LibreOffice actualiza a la versión 6.1 con numerosas novedades

0
329

The Document Foundation ha anunciado el lanzamiento de LibreOffice 6.1, una nueva versión mayor de la suite ofimática que, como es habitual, viene repleta de novedades.

Recordamos antes de pasar a hablar de este lanzamiento que LibreOffice 6.0 llegó el pasado enero y desde entonces ha recibido cinco actualizaciones de mantenimiento, por lo que esa es la considerada como versión estable para entornos de producción y empresas. LibreOffice 6.1, entendiéndose también como estable, introduce cambios susceptibles de generar algún contratiempo no debería suponer un problema para el usuario corriente.

De hecho, el usuario corriente encontrará en LibreOffice 6.1 diversas novedades destacadas, comenzando por la ligera renovación de los iconos de las aplicaciones y continuando por el aspecto visual de las mismas, que pasan a usar un nuevo conjunto de iconos según el “ambiente” de escritorio.

LibreOffice

En Windows está el estreno de Colibre, mientras que en Linux ha sido elegido el tema elementary para las distribuciones basadas en GNOMEBreeze para KDE Plasma y Sifr en reemplazo de HiContrast como tema de contraste alto.

Otras novedades de LibreOffice 6.1 incluyen una función de gestión de imágenes mejorada, “más rápida y sencilla gracias a un nuevo administrador gráfico y un ciclo de vida de la imagen mejorado” que se notará también al cargar documentos en los formatos privativos de Microsoft; la reorganización de los menús de Draw; mejoras en todos los módulos de LibreOffice Online, con cambios en la interfaz que lo acercan más a la versión para escritorio; un nuevo filtro de exportación EPUB con mejor soporte de las características del documento original; mejoras en las páginas de ayuda, que ahora gozan de mejor formato y archivos de ejemplo…

En cuanto a novedades exclusivas para Linux, está el soporte para firmar, además de verificar, documentos ODF con claves ECDSA y la utilización de los diálogos de las aplicaciones en GTK3, aunque habrá que comprobar si esto último se mantiene también en el escritorio KDE, donde se había conseguido recientemente un integración más personalizada.

Para revisar los cambios de LibreOffice 6.1 al completo, las notas de lanzamiento siguen a medio traducir, pero son el lugar indicado al que acudir. A continuación el vídeo de presentación de LibreOffice 6.1, donde se muestran las principales novedades y se da crédito a los desarrolladores de las mismas.

A todo esto, The Document Foundation hace repaso de la fuerza de desarrollo tras esta versión y concluye que el 72% de los cambios efectivos provienen de “empleados de compañías que forman parte del Consejo Asesor como Collabora, Red Hat y CIB”, mientras que el 28% restante han sido contribuidas por voluntarios individuales.

La descarga de LibreOffice 6.1 está disponible en la página oficial del proyecto, aunque también se ofrece como imagen Docker.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.