driver impresora

Qué es un controlador o driver de impresora

Te acabas de comprar una impresora y estás emocionado. Una vez elegida después de mirar mil y una marcas y decidir entre una de cartucho o una láser llega el momento de instalarla en tu ordenador.

Así que llegas a casa, la desempaquetas ¿Te olvidaste del cable USB de conexión? ¡Que no se te olvide, ya que no suele venir incluido en la caja! Y llega el momento de conectarla. Para ello te hace falta un software especial llamado driver o controlador, que suele incluirse en un CD junto al manual de instrucciones.

Qué es un driver y para qué sirve

Un controlador de impresora o driver de impresora es un software que convierte los datos a imprimir al formato específico de una impresora. El propósito de un controlador es permitirle imprimir a las aplicaciones, dejándolas aparte de los detalles técnicos de cada modelo de impresora.

Epson L120 driver

¿Qué hago si no tengo el driver de la impresora?

En otras ocasiones no compramos la impresora sino que nos la regalan, o compramos la impresora de segunda mano y no tenemos el CD de instalación con los controladores para poder funcionar con ella desde el PC. No te preocupes, porque hay solución para todo. La mayoría de los fabricantes dejan a disposición de los usuarios drivers o controladores para que puedas descargártelos en su web oficial sin necesidad de usar el CD. Para encontrarlos, la mejor opción es buscar en Google “Driver + modelo de impresora”.
 Tendrás que tener en cuenta el Sistema Operativo que tienes, (Windows Vista, Windows 8, Windows 10, Mac 10.7…) y seleccionar el driver adecuado a él.
HP Deskjet driver

Cómo instalar el controlador de impresora

Instalar los drivers de la impresora suele ser algo bastante sencillo.

  • Con el CD de la impresora. Sólo tendrás que insertarlo y esperar a que se abra el programa y continuar los pasos que se van indicando.
  • Descargando el driver de la web. Si no tienes para insertar CD o no tienes el CD de instalación, descarga el controlador de la web del fabricante. Dirígete a la carpeta de descargas, pincha con el botón derecho en el programa descargado y selecciona Ejecutar como administrador. Continúa los pasos que te vaya indicando la aplicación en la pantalla.

Impresión inalámbrica

Muchos modelos de impresoras permiten la conexión inalámbrica (vía WiFi) sin necesidad de conectar mediante cable USB el ordenador a la impresora. El ordenador en el que está instalando el software de la impresora debe estar conectada a la misma red a la que conecta la impresora. Los pasos a seguir para su instalación suelen ser muy sencillos:

  1. Sigue las instrucciones en pantalla hasta que se le indique el Tipo de conexión.
  2. Seleccione A través de la red, Red, o Inalámbrico cuando se te pida.
    • La frase dependerá de la versión del software que estés instalando.
    • En algunos casos el software podrá encontrar automáticamente su configuración inalámbrica.
  3. Siga las pautas en la pantalla para terminar de instalar el software de su impresora.

WiFi-driver

Si ya has conectado la impresora a tu red y ahora está instalando el software, la impresora debe ser descubierta automáticamente durante el proceso de instalación. Ten en cuenta que la computadora en la que está instalando el software debe estar conectada a la misma red que la impresora.

A veces el software tiene problemas para encontrar la impresora en la red. Si esto sucede, tendrá la oportunidad de hacer una “búsqueda avanzada” de la impresora usando la dirección IP asignada de la impresora.

Otros programas y utilidades que suelen incluirse

Los drivers son básicos para el funcionamiento de la impresora, si no lo tienes instalado tu ordenador no podrá reconocer a la impresora. Sin embargo, hay modelos de impresoras que incluyen otros programas y utilidades para poder hacer muchas más cosas.
  • Programa de escáner. Muchas multifunciones necesitan que instales su programa de escáner para poder utilizarlo. Este se encarga de gestionar las digitalizaciones, te permite enviarlas por email, o te da la opción de escanear documentos en diferentes formatos (PDF, JPEG…)
  • Programa de fotografía. Suelen ser programas muy básicos para editar fotografías. Incluyen, marcos, opciones de brillo, contraste, tono, saturación, texturas… Algunas te permiten seleccionar diferentes tamaños o formatos e incluso hacer collages.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una impresora láser?


  • Programas para impresión de web. Algunas impresoras como las Canon Pixma MX, incluyen un software para gestionar las impresiones de páginas webs, Podrás tener una vista previa, hacer recortes, personalizar el diseño…
  • Programas de mantenimiento. Estos programas incluyen opciones para realizar un buen mantenimiento y limpieza de impresora, así como ayuda para la resolución de problemas.

Ahora que ya lo tienes mucho más claro es momento de ponerse manos a la obra e instalar en poco tiempo (no suele llevar más de 5 minutos) cualquier driver para cualquier modelo de impresora. Recuerda que solo debes tener en cuenta el Sistema Operativo de tu ordenador y descargar el driver de Internet o utilizar el CD de instalación que suele incluirse.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe los mejores artículos de cada día en nuestro canal.

About Alfredo SM

Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno y Editor durante un tiempo en rootear.com.
Comparte
Comparte