolas supuso para la compañía nipona un renacer después de muchas piedras en el camino y estrategias mal diseñadas.

switch

Ahora vuelve un nuevo problema para Nintendo, ya que varios grupos están trabajando sobre el exploit (un bug en el bootrom) encontrado en la Nintendo Switch y ya se anuncian herramientas públicas y modchips para ejecutar software casero o de terceros no incluido en la tienda oficial y basado en código no firmado por Nintendo, homebrew, y eventualmente lo que podría ser la peor noticia para la firma japonesa: la carga de copias de juegos.

¿Nintendo Switch hackeada?

Ya se da como un hecho real, aunque la mayoría de la información no es pública, como tampoco lo son las herramientas de usuarios que faciliten el homebrew. En la última edición del Chaos Communication Congress un grupo de hackers realizaron una presentación donde obtuvieron el control completo de la consola, incluyendo binarios y núcleo.


6 cosas que no nos gustan de Nintendo Switch, ¿La siguiente decepción de Nintendo?


La scene se puso a trabajar y desde el grupo Reswitched se anunció el desarrollo de una herramienta denominada Pegaswitch que aprovechaba el exploit.

Otro grupo, Plutoo, anunció que “estaba trabajando activamente” en el acceso completo al kernel del firmware 3.0.0. RetroArch también realizó otro anuncio en el mismo sentido.

Nintendo-Switch-hackeada-modchips

Las últimas novedades llegan del grupo Fail0verflow (el que consiguió ejecutar Linux en PS4) confirmando que el exploit en la Nintendo Switch afecta a todas las versiones actuales independientemente de la versión del firmware, por lo que no podrá ser parcheado vía software. Un problema que la firma japonesa solo podría solucionar con revisiones de hardware posteriores.

Otro de los grupos activos, Team Xecuter, ya ha avanzado que “están trabajando” en un modchip para la consola, aunque por la información publicada hasta ahora ni siquiera sería necesario para la ejecución de un custom firmware que permitiera el homebrew y la carga de copias de juegos.

Se avecinan tiempo difíciles para Nintendo si finalmente consiguen sacar al mercado modchips para la consola, porque afectará directamente al número de copias de videojuegos vendidos, y al fin y al cabo a la estabilidad de la compañía.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.