¿Qué son los Bots? ¿Para qué se utilizan?

Estamos convencidos de que es estos días has escuchado hablar de los Bots o los Chat Bots. Aunque esta tecnología está presente desde hace tiempo en aplicaciones como Telegram, Youtube, WeChat, Line o Twitter ha cobrado relevancia en los últimos tiempos.

Y es que los Bots están en boca de todos por noticias relacionadas con empresas del sector tecnológico. Para entrar en materia, Pavel Durov, el fundador del servicio de mensajería Telegram, destinará un millón de dólares en donaciones a los desarrolladores (guauuuuuu) que logren crear un Bot “impresionante” usando la API de Telegram. Las donaciones tendrán un valor de 25 mil dólares cada una, pero pueden ascender dependiendo del trabajo del desarrollador.

bot-prize-telegram

Son donaciones que no buscan nada a cambio, aclara Telegram, pero el efecto está logrado entre los usuarios y desarrolladores.

Y no es la única empresa…

También el concepto ha saltado a la palestra a raíz de que Facebook quiere intergrar los Chat Bots en Messenger, para que, a través de esta plataforma, sus usuarios tengan la posibilidad de ponerse en contacto con diferentes compañías, con la facilidad con la que chatean con sus amigos, para contratar servicios, adquirir productos o hacer reservas en hoteles y medios de transporte, por ejemplo.

Pero… ¿Qué son los bots y para qué sirven?

Bot es la palabra robot acortada. La palabra Bot, como tal, se registra por primera vez en la década de los sesenta, como aféresis de robot en la jerga informática.

Se refiere a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano, mientras que un Chat Bot es uno de esos programas dotado de inteligencia artificial y cuenta con la capacidad de sostener una conversación con una persona, a través de un servicio de mensajería o una red social.

Pueden realizar múltiples funciones: editar textos, moderar conversaciones, responder preguntas, enviar correos electrónicos, entre muchas otras.

Aun con todas las implicaciones que conlleva su desarrollo, los Chat Bots podrían llegar a convertirse en una especie de mayordomos o asistentes artificiales, los cuales te darán la información que necesites en cada momento, se conectarán a tu canal de televisión favorito por ti, coordinarán tus actividades con base a tu agenda y te ayudarán a realizar tus compras y planear viajes ¡Imagínate cómo facilitarían las tareas!

¿Y todo será bueno?

Bueno, el principio para el que fueron creados era facilitar las tareas humanas, pero claro, los Bots también pueden ser usados para realizar tareas maliciosas, que pueden ir desde ataques cibernéticos, fraudes, robos, envío de spam y propagación de virus.

Así que el uso de los Bots impone la necesidad de establecer ciertos límites éticos en lo referente a su programación y sus funciones. Así que su utilización es una cuestión más de ética de quien los usa, y debemos apostar en este sentido por la auto regulación.

¿Qué aplicaciones podría tener el uso de Bots en Redes Sociales? ¿Qué diferencia existe entre Bots y Trolls? ¿Es legal usar Bots? Si te apetece, déjanos tus comentarios y opiniones acerca de este “nuevo” concepto.

  • ¿Qué aplicaciones podría tener el uso de Bots en Redes Sociales? ¿Qué diferencia existe entre Bots y Trolls? ¿Es legal usar Bots?

    La mayoría de los inventos se crean en vistas de algo positivo, lamentablemente el deseo de las personas de siempre querer mas de lo que se tiene, sin tener en cuenta a el mal que se le pueda ocasionar a las demás personas, hace que inventos (en este caso los Bots) se acaben usando mal. Aunque la verdad no soy muy sabido en este tema, seguro que los Bots podrían tener muchos usos en las Redes Sociales.

    Según la definición que das en tu articulo; un Bot es un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Trolls no tiene nada de relación, solamente es la jerga de Internet. Un Troll es una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea.

    Si, dentro de los limites éticos.

  • ANA MARÍA RAMÍREZ MEDINA

    Es un programa informático que imita el comportamiento de un ser humano, realizar funciones rutinarias de edición, etc. Hay sitios que tienen reglas muy estrictas para su uso, en otros, como Youtube, puede responder a cuestiones sobre el propio contenido del mismo.
    Es bueno siempre y cuando hagamos un uso responsable y adecuado de ellos. Sino podría ser muy peligroso, pero como todas las redes sociales, programas en líneas, etc.

  • Un bot es en termino acortado robot, este se basa en un programa informático
    autónomo el cual es capaz de realizar tareas como las que podemos hacer
    habitualmente el ser humano, también se disponen Chat Bot, este llega a ser
    lo mismo pero no es una tecnologia fÍsica si no que lo disponen dispositivos
    ya sean moviles o en ordenadores, etc. Se trata de un programa dotado de
    inteligencia artificial que tiene la capacidad de mantener una conversación con
    un sujeto, a través de un servidor de mensajería o redes sociales como puede
    ser Twitter.
    Estos pueden realizar diversas funciones, como editar textos, moderar
    conversaciones, responder preguntas, enviar correos electrónicos, entre muchas
    otras.
    Este sistema de robots, si se usan con una buena etica pueden llegar a tener
    gran utilidad, ya se usen como mayordomos o asistentes como por ejemplo para
    personas que no pueden valerse por si mismas o necesiten algún tipo de ayuda
    o con fines de hacer que el ser humano tenga más comodidades, pero si estos
    se usasen de una manera incorrecta podría albergar muchos problemas para
    nosotros mismos, alterando nuestra salud mental o ya sea física entre otros
    muchos factores.
    La diferencia entre estos y los trolls es que, los trolls de Internet, es
    aquella persona o grupos de ellas que publican mensajes, provocadores, fuera de
    tema, irrelevantes o simplemente agresivos. Muchas veces se los usa para desviar
    un tema, como por ejemplo hablar de deportes en notas de política.

  • Cristian Guedes Padrón

    Los bots pueden ser una gran avance para ayudarnos en nuestra vida cotidiana y hacerla mas sencilla, un bot es un programa informático que imita el comportamiento de un humano pero que muy probablemente se conviertan en un arma de doble filo. Nos da libertad en lugar de estar todo el día trabajando y volviendo a hacer posible un nuevo paradigma que en segundos se convertirá en nuestro nuevo modo de consumo. Lo malo es que las grandes empresas se lucrarán de esto y podrían perderse muchos puestos de trabajo, podrían tambier espiarnos, y conseguir nuestros datos fácilmente, aparte de que no se le debe conceder tanta libertad a los bots.

  • Auri Santana

    Hay una gran diferencia entre Troll y Bot, y se basa en que un bot es un sistema informatico creado para “pensar”, el troll, en cambio, es una persona que, por estupido o ignorante, se dedica a hacer bromas pesadas…o demasiado pesadas a cualquier persona para aumentar un ego bastante grosso.

    ¿El uso en redes sociales? Un ejemplo puede ser SimSimi; otros usos, en cambio, pueden ser para la verificacion de cuentas mediante codigos, cosa que un robot no puede hacer.

    La legalidad de los bot depende del uso que se les vaya a dar, si es el caso de “trucar” juegos, como el caso del World of Warcraft (un sistema para recolectar materiales de profesiones en el que el personaje es “dirigido” automaticamente a coordenadas concretas, lo cual es castigado con el baneo temporal), o como virus informatico, no, no es legal. Si seria legal, como ya comente, para la verificacion de cualquier sistema que lo necesite, ya sea verificar la creación de cuentas, la descarga de algun archivo en internet, o en sistemas de chat online.

  • MARIO ALEXANDER CASTRO

    Los bots son un gran avance de la tecnología, no sólo se utiliza como bien dice aquí para chat o para redes sociales, los bots ya existían desde hace muchos años, por ejemplo en los videojuegos, antes no existían los juegos online o simplemente no funcionaba bien las conexiones de unas personas con otras, asi que tenías la opción de poder jugar con los Bots que era la misma máquina y desde ese entonces han ido desarrollando mas esta tecnología al punto de llegar a poder integrarlas en chats o en redes sociales capaces de crear seguidores fantasmas.

  • Un bot de chat o bot conversacional es un programa que simula mantener una conversación con una persona al responder respuestas automáticas a acciones hechas por el usuario o persona que lo creo. Actualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. Más recientemente, algunos comienzan a utilizar programas conversores de texto a sonido o video (CTV), dotando de mayor realismo a la interacción con el usuario creado.

    Para establecer una conversación han de utilizarse frases fácilmente comprensibles y que sean dificiles de decir, aunque la mayoría de los bot conversacionales no consiguen comprender del todo con normalidad y exctitud. En su lugar, tienen en cuenta las palabras o frases mas complejas y sencillas, que les permitirán usar una serie de respuestas preparadas de por personas o maquinas. De esta manera, el bot es capaz de seguir una conversación con más o menos lógica o normalidad, pero sin saber realmente de qué está hablando pero a la vez pudiendo establecer una conversacion y tambien se pretende que en el futuro sea una tremenda ayuda en muchos casos de la vida cotidiana y la misma ciencia suele utilizarlo para su misma conveniencia y comodidad.

  • Mohamed El Founti

    aplicaciones que usen bots: Instagram y Twitter se hacen aplicaciones que usan bots para crear seguidores fantasma. Simsimi y cleverbot son otras cual puedes mantener una conversación con dichos bots.la diferencia entre bots y trolls a mi entender es que con el bot puedes mantener una conversación medianamente normal con el mientras que el troll lo que intenta es vacilarte y engañarte. Pienso que el uso de bots es legal ya que se utiliza en sistemas como en móviles ya sea siri, cortana que su función es ayudarte y hacerte las cosas mas fáciles

  • Javier

    Un bot puede ser un arma de doble filo, es decir, si se le da el uso adecuado puede servir para automatizar diversos servicios haciéndolos más eficientes, en cambio un mal uso puede derivar en problemas personales. Por ejemplo, el famoso bot de moda SimSimi hizo que una niña tuviera que acudir al hospital con un grave caso de histeria y terror debido a las respuestas que éste le daba. Todo depende de su uso.

  • yeray

    Me parece realmente interesante, pero lamentablemente seguro que no sólo se utilizará para hacer el bien o para usarse como programa informático que imita al ser humano o lo pueda ayudar, creo que hay muchos desalmados que lo utilizarán para hacer el mal.

  • Emma Morales

    La palabra bots viene de robot acortada. La cual se refiere a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Hay diferentes tipos dependiendo para que se utilicen y por lo general cumplen una única función.
    -Testing bots: Se utiliza cuantas creadas y administradas por ellos mismos para probar la interacción de sus aplicaciones entre varias cuentas, reproduciendo así un entorno controlado para hacer pruebas.
    -Following bots: Son usados para inflar las cifras de seguidores, generalmente para dar una idea de popularidad.
    -Traffic bots: Estos buscan generar tráfico en sitios web de manera artificial, algunos también hacen cliks en la publicidad para incrementar las ganancias del dueño del sitio y en las redes sociales son utilizados para simular likes o clicks en links dentro de facebook o incluso aumentar la cantidad de visitas en vídeo de YouTube.
    -Trending bots: Se dedican únicamente a generar volumen de conversación de forma artificial en torno a un tema o Hashtag, con la intención de convertirlo en Trending Topic.
    -Crisis bots: Se utilizan para atacar o defender a otras cuentas o temas, son muy utilizados en Facebook para simular movimientos en contra de una marca, buscando generar una idea negativa de las empresa en la gente.
    Un Troll es una persona que critica y ataca de forma sistemática a otra u otras, ejerciendo e incluso abusando de su derecho a la expresión en los medios sociales.La principal diferencia entre los Trolls y los Bots es que lo primero son personas y los otros son cuantas que no son quien dicen ser.
    No existe actualmente ningún tipo de regulación en torno a su uso, por lo tanto su utilización es una cuestión de la ética de la persona que lo usa.

  • Maca Durán

    Un bot es un programa informático que intenta imitar el comportamiento humano. Se trata de una aplicación desarrollada para realizar de manera autónoma diversas tareas. Los bots no son nuevos, existen desde hace décadas y dependiendo de cual sea su función hay diferentes tipos de bots. En el caso de la mensajería los bots emulan a una persona que atiende al usuario con el fin de prestar una ayuda directa en cualquier momento. Los trolls son personas que critican y atacan a otras personas bajo su perfil. Hay una gran diferencia entre trolls y bots y es que los trolls son personas y los bots no. Para quien conozca Siri, el chatbot de apple, que supuestamente te ayuda en múltiples funciones, yo uso apple y Siri ni lo uso, ahí está, de adorno, y cuando me salta sin querer hace lo que quiere…Pero bueno para gustos los colores. Si es verdad que todo esto ha sido y supone un gran avance tecnológico y lo que seguiremos avanzando…Pero…¿y quien está detrás de ese bot?, ¿quien me dice a mi que mi información personal estará segura?. Nos facilitarían tareas, estoy de acuerdo, pero esto también tiene su lado malo y es que un uso inadecuado de estos podría provocar graves problemas. También pienso que nos acomodaríamos y estaríamos en una zona de confort si dejáramos que un robot actuase por nosotros cada momento que necesitásemos algo que un bot pudiese hacer…Por lo que he leído no existe ningún tipo de regulación en torno al uso de los bots, así qué su utilización dependerá de la persona y de ese uso que le de.

  • los bots en si podrían facilitar la vida en los aspectos básicos día a día, y con unos mas avanzados se podría ocupar de tareas mas complejas pero como todo tiene dos filos, lo mas inportante en estos temas para mi seria que uso se le daría a la tecnologia con el fin de mejorar la vida de las personas o por lo contrario un uso inadecuado, como podría ser ataques informáticos a empresas o directamente a particulares con ataque mas efectivos y rapidos, pues no dejan de ser programas con lo que no se cansan ni necesitan comer, actualmente hace falta a un hacker para esos procesos pero si podía aprender los modos adecuados se tendrían un sin fin de posibles amenazas, y mas en esta época que todo esta interconectado y nuestras vidas giran al rededor del internet con nuestros datos personales y bancarios en terminos de niveles individuales, en pocas ideas podrian facilitar la vida de la gente pero eso no quita que tenga su lado malo y no deberíamos hacer oídos sordos a la otra cara de la moneda “no todo lo que reluce es oro”

  • Alexandra Dos Santos

    Las aplicaciones que nos puede proporcionar los Bots en redes sociales son varias como encargar la comida, gestionar la agenda, comprar camisetas es decir todo lo que podrías hacer tú. los Trolls son personas que se dedican a postear un comentario insultante, expresando odio, prejuicio o cualquier cosa desagradable por las redes sociales y los Bots son aplicaciones que puedes usar para diversas tareas cotidianas, así que la gran diferencia es que los Trolls son personas y los Bots no. Parece ser que no hay ningún tipo de regulación para el uso de los Bots, por tanto su utilización debe ser más bien ética por parte de quién los usa.

  • Encarnación Hernández Martel

    Un bot es un programa informático que intenta imitar el comportamiento de un humano. Su nombre viene de la palabra robot y su función es simular ser una persona en las redes sociales. Dependiendo de cual sea su función hay diferentes tipos de bots:
    – Following Bots.
    – Traffic Bots.
    – Trending Bots.
    – Crisis Bots.
    En mi opinión, estas cosas no son buenas para las personas, ya que al conseguir un mayor numero de seguidores y de likes en sus perfiles de redes sociales, se produce un aumento en su autoestima y en su ego que realmente es ficticio. Para mi, utilizar los bots, sería como la persona que sueña con ganar la Lotería pero nunca se ha comprado un billete.

  • JUAN FRANCISCO RAMOS VIERA

    Un Bot es un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Los Bots se usan para aplicaciones como Telegram, Youtube, Line o Twitter. Cada vez oímos más hablar de los Bots por sus múltiples funciones: moderar conversaciones, enviar correos electrónicos, responder preguntas, entre otras. Se puede hablar de un gran avance para la sociedad, pero siempre teniendo cuidado con estas nuevas tecnologías y sin abusar de ellas.

    Por otro lado, un Troll es una persona que critica y ataca de forma sistemática a otra u otras, ejerciendo y abusando de su derecho a la expresión en los medios sociales. Así que, existe una principal diferencia entre los Trolls y los Bots, y es que los primeros si son personas, mientras que los otros son cuentas que no se sabe quiénes están detrás.

    Sobre si son o no ilegales los Bots… Pues, por ahora, no existe ningún tipo de regulación en torno al uso de los Bots, pero sí es verdad que pueden ser utilizados para realizar tareas peligrosas como fraudes, robos, propagación de virus, entre tantas. Así que su utilización es una cuestión más de ética de quien los usa. Es más, Twitter desde mediados del 2011 ha estado dando de baja las cuentas que de acuerdo a la empresa son Bots. En definitiva, los usuarios de Redes Sociales debemos estar alertas para detectar cuando estamos hablando con una persona o con una cuenta falsa y así denunciarlas si lo creemos oportuno.

  • CORONA CASTRO CALDERIN

    COMO LA MEDICINA TODO ES BUENO O MALO SEGÚN SU USO. LA TECNOLOGÍA Y EL CAMPO SON PARECIDOS,LABRAS EL CAMPO LO SIEMBRAS Y RECOGES EL RESULTADO. LA COSECHA ES BUENA, LA COSECHA ES MALA O TE ENCUENTRAS EN UNA MISMA COSECHA AMBAS COSAS. YO PREFIERO NO IRME A LA MENTE CODICIOSA DE CREAR PARA CONTROLAR Y TENER PODER. PREFIERO LO BUENO QUE SE PUEDE SACAR DE LA TECNOLOGÍA Y SU BUEN FRUTO. ASÍ COMO LAS PRÓTESIS HAN AYUDADO A MILLONES DE PERSONAS A VOLVER SENTIRSE PARTE DE LA SOCIEDAD CON SUS PRÓTESIS ME IMAGINO UN MUNDO DE GENTE SOLITARIAS, ANCIANOS SIN FAMILIAS U OLVIDADOS POR LOS QUE LAS TIENEN Y UNOS BOTS HACIÉNDOLES COMPAÑÍAS. CONTROLANDO SUS MEDICAMENTOS, TENSIÓN E INCLUSO INTERACTUANDO CON ELLOS. ¿CUÁNTOS NO HAY SOLOS QUE DESEAN COMPAÑÍA PARA QUE LES ESCUCHEN O CONVERSAR?. ¿CUÁNTAS VIDAS SE PUEDEN SALVAR.? ¿ QUIEN NOS DICE QUE EN UN FUTURO NO SERÁ NECESARIO DESPLAZARSE A UN HOSPITAL PARA OPERARTE? SI LA TECNOLOGÍA AVANZA NOS ESTARÁN OPERANDO ROBOT Y EN NUESTRAS CASAS,ES MAS NI NOS TENDRAN QUE ABRIR. EN LA PALMA YA NO ES NECESARIO DESPLAZARSE A TENERIFE PARA IR AL CENTRO DE ESPECIALIDADES. LO HACEN DESDE SU CENTRO MEDICO VÍA VIDEOCONFERENCIA. CON LAS MISMAS ATENCIONES QUE SE LES DABA EN ESPECIALIDADES. EN EL AMOR Y EN LA GUERRA TODO ES POSIBLE.

  • juan guedes pulido

    buenas tardes, considero que los bots pueden ser una gran avance para la sociedad, un bot es un programa informático que imita el comportamiento de un humano pero que muy probablemente se conviertan en un arma de doble filo. Nos regala el tiempo y el lugar, volviendo a hacer posible un nuevo paradigma que en segundos se convertirá en nuestro nuevo modo de consumo.TODO GIRA EN TORNO AL CONSUMO. las grandes compañías pueden incluirlos en su servicio de atención al cliente, haciendo posible ahorrarse miles de puesto de trabajo,pueden espiar que compramos,que queremos y como lo queremos pero lo que mas me inquieta es que pueden condicionar nuestro estilo de vida ,¿ quien le dice a ese bot lo que es mejor para nosotros?

Comparte
Comparte