Samsung ha anunciado hoy la llegada de su nuevo procesador para móviles premium, el Exynos 9820, equipado para aplicaciones de Inteligencia Artificial, y el cual se espera sea el utilizado en los próximos dispositivos de la serie Galaxy S10.

Y es que este el siguiente buque insignia de la marca surcoreana ya está muy avanzado en diseño, y ahora podemos confirmar que su cerebro también está completo. Esto hace prever que el modelo será presentado antes de lo que sucede con otras generaciones de este modelo.

Este nuevo procesador, que se espera entre en producción a fines de este año, presentará la cuarta generación de CPU personalizada, un módem LTE Advanced Pro de 2Gbps, y una nueva NPU mejorada para proporcionar nuevas capacidades inteligentes a los dispositivos.

A medida que los servicios relacionados con la inteligencia artificial se expanden y su utilización se diversifica en dispositivos móviles, sus procesadores requieren capacidades computacionales y eficiencia más altas“, dijo Ben Hur, vicepresidente de Marketing de System LSI en Samsung Electronics.

El Exynos 9820 contará con un acelerador de IA por hardware que realizará tareas de IA aproximadamente siete veces más rápido que su predecesor. Con esta NPU, el procesamiento relacionado con la IA puede llevarse a cabo directamente en el dispositivo en lugar de enviar la tarea a un servidor, lo que proporciona un rendimiento más rápido y una mejor seguridad de la información personal.

Exynos 9820

Con un diseño de arquitectura mejorado, el nuevo núcleo personalizado de cuarta generación del Exynos 9820 ofrecerá una mejora de alrededor del 20% en cuanto al rendimiento del núcleo único, un 40% en eficiencia de energía, y un 15% en el rendimiento de múltiples núcleos.

La CPU del Exynos 9820 es un 20% más rápido en mononúcleo, un 15% en multinúcleo y hasta un 40% más eficiente

También incorporará los últimos núcleos GPU Mali-G76, que ofrecen un aumento del rendimiento del 40% y un importante ahorro de energía, lo que permitá un mayor tiempo de juego de los juegos móviles con gráficos intensivos, o aplicaciones interactivas de realidad aumentada.

Exynos 9810 (Galaxy S9) vs Exynos 9820 (Galaxy S10)

Exynos 9820
Chart: gurutecno.com Fuente: Samsung Get the data Created with Datawrapper

El módem LTE-Advanced Pro en el Exynos 9820 ofrece velocidades rápidas de banda ancha móvil de 2.0 Gbps de bajada y 316 Mbps de subida. A una velocidad descarga de 2 GBps, una película de alta definición Full HD (de un tamaño aproximado de 3,7 GB) se podrá descargar en apenas unos 15 segundos, y los juegos en línea multijugador masivos (o MMO) se podrán jugar bajo un menor retraso y mayor fluidez.

Las pantallas plegables cada vez más cerca: Samsung Infinity Flex

Con más agregación de portadoras que la solución anterior, junto con el esquema 4×4 MIMO (entrada múltiple, salida múltiple), 256-QAM (modulación de amplitud en cuadratura) y la tecnología mejorada de acceso asistido con licencia (eLAA).

El códec multiformato de Exynos 9820 admitirá la codificación y decodificación de vídeo 4K UHD hasta los 150 fps, y colores en 10 bits, lo que brinda una representación más precisa del color con una gama de tonos más amplia. Con este nuevo chip Samsung ha subido el listón en lo que a soporte de grabación de vídeo se refiere, ya que permite llegar a 8K y 30 fps.

El Exynos 9820 mejora prácticamente en todo a su predecesor, pero también lo hacen los productos de la competencia, y lo tendrá muy complicado para aproximarse al A12 Bionic de Apple. Quizás donde más se hará notar la mejora es en el apartado de la eficiencia, algo que se hechaba de menos.