¡Por fin se presentó ayer el Note 9! Después de muchos artículos, filtraciones y vídeos imaginándonos cómo sería la nueva bestia de Samsung, ya conocemos todas las claves que os queremos y vamos a contar a continuación.

Recordamos que el Samsung Galaxy Note 9 se lanza en España el día 24 de agosto, si bien se puede reservar desde el mismo día 9. La compañía aún no ha confirmado ninguna promoción para renovar dispositivo, aunque se anticipa que la haya.

Lo primero que te llamará la atención será el diseño. No porque sea sorprendente, sino todo lo contrario, ya que la apuesta ha sido en este caso muy conservadora, de tal forma que va a ser difícil diferenciarlo a simple vista de su hermano mayor, el Note 8.

La diferencia es un borde inferior algo más pequeño, pero mínimamente, pero sí ha refinado con un pulido con diamante el borde donde se unen pantalla y aluminio.

samsung-galaxy-note-9

A pesar de ligeras diferencias en el diseño, el tamaño del Galaxy Note 9 reduce un poco sus biseles para que su tamaño no es muy diferente al del Note 8 (161.9 x 76.4 x 8.8 mm vs 162.5 x 74.8 x 8.6 mm) y su peso cambia de 195 gramos a 201 gramos. Estos cambios son tan pequeños que en la mano se siente tan bien como su predecesor.


¿Merecen la pena los auriculares AKG del Galaxy Note 8?


El botón de Bixby está presente en el borde lateral izquierdo sin poder ser personalizado de manera oficial y el lápiz óptico (S Pen) se almacena en el mismo lugar, el borde inferior derecho, borde en el cual también esta el puerto USB-C y el conector de audífonos.

El Galaxy Note 9 mantiene el escáner de iris, cámara frontal de 8 megapixeles y su caja incluye unos audífonos AKG (con cable de 3.5mm).

Samsung Galaxy Note 9

Dimensiones/peso 161,9 x 76,4 x 8,8 mm / 201 gramos
Pantalla SuperAMOLED de 6,4 pulgadas con formato 18:9 y acabado Edge
Resolución 2.960 x 1.440 píxeles
Procesador Exynos 9810 en su versión internacional. 8 núcleos, cuatro núcleos Mongoose M3 y cuatro Cortex-A55
RAM 6/8 GB
Sistema operativo Android Nougat 7.1.1 con Samsung Experience
Almacenamiento 128 GB/512 GB ampliable mediante tarjetas microSD
Cámaras
  • Doble cámara trasera: 12 Megapixeles con estabilización de imagen óptica en las dos. La principal (gran angular) tiene una apertura variable de f/1.5 a f/2.4, mientras que la secundaria (telefoto) tiene una apertura de f/2.4.
  • Cámara frontal: 8 Megapixeles con apertura f/1.7
Batería 4.000 mAh
Fecha de salida 24 de agosto de 2018
Precio de salida La versión más básica (128 Gb de almacenamiento y 6 Gb de Ram) costará 1.009 euros, la versión avanzada (512 Gb y 8 Gb de Ram) costará 1.259 euros

 

Memoria RAM y almacenamiento a tutiplén

Es importante quedarse con el detalle de la RAM y el almacenamiento interno, y es una llamada al resto de dispositivos del mercado. Samsung muestra su poderío con configuraciones de RAM y almacenamiento muy elevadas, y es este aspecto, sí ha querido mostrarse muy fuerte.

Samsung Note 9

Se ha doblado la capacidad de almacenamiento del modelo base, que ahora es de 128 GB, y ha confirmado que estará disponible una versión con hasta 512 GB de capacidad, lo que unido a una microSD suma un total de 1 TB de capacidad de almacenamiento.

Ahora es imposible quejarse de `poca capacidad´, pero nos gusta mucho este movimiento ha sabiendas de la cantidad de contenidos multimedia que consumimos en este tipo de dispositivos y de la cantidad de imágenes y música que vamos almacenando.

S Pen con bluetooth, la gran novedad

Trae las mismas funciones que conocimos en el Galaxy Note 8, incluyendo los mensajes animados (Live Messages), traducciones, Pen Up (descargar imágenes para colorear), anotaciones y edición de ellas en la pantalla siempre encendida, creación de GIFs y escritura a mano en capturas de pantalla o apps de texto, entre otras.


Cómo sacar el máximo provecho al lápiz mágico del Galaxy Note8


Las novedades del S Pen son muy puntuales. Primero, el S Pen ahora integra Bluetooth (BLE) para que el lápiz óptico pueda funcionar como un control remoto, para controlar presentaciones en PowerPoint, música en Spotify o como el disparador de la cámara.

Samsung Note 9

Inclusive, puedes mantener presionado el botón para abrir un app de tu elección y dentro de los apps puedes presionar dos veces o una vez para que activen diferentes funciones.

Samsung liberará un SDK para que los desarrolladores perfeccionen o incluyan funciones que permitan interactuar de esta manera con sus apps.

Por otra parte, el S Pen ahora es más colorido, ya que el Galaxy Note 9 en color azul tiene el S Pen en color amarillo, el Galaxy Note 9 en púrpura lo tiene en púrpura, el cobre en cobre y el negro en negro.

Asimismo, la escritura a mano con el S Pen en la pantalla siempre encendida representa de manera predeterminada ese color, haciendo que el texto aparezca en color amarillo, púrpura, cobre o blanco, respectivamente.

Mientras que las funciones tradicionales del S Pen no dependen de la conectividad Bluetooth, las de control remoto si lo hacen. Esto significa que si el S Pen se descarga no funcionaran, pero Samsung dice que en menos de un minuto el S Pen se carga (dentro del Galaxy Note 9) para ofrecer hasta 30 minutos de uso.

Apartado fotográfico, una pequeña decepción

Donde no hay novedades en el apartado fotográfico. El Note 9 tiene las mismas cámaras que el Samsung Galaxy S9+.

Habrá que esperar hasta el Galaxy S10 que llegue en febrero de 2019, pero no es como si las cámaras de su hermano no fueran bastante buenas. Y entender lo de `pequeña decepción´, porque algún cambio en las ópticas se hubiera agradecido teniendo en cuenta de que estamos hablando del smartphone más potente fabricado hasta la fecha por Samsung, y siempre esperamos un poquito más.

De todas formas, Samsung asegura que han hecho mejoras en la gestión del HDR y del enfoque dinámico, pero esto no podemos asegurarlo aún a ciencia cierta hasta una prueba en profundidad.

Sin embargo, las principales novedades en las cámaras llegan en la integración de nueva Inteligencia Artificial.

El Galaxy Note 9 tiene la capacidad de identificar hasta 20 escenas diferentes para ajustar el contraste, saturación y balance de blancos para ayudarte a tomar una mejor foto.

Comparada con los dos teléfonos a batir en cuanto a fotografía, el Pixel 2 XL y el Huawei P20 Prola cámara del S9+ era más que decente, una de las mejores del mercado en el mundo Android y podía competir o igualarles en determinados escenarios. No vamos a decir que la del Note 9 vaya a ser igual o mejor hasta el análisis, pero como referencia, ahí está.

Otras características del Samsung Note 9

USB-C, trae preinstalado la nueva app de SmartThings, Google Pay, la pantalla detecta la presión en el área del botón de Inicio, trae Bixby 2.0, Google Assistant, sensor de ritmo cardíaco, en modo Samsung Dex no necesita dock, es compatible con las actuales gafas de Realidad Virtual Gear VR.

El Galaxy Note 9 también incrementa de manera importante la capacidad de su batería, ofreciendo 700 mAh más que su predecesor.

Cuenta con una batería de 4,000mAh (la misma cantidad que tiene el Huawei P20 Pro), en vez de una de 3.300 mAh. En comparación, el Galaxy S9 Plus tiene una batería de 3.500 mAh y el Galaxy S9 de 3.000 mAh.

Puntos positivos del Samsung Note 9

  • Excepcional calidad de pantalla: resolución, colores, brillo…
  • Rendimiento excelente. Monta Snapdragon 845 y 6/8 GB de RAM.
  • Buena cámara en condiciones de baja luminosidad. Cuenta con auto-enfoque rápido.
  • S-Pen, algo que es exclusivo de este terminal.
  • Certificado IP68. Protegido frente a la entrada de polvo y agua.

Lo que menos nos gusta del Samsung Note 9

El diseño es demasiado similar al de su predecesor, es aún más caro que antes, su tamaño no es para todos y no tiene Android Pie a pesar de ya estar disponible.

Conclusión [Primera impresión]

Ya tendremos tiempo de hacer una review completa, pero mientras tanto ya tenemos nuestras primeras impresiones.

El Galaxy Note 9 se postula como uno de los mejores dispositivos del año, y ofrece mejoras importantes frente a su predecesor, especialmente con una gran batería y más memoria RAM.

Se trata de un modelo entendido como una evolución más que como una revolución.

Sin embargo, creo que se está quedando un poco corto de novedades para ser todo un éxito. El precio puede ser un gran inconveniente en su lanzamiento oficial, y quizás muchos potenciales consumidores esperen a una bajada de precio o a alguna promoción especial, o bien aportar por su principal rival, el Note 8, ahora que podrá adquirirse por un precio mucho más apetecible.


[Vídeo] El OIS del Galaxy Note 8 destroza a la competencia cuando se graba con vibraciones


¿Lo recomendamos? Si eres un fan de la saga Note, poco más tenemos que comentarte, porque se convierte en una compra imprescindible. Si nunca has probado uno, te gustan los dispositivos de gran tamaño, y consideras que pueden beneficiarte de la opción del lápiz, te aconsejamos que lo pruebes, porque no te va a decepcionar.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.