Si quieres superar al rival, simplemente debes ser mejor que el rival. Y hoy en día no hay un único rival, ya que la competencia entre los tope de gama en Android es feroz, y con diferencias mínimas.

Y eso habrá pensado Huawei con su buque insignia para este 2018, que si quiere superar a la competencia y así misma, debe ofrecer algo diferente al resto. Tanto Samsung, LG, Xioami, OnePlus y el resto de compañías, han llegado a un equilibrio y nivel donde es difícil destacar respecto al resto.

En un buque insignia las especificaciones son muy importantes, y en ese paquete incluimos pantalla, memoria RAM, almacenamiento y muchos Gigas, y cómo no, una cámara fotográfica que debe rallar a gran nivel.

El que es de momento es el móvil estrella de Huawei ha captado el interés de la prensa especializada, por encima del resto de modelos de la competencia, gracias a su triple cámara trasera. Pero las diferencias van más allá, al igual que la experiencia con este terminal que mantiene muy bien la esencia de la casa, para bien y para no tan bien.

Os vamos a contar con todo lujo de detalles lo que es capaz de ofrecernos este portento de la tecnología. ¿Quieres disfrutar? Pues comienza la inmersión al corazón del P20 Pro, uno de los mejores móviles Android del momento, sino el mejor, y por muchos motivos.

Huawei P20 Pro – Ficha técnica

PROCESADOR HiSilicon Kirin 970 + NPU
RAM 6 GB (LPDDR4X)
ALMACENAMIENTO 128 GB
DIMENSIONES 155 x 73.9 x 7.8 mm
PESO 180 gramos
PANTALLA OLED Fullview de 6,1 pulgadas con resolución 2.240 x 1.080 puntos y relación de aspecto 18,7:9
VERSIÓN DE ANDROID Android 8.1 con EMUI 8.1
CÁMARA TRASERA Óptica Leica Vario-Summilux. Sensor RGB de 40 Megapíxeles con tecnología Light Fusion y apertura f/1.8. Sensor monocromo de 20 Megapíxeles y apertura f/1.6. Teleobjetivo de 8 Megapíxeles y apertura f/2.4. Zoom híbrido 5x. Enfoque predictivo. Grabación de vídeo slow motion a 960 FPS y 720p
CÁMARA FRONTAL 24 Megapíxeles f/2.0
BATERÍA 4.000 mAh y súper carga a 4,5V/5A
CONECTIVIDAD 4×4 MIMO cat. 18 hasta 1,2 Gbps, Bluetooth 4.2 y WiFi 802.11ac4G LTE, Wi-Fi a/b/g/n/ac, NFC y Bluetooth 5.0
OTROS Lector de huellas, protección IP67, E-SIM, altavoces estéreo, Active Edge, USB-c
COLORES Negro, azul, rosa y verde/lila (twilight)
PRECIO 799 euros en Amazon España

Huawei P20 Pro – Diseño

El diseño del Huawei P20 Pro no es muy diferente de lo que hemos visto últimamente de otros fabricantes. Los últimos lanzamientos de muchas compañías, tanto si son modelos de gama alta, media o de entrada, han copiado “a pie juntillas” el diseño del iPhone X, y es que ya sabemos, que los chicos de Cupertino crean tendencia en este aspecto.

Sí, no nos libramos del notch, ceja, o pequeña muesca (llámalo como quieras) en la parte superior de la pantalla de tamaño 6,1 pulgadas que se usa para alojar componentes vitales, incluida la cámara frontal de 24 Megapíxeles.

Y es aquí donde el Huawei P20 Pro se diferencia del Samsung Galaxy S9 y el Galaxy S9 Plus. Huawei decidió albergar un botón de Inicio en el espacio muerto, que también sirve como lector de huellas dactilares, si la función de reconocimiento facial del teléfono no es lo que más te gusta, aunque tiene la opción de usar los dos al unísono.

huawei-p20-pro

Y tengo que reconocer que el reconocimiento facial me ha sorprendido, por su rapidez y ventaja respecto a otros sistemas. Si hay luz ambiental suficiente, nunca te va a fallar, aunque he notado en un par de ocasiones, curiosamente mientras subía en un ascensor (y no con demasiada luz), que no se desbloqueaba a la primera, pero como os comento, rara vez os va a fallar porque el desbloqueo es bastante rápido y eficaz

El botón de Inicio se encuentra debajo de un conjunto de teclas de navegación en pantalla y resultó ser problemático, ya que, siendo alguien con dedos algo grandes, a menudo me encontraba presionando tanto el botón de inicio virtual como el capacitador, al mismo tiempo, iniciando así el Asistente de Google.

¿Qué nos encontramos en la parte trasera? Dale la vuelta al Huawei P20 Pro y te encontrarás su tri-cámara, diseñada por Leica y un flash LED, además de una modesta marca Huawei y Leica. El tirador se monta verticalmente en el lado superior derecho de la unidad, en lugar de horizontalmente como se encuentra en el Huawei P10, para una mejor detección de profundidad.

huawei-p20-pro-black

Todo queda envuelto por unos bordes cromados que suponen la continuación de la trasera acristalada, rompiendo un poco con lo establecido en cuanto al color, sobre todo con ese Twillight que parece haber tenido buena acogida.

La sensación de calidad es continua, apareciendo desde el principio y manteniéndose a medida que se maneja el terminal

Hay un conjunto de altavoces estéreo en la parte inferior del Huawei P20 Pro, situados a cada lado de la ranura USB-C, y suenan bastante bien, entregando un sonido nítido y rico incluso en los volúmenes más altos.

Algunos seguro que echarán en falta un puerto de auriculares de 3.5 mm, algo a tener en cuenta si no eres un fanático de Bluetooth o adaptadores. La verdad que a mi no me supone ningún problema, ya que uso auriculares sin cable, pero sé que ha sido una de las críticas que ha recibido este modelo. ¿Realmente es necesario? Pienso que no…

huawei-p20-pro

Encontrarás el control de volumen y el botón de encendido a la derecha del marco del teléfono, ambos están fabricados con plástico barato. Presionar cualquiera de las teclas no solo te parece pegajoso, el iPhone X, en comparación, tiene un conjunto de botones con pesas, sino que también envía un sonido desgarrador en un viaje de ida a tus canales auditivos.

Al margen de la estética, el resumen es que es un terminal muy bien construido y cómodo. Los acabados están hechos con gusto y mimo y probablemente con idea de que esto también forme parte del reclamo.

P20-pro

En definitiva, la calidad de construcción es de lo mejorcito que he visto últimamente en un teléfono inteligente de gama alta. Está fabricado de una mezcla de vidrio reforzado y aluminio, con el primero ocupando la parte delantera y trasera de la unidad, y el segundo el marco que lo rodea, similar a lo que hizo Apple con el iPhone X.

Huawei P20 Pro – Pantalla

Se trata de una OLED Fullview de 6,1 pulgadas con resolución 2.240 x 1.080 puntos y relación de aspecto 18,7:9. La pantalla de este teléfono no supera en calidad a lo que es capaz de ofrecernos Samsung con sus modelos de gama alta, pero se aprecia una clara evolución y mejora respeto a modelos de años anteriores de la marca.

huawei-p20-pro

  • Descarga los fondos de pantalla del P20 Pro a través de este enlace.

Y seamos sinceros, la calidad de las pantallas de Samsung, sigue siendo insuperable. El panel ofrecido por Huawei es bastante bueno, pero simplemente no está en la misma liga que los paneles fabricados por Samsung y utilizados en sus propios buques insignia.

Huawei P20 Pro – Rendimiento: un viejo conocido acompañado como nunca

Los P20 no estrenan procesador porque aprovechan el último acorazado de Huawei: el Kirin 970 y su unidad de procesamiento neural (NPU). Lo llevó ya el Huawei Mate 10 y el P20 Pro lo escolta con 6 GB de RAM, siendo así el terminal más potente del fabricante hasta que venga un Mate en 2018 (si viene).

No hay retrasos en transiciones o aperturas lentas, ni siquiera en la multitarea o si ejecutamos procesos exigentes de manera simultánea, como subidas de archivos, reproducción multimedia y juegos de alta carga gráfica.

Huawei P20 Pro – Software

EMUI es y será una parte importante del trabajo de Huawei en móviles, y los P20 llevan la última versión de la capa de software de la casa. En el P20 Pro hemos experimentado qué tal va EMUI 8.1.0 sobre Android Oreo 8.1.0, y hemos tenido un poquito de todo.

Antes que nada recomendar que se consulte el estado de actualización del software si se adquiere uno de los últimos dispositivos de Huawei, ya que puede que nos venga con la versión de software anterior y la nueva es más estable. Además, con ella vienen las últimas novedades, entre ellas una ligera actualización de la app de cámara (de la que hablaremos a continuación).

P20-pro

Hay muchas apps preinstaladas y no todas pueden eliminarse. Esto hará que probablemente se nos dupliquen apps para un mismo uso sin que podamos evitarlo, lo cual no será tampoco molesto salvo si nos importa que queden en la pantalla o en el cajón de apps. Para otras cosas, sin embargo, la capa da bastantes opciones de adaptación al gusto del usuario.
Por ejemplo el ajuste de las notificaciones que hemos comentado antes, también de los toggles de la cortinilla o de si queremos que se encienda la pantalla y/o el LED al recibirlas. Lo que no podremos desactivar es que muestren el punto de notificación, que indicará actividad o procesos en marcha (descargas, reproducciones, etc.).
Podremos elegir si ver las apps en varias páginas de escritorio (así vendrá por defecto) o bien optar por el cajón de apps, como ofrece Android Stock.

Huawei P20 Pro – Sonido

El fabricante ha jugado esta vez tenemos sonido estéreo con Dolby Atmos y la eliminación el jack de audio, veamos en qué se traduce todo esto.

El sonido en general es de calidad, de hecho podemos subir hasta casi el máximo volumen sin experimentar apenas pérdida de la misma. Sonará siempre algo mejor si lo sostenemos que si lo dejamos apoyado sobre una superficie, pero la diferencia es mínima y obviamente tampoco vamos a poder ser nosotros el stand durante toda la audición.

Cámara en el Huawei P20 Pro, esa es la diferencia

Si eres un apasionado de la fotografía este es tu teléfono. Podríamos pensar… ¿Es un cámara de fotos con función de teléfono? O bien… ¿Es un teléfono que hace excepcionales fotos? Cualquiera de las dos opciones nos vale. Ya que esta triple apuesta por un sensor RGB de 40 Megapíxeles y apertura f/1.8, uno monocromo de 20 Megapíxeles y apertura f/1.6 y un teleobjetivo de 8 Megapíxeles y apertura f/2.4 dan para mucho.

p20-pro-cámara

El resultado son fotografías nocturnas realmente espectaculares. En las pruebas realizadas en una cámara oscura, una vez más los resultados favorecen claramente al P20 Pro si los comparamos con otros terminales.

huawei-p20-pro-3d-portrait

La tríada fotográfica del Huawei P20 Pro es, a nivel funcional, la intervención de la inteligencia artificial, un zoom híbrido 5x (relacionado con lo anterior) y el disparo monocromo puro. Pero no acaban ahí las posibilidades de las cámaras de este móvil, así que veamos qué tal rinde en los distintos ámbitos.

La cámara trasera nos viene por defecto a 10 Megapíxeles, pudiendo seleccionar la resolución de 40 Megapíxeles en los ajustes.

Algo que notaremos desde el primer momento es la asistencia al usuario según el tipo de escena o bien lo que se está enfocando. Una función activada por defecto que nos indicará tras unos segundos qué tipo de fotografía es y aplicará la “mejora” que considera conveniente. Esto tiene una parte positiva y una negativa.
La parte positiva es que la identificación funciona muy bien, tanto en cuanto a los distintos entornos como a los elementos. Pero lo que suele ocurrir es que esa mejora es un aumento de saturación y de contraste, quedando resultados postizos y demasiado dramáticos, como esas fotos pasadas de “HDR” o efecto “Lux” de Instagram que vemos a veces en redes sociales.
El disparo en monocromo da buen resultado y ahora tiene más opciones gracias a esos nuevos modos que ahora se integran también en este disparo, pero no destaca frente a otros filtros de una manera determinante. Da juego y nos evita recurrir a una app de filtros, pero en la actualidad tampoco ofrece un resultado tan diferencial (salvo en las ocasiones que los filtros son demasiado agresivos).
Comentar que el modo Manual será nuestra opción de preferencia si además de querer ajustar todos o parte de los parámetros de disparo queremos que se conserve el archivo RAW para también tener el timón en la edición.
No podemos dejar atrás la cámara frontal, la cual viene sola pero integrando un sensor de 24 Megapíxeles y apertura f/2.0. Con menos aplicaciones que la triple combinación trasera, está dotada también de modo retrato (el cual analizaremos con detalle posteriormente).
En el P20 Pro, la IA mide y controla la apertura, la exposición, el foco, el efecto bokeh, la luz, la composición… y adapta todos los parámetros al tipo de foto específica que estemos haciendo, ya sea un retrato, un paisaje, una comida o un animal.
¿Y qué pasa con ese zoom híbrido? Lo que pasa es bastante espectacular. La combinación de zoom óptico y digital parece darse en su proporción ideal cuando vemos que el detalle se conserva al ampliar en la mayoría de situaciones.
El modo belleza puede ser desde lo más sutil a lo más agresivo, aplicándose si se desea con un regulador en diez grados. Eso sí, hemos de irnos al modo retrato para disponer de él, de modo que si no activamos la opción de desenfoque podremos obtener una foto en automático con el grado de belleza que deseemos.

Grabación de vídeo en el Huawei P20 Pro

¿Y la estrella invitada? La cámara lenta a 960 fps parece estar bastante de moda y ha sido la incorporación protagonista en vídeo para los Samsung Galaxy S9, siéndolo desde antes para los Sony. Lo que cambia sobre todo en cada experiencia es la manera de grabar, algo que ya comentamos comparando lo que se podía hacer con estos dos fabricantes.

En el caso de Huawei tenemos una interfaz muy similar a la del vídeo estándar, pero en este caso el botón de rec accionará una grabación automática de 0,25 segundos, lo cual se traduce a un vídeo de 11 segundos en total (teniendo en cuenta los momentos a tiempo real de inicio y final).

Duración de la batería. Tenemos para rato

Muchos de los topes de gama han crecido en diagonal (y resoluciones de pantalla) pero no en miliamperios/hora, y esto en alguna ocasión pasa factura cuando puede que no se llegue a los 3.000 mAh. Pero el P20 Pro escapa a esta tendencia “mateizándose”, es decir, incorporando una batería de 4.000 mAh como la del Mate 10.

Como resultado tenemos una autonomía más que satisfactoria. Hemos de hacer un uso muy intenso para que no nos cubra la jornada, con casi todo el tiempo con conexión de datos y tirando mucho de cámara. Aún así llega a las más de 10 horas de pantalla de media, con una autonomía media de más de 24 horas.

Esto se traduce en que con el móvil al cargado al 100% salimos de casa con tranquilidad sin coger cargador o batería externa, sobre todo si tiramos de los recursos del sistema para controlar segundos planos y ganar algo más de autonomía.

Huawei incluye un cargador de 5 A USB-C a USB-C en la caja, que, mediante una carga rápida, aumentará la batería al 50% en 60 minutos. Estarás mirando alrededor de 2 horas y 20 minutos para cargar tu dispositivo de cero a 100%, pero eso sigue siendo una buena cifra.

Sin embargo, no hay carga inalámbrica, pero eso es más un lujo que una característica esencial.

¿Por qué comprar el Huawei P20 Pro?

Puede que no sea el mejor teléfono Android disponible en todas las áreas, pero junto a opciones como el S9, el LG G7, el OnePlus 6 o el Pixel 2 XL, es el que me compraría a día de hoy. Tiene una cámara impresionante, la mejor sin dudas del actual panorama, un diseño muy bonito y una calidad de construcción que brilla y destaca respecto a la competencia.

El Samsung Galaxy S9 tiene más funciones y el OnePlus 6 es mucho más económico, pero el Huawei P20 Pro brilla cuando lo usas. Tóma una foto nocturna y perdonarás la falta de un conector para auriculares o la ausencia de carga inalámbrica.

p20-pro

Más allá de la fotografía, lo que más puede destacarse de este terminal es la autonomía y la construcción. Materiales de calidad diseñados y montados con gusto encierran una pila que (sin mucho esfuerzo a la hora de optimizar consumo) da autonomías muy buenas, tanto que hacen que nos olvidemos de esa amiga tan habitual últimamente: la batería externa.

Mi única gran crítica es el precio actual, y entiendo que muchos usuarios, puestos a gastarse un pastizal, decidan apostar por un Samsung S9. Aún así, este seguirá siendo uno de los mejores teléfonos del año y una pequeña bajada de precios, lo convertiriía en algo irresistible.

Hay margen de mejora, pero los progresos en pantalla, autonomía y cámara hacen que en conjunto el Huawei P20 Pro cale en el usuario y dé una muy buena experiencia, equilibrada y completa.

Veredicto final

Recomendable, muy recomendable. Una cámara impresionante y un diseño que te va a enamorar, sobre todo el color Twillight. Otros modelos tienen mejor pantalla, o son más potentes en términos de rendimiento, o tienen un diseño que puede parecer más atractivo, pero en su equilibrio está el secreto de este portento, y en la cámara… ¡Menuda cámara!

Si tienes oportunidad de probarlo y te gusta la fotografía, no te lo pienses más, no te va a decepcionar nunca.

huawei-p20-pro-recomendado

 

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.